Como crear un Plan de Marketing para Fotógrafos

Ser capaz de desarrollar un buen plan de marketing para fotógrafos no es fácil, simple ni rápido, pero como todo buen trabajo tiene su recompensa. Ese plan de marketing será tu mejor guía para desarrollar tu proyecto fotográfico.

El Marketing como Herramienta para ser Mejor Fotógrafo

Para que un negocio funcione correctamente deber dedicar el 20% del tiempo a hacer fotos, y el 80% restante al marketing

Por eso es muy usual que en este blog de fotógrafos emprendedores se hable a menudo de la importancia del marketing en la fotografía
Sea como sea lo fundamental es entender que ni el marketing funciona sin un trabajo fotográfico aceptable, ni la buena fotografía funciona (en la mayoría de ocasiones) sin tener en cuenta el marketing.

El Plan de Marketing para Fotógrafos

Para poner en marcha una buena gestión del marketing como fotógrafo es necesario que plantees las diferentes acciones, necesidades y requisitos que hay que cumplir para que todo funcione como debería.
El plan de marketing es una herramienta viva que irá cambiando con el tiempo. Podría extenderse mucho pero no es cuestión de que entres en los detalles de cada punto para empezar, la idea es tener una guía inicial sobre la cual puedas ir trabajando en el desarrollo de tu proyecto.
En dicha estructura del plan se debería tener en cuenta las diferentes áreas de gestión y los factores que serán los responsables de la evolución del proyecto. A continuación te proponemos una serie de puntos a raíz de los cuales empezar a crear tu plan intencionadamente.

Estructura del Plan de Marketing en 10 Pasos

Antes de que empieces a desarrollar cada uno de los pasos del plan de marketing debes ser capaz de resumir todo el planteamiento en apenas unas líneas. Eso será el resumen inicial que de entrada al desarrollo posterior que se divide en los siguientes puntos:

  1. Análisis de la situación actual. Se realizará con la ayuda de la matriz DAFO. Una muy buena forma de conocer los pros y los contras de tu situación tanto a nivel interior como a nivel exterior.
  2. Análisis del mercado y de la competencia. En qué punto se encuentra el mercado y qué están haciendo tus competidores hasta la fecha.
  3. Planteamiento de objetivos. A corto, medio y largo plazo. Debes poder hacer dichos objetivos SMART.
  4. Segmentación del público objetivo. Quienes son tus clientes ideales, cómo será tu relación profesional y qué canales vas a usar para llegar a ellos.
  5. Definición de tu producto/servicio. Cuáles serán los productos que pondrás a disposición de tu público objetivo y qué características tangibles e intangibles tendrán.
  6. Estrategia de posicionamiento. Este punto es fundamental y es el que reúne las conclusiones de cada punto anterior para ponerlos a funcionar. Aquí es donde el marketing estratégico toma más protagonismo.
  7. Recursos humanos/equipo. Aunque normalmente el negocio fotográfico esté dirigido por una sola persona debemos tener en cuenta las actividades que se realizan, las que se podrían delegar y las que se pueden automatizar. Así como de qué socios o colaboradores disponemos.
  8. Presupuesto y estado financiero. Hay que conocer los recursos de los que disponemos, cual será la estructura de costes y fuentes de ingresos previstas durante el proceso.
  9. Plan de acción. Aquí es donde los objetivos se trasladan al calendario y mediante una estrategia adecuada se planean las acciones necesarias para conseguir los resultados deseados.
  10. Medición y control. La labor de supervisión de los resultados que se van consiguiendo es imprescindible para poder mejorar. Habrá que hacer mediciones antes, durante y después del plan y trabajar con diferentes indicadores que nos vayan marcando el camino a seguir: potenciar si la evolución es buena y rectificar si no fuera así.

Curso de Marketing y Visión de Negocio para Fotógrafos

En TOO MANY FLASH nos preocupamos porque nuestros alumnos salgan preparados para el mercado en el que quieren posicionarse y les damos las herramientas para que así sea.
De esa necesidad surgió el curso de Marketing y Visión de Negocio para Fotógrafos.
En este curso se trabaja en las diferentes áreas del negocio fotográfico, dando a conocer las diferentes técnicas, herramientas y procedimientos adecuados permitiendo así que los alumnos salgan mucho más preparados para enfrentar los desafíos del mundo real.
Como trabajo final de curso los alumnos crean, desarrollan y exponen su plan de marketing como resultado de todo lo aprendido en las diferentes sesiones.

curso-de-marketing-y-vision-de-negocio-para-fotografos-too-many-flash

La primera convocatoria del curso ha terminado y ya estamos preparando la segunda. Si quieres más información sobre contenidos, profesorado o fechas de las próximas convocatorias, puedes visitar la web del curso o ponerte en contacto con nosotros.

curso-de-marketing-y-vision-de-negocio-para-fotografos-too-many-flas

Curso de Marketing y Visión de Negocio para Fotógrafos >>

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba