El Portafolio Fotográfico: Guía Completa para Fotógrafos Principiantes

El portafolio fotográfico es para el fotógrafo el material más importante, el que le abrirá puertas, le ayudará a generar lazos y mostrará su calidad como profesional: es la carta de presentación del fotógrafo.

Como fotógrafo profesional, olvídate del currículum y la carta de presentación, el portafolio será lo que te represente: es el estilo que los clientes verán al contratarte y es a lo que tú, como fotógrafo, aspiras. Tu portafolio destaca el tipo de trabajo que quieres realizar y hacia dónde quieres ir.

Qué es un Portafolio de Fotografía 

El portafolio del fotógrafo profesional es una selección de su mejor material, una galería de sus mejores imágenes, presentadas y seleccionadas de manera que identifiquen el enfoque y la estética del fotógrafo.

Este escaparate de fotografías puede ser digital, en webs dedicadas a fotógrafos, en una página personal o, incluso, en un perfil exquisitamente curado de Instagram. Y si bien el papel ha pasado un poco de moda, se sigue utilizando y genera un gran impacto visual.

Portafolio de Fotografía y Book de Fotos: Conoce las Principales Diferencias

Un portafolio fotográfico y un book de fotografía comparten el mismo objetivo, pero están orientados a situaciones completamente distintas.

Diferencias entre Portafolio de Fotografía y Book de Fotos
Photo by Yiqun Tang on Unsplash

El portafolio es la carta de presentación del fotógrafo profesional, mientras que el book de fotografía es la carta de presentación de quienes posan, ya sean modelos, actrices o actores de las fotografías que el fotógrafo realiza.

Si bien ambos muestran el trabajo del artista, en el portafolio se busca destacar la mirada del fotógrafo, la puesta en escena, la iluminación, las decisiones estéticas y creativas.

Por otro lado, en el book de fotografía, el fotógrafo se encuentra presente en los créditos de las tomas, pero aquí lo que se destaca es la versatilidad de quien posa, su expresión, pose, actitud y demás particularidades de su persona.

Portafolio y book tienden a ser confundidos y puede que se piense que son sinónimos, ya que ambos se componen de fotos y los dos son utilizados como carta de presentación, pero en el portafolio se destaca al fotógrafo y en el book de fotos a la persona fotografiada.

Tipos de Fotos que debe Tener un Buen Portafolio Fotográfico

Es difícil decirte qué fotografías debes poner en tu portafolio. Eso dependerá del tipo de trabajos que realices, ya que hay notables diferencias si te dedicas a moda, arquitectura, producto o si eres un fotógrafo generalista.

Lo importante es que el portafolio destaque tus virtudes. ¿Eres realmente bueno en las puestas en escena? Haz una selección de tus mejores fotografías en los mejores decorados.

¿Te dedicas a fotografiar modelos y beauty? Elige tus beauty mejor editados, donde se aprecie tu talento para la técnica y donde también muestres tu diferencial a la hora de realizar las tomas.

Como regla general, un buen portafolio debe evitar estar saturado de fotografías. Idealmente, debe tener una buena selección de imágenes, agrupadas por estilo o situación y donde sea visualmente sencillo dilucidar la impronta del fotógrafo profesional.

Entonces, los tipos de fotos que debe tener un buen portafolio son, sencillamente, las mejores. Haz alarde de tu talento, exhibe tu mejor material, el que muestre quién eres y hacia qué te orientas.

banner curso superior de fotografía

¿Cómo hacer el Portafolio Fotográfico? Paso a Paso

Anteriormente, hemos dicho que el portafolio en papel ha pasado de moda, aunque en algunas situaciones se sigue utilizando: una pequeña selección para un cliente de bodas que ya te ha contratado o para una agencia de modelos puede resultar muy llamativo al hurir de lo común.

Si de portafolio impreso hablamos, se trata de algo más bien simple: una selección de tus mejores fotografías, impresas en papel de excelente calidad, con tus datos de contacto e información de las tomas.

La realidad es que un portafolio en papel debe llevar un diseño minimalista que no compita con las imágenes.

Ahora bien, el portafolio, en la actualidad, es digital y, si bien puede ser sencillo porque no vas a llevar tus copias a impresión, hay varias cuestiones que debes considerar.

Aquí un paso a paso para iniciar tu portfolio profesional:

  1. Debes hacer una selección de tu material; recuerda: menos es más. Tus mejores tomas, las que destaquen tu trabajo, las que ilustren tu estilo y qué trabajos apuntas a realizar.
  2. Si en el caso anterior aprecias que hay fotografías que quisieras tener, pero no las hay en tu archivo, ve a realizarlas. Ya sea mediante prácticas en un curso, por iniciativa propia de manera individual o realizando una producción.
  3. Elige la plataforma adecuada para realizar tu portafolio. Hoy en día, tienes variedad. Puedes optar por adobe porfolio, behance, carbonmade, wordpress o tu propia página personal.
  4. Piensa en el diseño, no es solo arrojar las fotografías al sitio. Diseña tu paleta de colores, la organización de las fotografías, incluso puedes armar collages. ¡Deja volar tu creatividad! Enseña tu personalidad y buen gusto con los elementos que acompañarán tus fotos.
  5. Recuerda tus datos de contacto y pon una bio. Una breve descripción de quién eres, qué buscas transmitir y tus datos de contacto son la clave para que los futuros interesados puedan contactarte.
  6. ¡Compártelo! Agrégalo a tu biografía de Instagram, compártelo en redes sociales, muéstralo en páginas especializadas de fotografía. Hazte notar, ahora que tienes un portafolio digno de tus mejores fotos. 

Descubre Estos Tips Básicos para Realizar tu Portafolio Fotográfico

Hacer un portafolio profesional puede parecer algo simple. Solo eliges tus mejores fotografías y las colocas en una página web. Sin embargo, no resulta ser tan simple como parece.

Antes que nada, debes hacer una selección de tu mejor material y de aquel que mejor te represente y te oriente hacia los trabajos que deseas conseguir.

¿Tienes unas fotos de boda increíbles, pero ahora quieres dedicarte a fotografía de moda? Evita las fotos de boda, solo atraerán a esos clientes.

Fotografía Beauty para portafolio fotográfico
Atribución: Fotografía de David Alen, alumno del Master Internacional de Fotografía de Moda de TOO MANY FLASH

Si estás cambiando de disciplina, por ejemplo, de producto a beauty, o estás empezando, puede que no tengas tanto material en tu haber.

Debes poner manos a la obra y generar fotografías para tu portafolio. Realiza producciones, apúntate a una especialización u ofrécete de asistente a tus colegas.

Si bien el diseño de tu portafolio es sumamente importante, ten mucho cuidado. Trata de no sobrecargarlo de tipografías y colores, ya que podría adquirir una apariencia desorganizada. Si no puedes contratar un diseñador, algo minimalista y sobrio hará que tus fotos destaquen, ya que no competirán con el diseño del sitio. Recuerda: menos es más. 

Por último, el portafolio es tu nuevo curriculum. Si alguien desea conocerte para un futuro encargo, solo tiene que mirar en él. Mantenerlo actualizado y optimizado es importante para seguir vigente y poder ofrecer tu trabajo de manera profesional.

Consejos y Claves para Hacer un Portafolio de Fotografía Profesional

Tu portafolio fotográfico es tu carta de presentación, recuérdalo. Manteniendo tu material fotográfico y los datos de contacto siempre actualizados, atraerás a  los clientes que deseas.

Ten en cuenta que, si hace años te dedicabas a la fotografía de arquitectura y hoy estás en publicidad, lo mejor es dejar el material antiguo, en este caso, el de arquitectura, atrás y empezar nuevamente con un portafolio enfocado en tu actividad actual.

Lo importante del portafolio es que muestre quién eres hoy, qué trabajos realizas y cuáles apuntas a realizar.

Si crees que tu material es escaso o no da la talla, nada como un buen curso de fotografía que incluya prácticas de estudio. De esta manera podrás enfocarte en la especialización que deseas mostrar y, a su vez, obtendrás material para tu portafolio.

Como último consejo, siempre es buena idea compartir tu material en blogs de fotografía especializados. Además de adquirir visibilidad, podrás nutrirte de consejos de profesionales o descubrir oportunidades laborales.

Conclusión

Hacer tu portafolio fotográfico es fundamental y una parte muy importante de tu carrera. Te ayudará a mostrar tu trabajo y a conseguir potenciales clientes.

La clave es mantenerlo organizado y actualizado, compartirlo y, sobre todo, que tenga un excelente diseño y organización, para que su navegación sea simple y el potencial cliente solo deba preocuparse por observar las fotografías.

Una vez reunido algo de material, debes lanzarte a realizar tu portafolio de fotógrafo y que el mundo vea en lo que estás trabajando. ¡Anímate a compartir tu trabajo!

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

¿Cómo elegir la mejor escuela de fotografía?

10 consejos para fotografía de moda

10 factores determinantes a la hora de elegir un curso de fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba