Cómo Hacer un Presupuesto Fotográfico Convincente y Rentable

Al llegar a nuestro primer encargo fotográfico profesional, nos encontramos con la desafiante tarea de desarrollar un presupuesto fotográfico que valore nuestro tiempo, talento y formación.

Es difícil, como en toda disciplina artística, presupuestar teniendo en cuenta el mercado, nuestras necesidades y las de los clientes. Sin embargo, es una tarea necesaria a la hora de hacer el paso de fotógrafo aficionado a profesional.


Qué Debes Considerar para Elaborar el Presupuesto Fotográfico

Un presupuesto fotográfico profesional debe abarcar áreas tales como tus servicios, prestaciones al cliente y cláusulas de seguridad para ambos.

Si bien puede resultar, al principio, un proceso tedioso, a la larga será la mejor manera de valorar tus trabajos y mostrar tu profesionalidad a la hora de trabajar junto a tus clientes.

Es importante ser claro y conciso con todos los conceptos a incluir, tales como plazos y formatos de entrega, cantidades de cambios y revisiones, tipos de permisos de uso de las imágenes, etc.

Tiempo de Preparación, Trabajo y Edición de las Fotografías

Aquí debes ser meticuloso y contabilizar de forma detallada, cuánto te lleva preparar la sesión, ya sea en estudio o exterior, cuántas fotos vas a editar, qué tipo de edición será y cuánto tiempo te llevará también esta parte del trabajo. 

¿Solo revelado básico? ¿Retoques detallados? ¿Cuánto tiempo te llevará editar en Photoshop?

Tipo de Trabajo a Realizar 

Cuando presentes un presupuesto, hazlo orientado a lo que vas a realizar, es decir, solo envía el presupuesto acorde al tipo de encargo fotográfico: si es una boda, envía solo sobre bodas, no incluyas también conceptos de moda o beauty.

Por otro lado, si trabajas en varias disciplinas dentro de la fotografía, sabrás que no es lo mismo realizar una boda completa que una sesión de producto o una sesión de retrato en exteriores. Considera las particularidades de cada tipo de encargo y plásmalas en el presupuesto.

Tu Formación y Conocimientos

Algo que muchos pasan por alto es el tiempo que les llevó formarse para ofrecer un servicio de calidad. Incluir en los valores de tus servicios fotográficos la inversión que has hecho en educación es de gran importancia.

El tiempo de formación dará una idea de qué tipo de profesional comprometido con la disciplina eres y, por eso, es un buen concepto a tener en cuenta a la hora de calcular tus precios.

La Tarifa del Mercado

Aquí entra el llamado benchmarking, que no es más que comparar tus servicios con los otros que ofrece el mercado, analizar cuáles son tus fortalezas y debilidades y, desde allí, valorar tus servicios.

Puedes establecer tus precios y que estos sean competitivos, o ponerlos sobre la media si lo que buscas es llegar a ciertos sectores de exclusividad. Dependerá de tu estrategia de venta.

El Equipo con el que Cuentas

Es importante incluir el equipo y los accesorios a utilizar. Es una forma de informar a tu cliente de todo por lo que está pagando y, a su vez, mostrar  la calidad del equipo con el que trabajas.

En este punto puedes incluir desde la cámara, flashes, trípodes o luces hasta el alquiler de estudio o sala de edición.

Tasas y Cuotas Legales

Para trabajar como fotógrafo, debes estar dado de alta como autónomo. Esto te permitirá hacer las facturas a tus clientes, con su correspondiente IVA y retenciones legales.

En el presupuesto a entregar, debes tener discriminadas estas cuestiones para que queden claros estos conceptos, ya que la parte económica debe ser aceptada por ambas partes.

Seguros y Extras

Aquí podrás incluir seguro de equipos si trabajas en exterior, extras tales como un ayudante, asistente, peluquería, maquillaje u otros.

En este apartado irán desde los servicios extra que el fotógrafo considera según las necesidades del cliente hasta seguros de equipos y otros.

Revisiones

Este aspecto es clave para una buena relación fotógrafo-cliente. La cantidad de revisiones que tenga tu material, así como la selección de las fotografías a entregar, cambios en la edición u otras cuestiones es bueno coordinarlas con anterioridad.

De esta manera, manejas las expectativas de tu cliente al mismo tiempo que optimizas tu tiempo y tus costes.

Suplidos y Desplazamiento

En cuanto a suplidos, debes establecer qué importe sirve para dar una señal por tu trabajo y fijar una fecha de compromiso. Suele oscilar entre el 30% al 50% del valor total presupuestado, pero puede ser otra suma coordinada entre las partes.

Al mismo tiempo, si hay desplazamientos por grandes distancias, por ejemplo, una boda en las afueras de la ciudad, esto debe ser considerado como un coste aparte de transporte del fotógrafo a la localización.

Conceptos que Tienes que Incluir en tu Presupuesto Fotográfico 

Entonces, los conceptos que no debes pasar por alto a la hora de realizar tu presupuesto fotográfico son: 

  • El tiempo de preproducción
  • Duración de la sesión fotográfica
  • Tiempo de edición
  • Dificultad y tipo del encargo fotográfico
  • Conocimientos y formación específicos en el área
  • Valor competitivo dentro del mercado
  • Equipamiento con el que acudirás a la sesión
  • Tasas y cuotas legales
  • Seguros 
  • Revisiones de material o cambios
  • Suplido para reservar fecha y hora de la sesión fotográfica

Consejos y Claves para Presentar tu Presupuesto Fotográfico y ser Convincente

consejos para hacer un presupuesto fotográfico
Fotografía de TOO MANY FLASH

Al enviar un presupuesto, debes tener en cuenta más allá de cubrir los aspectos técnicos cubiertos: el aspecto visual del mismo. Debe continuar con tu idea de marca personal, estar orientado al cliente y ser una muestra de tu criterio estético como artista.

Lo ideal es que crees un presupuesto personalizado para cada cliente, incluyendo las fotos de muestra que más atractivas le puedan resultar.

Por otro lado, envía siempre los presupuestos por email, no utilices WhatsApp u otros servicios de mensajería más informales. 

Entre 48 y 72 horas después de la consulta es un buen tiempo para enviar un presupuesto. Significa que te has tomado el tiempo de considerar todos los pedidos del cliente, pero al mismo tiempo has respondido con prontitud.

Ejemplo Práctico: Cómo Hacer un Presupuesto de Fotografía de Producto

Brevemente, estas son las consideraciones a tener en cuenta en una sesión de foto de producto:

  • Cantidad de productos a fotografiar y tipo de producto, por ejemplo, si son zapatillas necesitaremos de 2 a 4 fotos por calzado.
  • Utilización del material: redes sociales, e-commerce, editorial, gráficas o vía pública.
  • Dónde se realizará el trabajo: en estudio propio, alquilado o del cliente.
  • Requerimientos específicos de equipo, fondos, accesorios y otras cuestiones que añaden necesidades a la sesión fotográfica.
  • Edición de las fotografías, si es solo retoque general o si vas a necesitar hacer retoque avanzado que implique edición de piel, uso de capas o correcciones más detalladas
  • Por último, ver si la duración del encargo será de una jornada completa o media jornada, dependiendo del tipo de trabajo y necesidad del cliente.

Conclusión

Hacer un presupuesto es una parte fundamental de tu rol como fotógrafo, sin importar si llevas años en el sector o acabas de empezar. Un buen presupuesto es un gran primer paso de acercamiento al cliente.

Al aplicar estos consejos, podrás acercarte a la visión del cliente y al mismo tiempo tomar consciencia del valor de tu tiempo y tu trabajo, creando una relación saludable entre lo que el cliente espera de ti y lo que tienes para ofrecer.

¡Piérdele el miedo y comienza a presupuestar tus trabajos como un verdadero profesional!

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Fotografía de moda: qué necesitas saber

Capture One: conoce lo último en revelado de fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba