Profundidad de Campo en Fotografía: Lo que Debes Saber para Dominarla

Dominar la profundidad de campo marca un antes y un después en cómo se ven tus fotografías. Llaman más la atención, al mismo tiempo que ofrecen una estética más profesional

Aquí te daremos algunos consejos para que puedas dominar esta técnica y así, poder utilizarla según tus necesidades y no dejarla a la casualidad.

Si quieres saber cómo desenfocar un fondo, cuáles son los errores por los que no consigues el resultado deseado o de qué factores depende conseguir una buena profundidad de campo, ¡sigue leyendo! 

¿Qué es la Profundidad de Campo?

En términos técnicos, está definida por la parte de la imagen que vemos enfocada, y cuánta distancia nítida vemos por delante y por detrás del sujeto u objeto enfocado.

La zona que aparece nítida es la que finalmente determina la profundidad de campo en la imagen. Normalmente, la distancia enfocada es de 1/3 por delante del punto de enfoque, y 2/3 por detrás del punto de enfoque

Para Qué Sirve la Profundidad de Campo

Si bien requiere un manejo técnico, es sobre todo un elemento expresivo para tus fotografías. Es una técnica que te permite aplicar decisiones creativas estableciendo puntos de interés, difuminando sujetos o generando contrastes.

Puedes utilizarla tanto en retratos como en fotos de paisajes, producto y lo que desees. El desenfoque logrado o la extrema nitidez son valores que se emplean a la hora de contar tu historia con imágenes.

Principales Factores que Influyen en la Profundidad de Campo

Hay varios elementos técnicos que hay que dominar para obtener y controlar esta técnica y que no sea un mero acto de suerte.

Apertura de Diafragma

La regla es que a mayor apertura de diafragma, menos profundidad de campo. Es decir que, cuanto más grande el número F, mayor será nuestra área de enfoque y viceversa. 

Distancia Focal

A mayor distancia focal, menor profundidad de campo. Es decir que, con una lente 100 mm, obtendremos menor profundidad de campo que con una lente 35 mm, por ejemplo.

A su vez, cuanto más cerca estemos del objeto a fotografiar, menor será la profundidad de campo. Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor

La Distancia Real entre la Cámara y el Punto Enfocado

Hay que tener en cuenta la distancia que permite la lente, ya que algunas no tienen enfoque macro o tienen distancias mínimas de un metro para enfocar.

¿Cómo Utilizar la Profundidad de campo en tus Fotografías?

La profundidad de campo, como bien mencionamos, es un elemento expresivo. Por lo tanto, dependerá de lo que quieras contar para utilizarla.

Puedes usar una mayor profundidad, para así obtener desenfoques marcados y contrastes, o jugar con una menor profundidad, donde toda la composición esté foco.

¿Cómo Conseguir Menor Profundidad de Campo?

Utilizando un diafragma abierto o de número bajo, o con una lente 100 mm a una distancia prudencial, obtendrás menor profundidad de campo para, por ejemplo, destacar un elemento sobre el fondo o un primer plano. Este recurso también te permitirá aislar objetos.

Cómo Conseguir Mayor Profundidad de Campo

Para obtener mayor profundidad , idealmente puedes utilizar un objetivo corto como un 35 mm o situarte a mucha distancia del objeto a fotografiar. Debes escoger un número F mayor y procurar tener todas las zonas correctamente enfocadas.

Es ideal para paisajes, aunque puedes emplearlo en cualquier tipo de fotografía.

Profundidad de Campo: Ejemplos 

Aquí algunos ejemplos de mayor y menor profundidad.

Profundidad de Campo: Ejemplos
Photo by Daniela Turcanu on Unsplash

55 mm / F8

Profundidad de campo: 200 mm 7 F4
Photo by Gijs Coolen on Unsplash

200 mm 7 F4

Ejemplo de profundidad de campo
Fotografía de Olga Guardón Bermejo, fotógrafa y docente del Máster de Bodas de TOO MANY FLASH

tips para dominar la profundidad de campo
Fotografía de Manuel Rodríguez, fotógrafo y docente de la Especialización de Fotografía de Arquitectura de TOO MANY FLASH

Tips para Dominar la Profundidad de Campo en tus Fotografías

Aquí te damos algunos tips rápidos para conseguir dominar esta técnica en pocos pasos.

Para mayor profundidad de campo:

  • Utiliza aperturas pequeñas (entre f/8 y f/22).
  • Elige lentes focales cortas (entre 10 y 50 mm).
  • Aléjate del sujeto u objeto a fotografiar.
  • Utiliza cámaras de sensor crop o con factor de recorte. Es más fácil obtener mayor profundidad de campo de esta manera.
  • Calcula la distancia hiperfocal, ya sea por tu cuenta o valiéndote de las calculadoras que puedes utilizar.

Para menor profundidad de campo

  • Utiliza aperturas grandes (f/1.4, f/4).
  • Usa lentes focales largas (70-300mm).
  • Acércate al objeto a fotografiar.
  • Utiliza cámaras con sensores full frame.

No es necesario que utilices todas estas recomendaciones, pero es buena idea tenerlas presentes para recurrir a la que mejor te permita llegar, con los recursos que cuentas, a la imagen que tienes en mente. 

Por ejemplo, para lograr un retrato con un fondo desenfocado, puedes situar a tu sujeto a 3 metros de ti, fotografiar con un 100 mm a F1.8 y, así, conseguirás un retrato con poca profundidad.

Conclusión

Utilizar esta técnica a tu favor es un gran elemento expresivo. Puedes aplicarlo a todas tus fotografías para dotarlas de un aire más profesional y resaltar el centro de interés.

Puedes comenzar a experimentar por tu cuenta y reforzar tus conocimientos mediante una formación de calidad, como el Curso Profesional de Fotografía, que durante 24 horas te enseñará los básicos para poder manejarte con comodidad.

CTA curso profesional de fotografía hybrid

Si eres más experimentado, el Máster en Fotografía & Postproducción es una formación sumamente completa que durante 400 horas aprenderás desde los básicos hasta llegar a encargos profesionales dominando toda la técnica fotográfica.

CTA master en fotografia y postproduccion hybrid

¡Anímate a experimentar y añadir profundidad de campo a tus fotografías!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Curso Básico de Fotografía: Descubre cómo Desarrollar tu Pasión

Objetivos Fotográficos: Todo lo que Debes Saber para Comprar el Indicado

Distancia Focal: Todo lo que un Fotógrafo Principiante Debe Saber

Composición Fotográfica: Reglas, Consejos y Todo lo que Debes Conocer

Los 10 Mejores Cursos de Fotografía en Madrid

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba