Postproducción Fotográfica, la Clave para tus Imágenes Profesionales

Anteriormente, la postproducción fotográfica era considerada por algunos fotógrafos como algo opcional. Hoy sabemos que es un punto indispensable en todo trabajo fotográfico. 

Son muchas las herramientas que tenemos a disposición para trabajarla, y estas siempre dependerán del concepto a desarrollar. 

Si quieres conocer cómo hacer una correcta postproducción fotográfica en tu próximo trabajo, aquí te damos algunos consejos que te servirán. Acompáñanos. 

La Postproducción Fotográfica, un Paso Fundamental para Obtener Fotografías Profesionales 

Toda fotografía profesional debe tener un tratamiento de edición posterior a su captura. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, la cámara y el set por sí mismos no son capaces de capturar la imagen final que tenemos en nuestra mente. 

Las herramientas de postproducción digital nos han permitido dejar de conformarnos con lo que nos da la cámara. Podemos crear casi cualquier cosa que nos imaginemos con un trabajo profesional y experimentado de postproducción.

Todo fotógrafo profesional debe tener amplios conocimientos de postproducción fotográfica.

Así, todo fotógrafo profesional debe tener amplios y avanzados conocimientos de postproducción. De esta forma, podremos explotar el potencial de cada una de las fotografías y lograr resultados de alta calidad.

Claves para una Correcta Postproducción Fotográfica 

El punto más importante para lograr una correcta postproducción fotográfica es una buena planificación. Es vital que nos aseguremos de contar con una buena base para trabajar la edición desde el momento del disparo.

Un buen fotógrafo debe poder desarrollar el concepto o acabado visual de la fotografía en su mente y tomar las decisiones y acciones necesarias para lograrlo. Así, teniendo una idea de la foto que se quiere obtener, se hará el montaje requerido para tener una buena “materia prima” para la postproducción.

No debemos olvidar que la postproducción fotográfica debe ser una ayuda para el acabado final, pero no la única herramienta de construcción de la imagen. Si quieres una foto con contraluces, deberás crear las sombras e iluminaciones en el set, en lugar de crearlas “de la nada” en edición digital.

El trabajo de la postproducción iniciar desde la planificación de la toma.

Considerando esto, otra de las claves fundamentales para una buena postproducción fotográfica es la práctica y el manejo de las herramientas. Claramente, los programas como Photoshop© o Lightroom© solo dan buenos resultados cuando sabemos manejarlos y esto es algo que toma tiempo. 

Es vital que el fotógrafo profesional invierta el esfuerzo necesario en aprender a dominar todas las herramientas de postproducción. Estas serán largas sesiones de ensayo y error, pero solo así podrás saber exactamente cuáles son los límites o alcances de la postproducción. 

Una vez tengamos estos aspectos dominados, podemos enfocarnos en la gestión del color y los retoques estéticos. Estos son unos de los aspectos más importantes de la postproducción, ya que son los que otorgan carácter y personalidad a la imagen.

Estos puntos quedarán a la decisión del fotógrafo y del concepto a desarrollar en el proyecto. Así, podemos mencionar que la última clave para la postproducción fotográfica es la concordancia.

Procura que todo el set siga una misma línea estética discursiva, que sea acorde con la temática y el estilo elegidos. 

Atribución: Fotografía de TOO MANY FLASH

Disciplinas de la Fotografía que Más Utilizan la Postproducción Fotográfica 

Todas las fotografías profesionales requieren de un proceso de postproducción. Esto se debe a que, como mencionamos antes, las fotos necesitan de un tratamiento posterior para verse lo más fielmente posible al concepto original del fotógrafo.

En la actualidad, la postproducción de las fotografías no es algo opcional, es  indispensable. 

La postproducción fotográfica es un punto indispensable del trabajo.

Sin embargo, hay ciertos ámbitos fotográficos donde la postproducción es aún más importante que en el resto. Esto ocurre principalmente en la fotografía comercial o en la de autor.

Así que, si te dedicas a alguno de ellos, tu manejo de las herramientas de edición deberá ser mucho más avanzado y sólido. 

Fotografía de Producto 

En la fotografía de producto es muy común que utilicemos diversas herramientas y “trucos” para que el objeto retratado se vea más llamativo y resaltante.

Estos trucos, en su gran mayoría, deberán ser trabajados en postproducción. Bien sea para eliminar pinzas o sujetadores, aumentar el brillo de una superficie o borrar algún reflejo. Todo se trabajará en edición. 

Fotografía de Moda 

La fotografía de moda es tal vez el ámbito que requiere de una postproducción más avanzada. Los resultados finales siempre deben ser de excelente calidad. Esto implica que la edición sea totalmente imperceptible.

En este campo se trabaja desde la piel de quién modela hasta las texturas de las telas. También suele haber manejo del color para crear un estilo discursivo que sea parejo en todas las series. 

Fotografía de Autor 

En la fotografía de autor, la postproducción fotográfica responde totalmente al imaginario y expectativas del fotógrafo. Así, el trabajo no solo se centra en resaltar la realidad, también permite crear ambientes y visuales totalmente nuevos.

Dependiendo de los conceptos desarrollados, incluso se puede abordar un poco la intervención fotográfica digital. Agregando elementos externos a la toma original, se obtiene un look mucho más experimental. 

Fotografía de Alberto G. Puras, fotógrafo profesional y profesor de Moda y Publicidad de TOO MANY FLASH

Fotografía Publicitaria 

Se puede decir que la fotografía publicitaria tiene un abordaje que engloba todos los puntos anteriores. Tiene el manejo de los materiales del producto, la corrección de piel de moda y la construcción digital de la fotografía de autor.

Así, para poder hacer una buena postproducción fotográfica publicitaria, es indispensable tener recursos creativos. Asimismo, deberemos trabajar de la mano con el concepto del cliente y el producto. 

Formarte en Postproducción Fotográfica, un Objetivo Primordial para tu Futuro como Fotógrafo Profesional 

Normalmente, los fotógrafos profesionales solemos iniciar nuestras prácticas fotográficas bien sea en el estudio, o bien en exteriores. Damos los primeros pasos enfocados en lo que nos muestra la cámara, pero pronto descubrimos que hace falta más. 

Todo fotógrafo profesional entiende la importancia de la postproducción y del aprendizaje constante y dinámico que esta supone. Tal vez conoces algunos trucos en Photoshop© y Lightroom©, pero seguro que quieres conocer más.

Por lo tanto, si ya has pasado la etapa de los cursos introductorios y básicos, la mejor opción es hacer una especialización en postproducción. Esto te nutrirá como profesional y te ayudará a mantenerte a la vanguardia del oficio.

Recuerda, la postproducción ya no es un elemento opcional, sino que es parte fundamental y obligatoria de toda fotografía. Por ende, no puedes conformarte con un conocimiento a medias.

Si quieres aprender de los mejores, en TOO MANY FLASH contamos con un equipo de profesores altamente cualificados y con años de experiencia. Aprende de tus propios colegas en un entorno de retroalimentación continua. 

La especialización en postproducción llevará tu trabajo profesional al siguiente nivel y te permitirá reinventarte con nuevas técnicas. ¿Te gusta esta idea? Entonces, inscríbete ahora mismo.

especialización en postproducción fotográfica

Conclusión

La postproducción fotográfica es un punto indispensable e inseparable de la fotografía digital. Toda foto puede ser mejorada y esto es algo que solo podrás lograr con un buen proceso de edición.

Hacer una especialización en postproducción no solo te ayudará en el trabajo en el ordenador, también te guiará en la planificación de la sesión y su ejecución. De esta manera, todo el proceso será más sencillo, directo y mejor enfocado.

Da el siguiente paso en tu carrera profesional y dale a la postproducción fotográfica el trato y cuidado que merece. 

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba