La etimología, esa desconocida especialidad lingüística que nos explica el origen de nuestras palabras, es indispensable para comprender lo que se cuenta a continuación. Porque en este blog, hablamos de fotografía, es decir, de phōs («luz») y grafé («escritura»), o mejor dicho de dibujar con luz. Y sobre eso versará este artículo.
Empezaremos el principio por el final hablando de una tendencia o técnica fotográfica muy en boga que han denominado “light painting” o “light graffiti” y que en realidad se remonta a 1914. Consiste básicamente en dejar volar la imaginación. Experimentar, explorar, errar, crear. Necesitamos una cámara de fotos a la que demos una exposición muy prolongada, oscuridad y luz. Con tres elementos sencillos se pueden conseguir resultados increíbles. Esto es la fotografía en estado puro.
El primer fotógrafo reconocido que aplicó la práctica del “light painting” fue Man Ray en 1935 para una serie titulada “Space Writing”, donde se retrataba a sí mismo mientras dibujaba espirales en el aire con una pequeña linterna.
Después vino el fotógrafo Gjon Mili (1930-1940) quien se dedicó a estudiar el movimiento de patinadores y bailarines para captarlos con su cámara. Éste mantuvo contacto con Picasso y le inspiró para realizar su propia creación representando a un minotauro sobre su autorretrato.
Figure Skater Carol Lynne by Light Painting Photographer Gjon MiliJack Delano se centraría en los años 40’ en las vías del ferrocarril y sus vagones utilizando obturaciones de luz muy prolongadas. Andreas Feininger quiso captar el movimiento de los helicópteros al aterrizar o despegar, mientras Eric Staller desarrolló todo lo descubierto hasta entonces y lo adaptó a las calles de Nueva York dedicando varios años a componer con luz en la noche, acercándose sin duda a lo que podemos conocer hoy en día.
Colores, formas, cuerpos, movimientos, composición… Pugin, Sedlák, Varga, Hesketh, Sato… Nuevos puntos de vista, artistas de diferentes épocas, estilos que se asocian para impactar con nuevas imágenes. A pesar de emplear técnicas muy similares, cada perspectiva, cada intención es fruto de una creación personal. Y ahí es donde radica la belleza de este arte que se originó sin saber que las emociones que podía trasladar eran infinitas.
Actualmente hay múltiples videotutoriales, artículos y autores especializados en este estilo fotográfico. Puedes aprender fácilmente y los resultados serán muy gratificantes. Saca tu cámara por la noche o enciérrate en un lugar a oscuras, acompáñate de un trípode, una linterna, unos filtros de color si quieres. Elige un lugar inspirador, dale un minuto o dos de exposición, un ISO bajo, un F8 o f11 y ponte a dibujar. Estarás entendiendo el significado verdadero de la fotografía.Es una buena forma de entrenar el ojo ante cualquier situación dada, ya sea en exterior o en estudio. En la calle tendrás la luz del sol, equivalente a la luz dura en estudio, o las luces de farolas, coches, edificios… Mientras que en estudio tendrás luz de flash, de ventana, de relleno o continua. Todas ellas haciendo la misma función que lo que han hecho todos los fotógrafos durante la historia, imitar la luz del sol, dibujar sobre los elementos. Una vez interiorizado eso, estamos pensando en fotografía.

cenci4

Si quieres aprender trucos como éste y mucho más, consulta el curso iluminación que organiza la escuela TOO MANY FLASH, 4 sesiones de pura práctica para conseguir efectos y resolver situaciones de forma sorprendente. Haz de la luz tu mejor aliada con este curso impartido por el prestigioso profesor Jon Eztala.sola4

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js‘,’ga’);
 
  ga(‘create’, ‘UA-38420038-2’, ‘phototips.es‘);
  ga(‘send’, ‘pageview’);
 
</script>
The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba