"Cómo publicar tus primeras editoriales en una revista de moda"

Conseguir que una revista de moda publique tus fotografías puede ser muy gratificante. Lo cierto es que no es una tarea fácil y sobre todo cuando estás empezando. A lo largo de este artículo vamos a desvelar las principales claves a tener en cuenta para que puedas publicar tu primera editorial en una revista de moda.
En el mundo de las publicaciones de moda nadie regala nada, todo se consigue con mucho trabajo, esfuerzo y constancia. No esperes recibir un contacto inesperado de tu revista favorita ofreciéndote publicar tus fotografías. De hecho, es probable que cuando envíes tus primeras editoriales seas rechazado o incluso ignorado. Tendrás que preparar muy bien el terreno antes de lanzarte si quieres evitar el fracaso.
En las próximas líneas podrás encontrar varios consejos que pueden ayudarte a mejorar el índice de éxito para conseguir publicar tu primera editorial. ¿Estás preparado?

  • Aprende los aspectos técnicos de las publicaciones impresas

Antes de entrar en detalles sobre cada tipo de publicación, debemos tener en cuenta una serie de parámetros generales que son comunes a todas las revistas de publicación impresa. Este primer paso es fundamental si no queremos ser rechazados de entrada.
Para comenzar, tenemos que considerar el formato vertical de las revistas y por tanto crear imágenes que se adapten a dicho formato. Además del formato, debemos entender los diferentes perfiles de color así como los píxeles por pulgada (ppp) que se deben considerar.
Por un lado, debemos entender la diferencia entre el perfil de color CMYK y RGB. El perfil RGB es utilizado para las publicaciones online y el CMYK para las publicaciones impresas. Aunque tu candidatura sea por email, el hecho de que la finalidad sea una edición impresa hace que debas tener en enviar tu trabajo adjunto en CMYK.
Al igual sucede con los píxeles por pulgada. En la web siempre se considera 72 ppp, mientras que en las publicaciones de revistas impresas se considera siempre, al menos, 300 ppp. No tener en cuenta estos dos factores pueden resultar en que tu candidatura sea descartada a las primeras de cambio.

  • Define tu estilo y enfócate a aquellas publicaciones con un estilo similar
lavanguardia2┬®oliverpedrosa
Editorial publicada en Cosmopolitan por Oliver Pedrosa, profesor del Máster Internacional de Fotografía de Moda y Publicidad de TOO MANY FLASH.

Una de las principales razones por las que una revista puede rechazar una candidatura es la falta de coherencia y semejanza entre tus imágenes y el estilo de dicha revista.
Por muy buena que sean tus imágenes, de nada sirve enviar fotografías de mucha calidad si el estilo no se corresponde con el estilo de la revista de moda en cuestión. Para ello tendrás que identificar muy bien cuál es tu estilo, y después saber adaptarlo según la propuesta. Una buena opción es intentar recrear estilismos similares a los de la revista en cuestión.

  • «A la hora de mostrar tu porfolio es bueno incluir alrededor de 20 imagenes para que el director de arte tenga opción a escoger las 6-8 mejores» (Ana Camus)
_mg_7658
Ana Camus, 
Directora de Arte en Condé Nast España. Evento THE YELLOW ROOM 3.0 «Cómo publicar tu primer editorial de Moda»

Algo que podrías hacer para alinearte mucho mejor con el estilo de una revista es comprar sus publicaciones, suscribirte a su newsletter, estar al tanto de sus últimas noticias, etc. Estudia dichas publicaciones hasta sumergirte en la cultura de la misma, eso te permitirá entender mucho mejor lo que funciona y lo que no, facilitando así el proceso de creación y selección de imágenes que incluirás en tu próxima editorial.
Ten en cuenta el estilismo que suele predominar en las publicaciones de dicha revista de moda. Si por ejemplo usan habitualmente una marca de ropa para vestir a sus modelos, considerar dicha marca será un plus si lo introduces en tu propio portfolio.

  • Colabora con creativos con editoriales publicadas en revistas de moda

Cuando empiezas a crear tu portfolio, y no tienes muchos medios, debes empezar con lo que tienes a tu alcance. Es habitual comenzar a crear portfolio con ayuda de amigos, conocidos, colaboraciones TFCD, etc. Eso puede darte experiencia y un trabajo aceptable, dependiendo del caso, pero a veces no es suficiente.
Lo cierto es que si quieres incrementar tus posibilidades de ser un fuerte candidato a aparecer en las próximas ediciones de una revista de moda en particular debes considerar aquellos que ya han participado en ese proceso. Con esto me refiero a identificar a aquellos creativos que han sido publicados como maquilladores, estilistas o modelos de aquella revista en la que tú quieres aparecer.
– «A la hora de resultar seleccionado es bueno haber trabajado previamente con los editores o como fotógrafo asistente de alguno de los fotógrafos principales». (Cristina Diéguez)

ertrt
Cristina Diéguez, 
Editora gráfica de L’Officiel y Esquire. Evento THE YELLOW ROOM 3.0 «Cómo publicar tu primer editorial de Moda»

El hecho de colaborar con estos profesionales no garantiza que la revista acepte tu trabajo, pero sin duda estarás mucho más cerca de conseguirlo. Una buena estrategia a usar cuando envíes tus fotografías es citar el nombre de los profesionales que han participado en la sesión, esto captará la atención del editor y te dará más credibilidad.
Normalmente las publicaciones impresas tienen un calendario editorial definido con unos meses de antecedencia. Intenta averiguar las tendencias de la revista a la que te candidates para alinearlas con la propuesta editorial que vayas a presentarles y elige a los posibles colaboradores en consecuencia.

  • Identifica a los responsables del proceso de selección

Antes que nada, debemos investigar si la revista de moda en cuestión a la que queremos enviar nuestro trabajo tiene guías de presentación pre-establecidas para este proceso de candidatura. Si es así, debes seguirlas al pie de la letra porque si te saltas cualquiera de los puntos corres el riesgo de que descarten tu trabajo, incluso aunque tus imágenes fueran perfectas para ellos.
Otras revistas, en cambio, no tienen este tipo de guías por lo que tendremos que hacer una aproximación diferente. Muchas revistas suelen tener un email genérico de contacto que es posible que no sea el ideal para este tipo de aproximaciones. Por tanto, deberemos estudiar quienes son los responsables en ese proceso de selección.
Generalmente el editor de moda será el responsable de todo este proceso, por tanto, conseguir su información para hacerle llegar tu propuesta será prioritario. También puede ser interesante enviar el portfolio al director de arte/creativo ya que este también podrá influir en la decisión sobre quién llega a publicar en la revista.
Una vez que has descubierto las informaciones de esos responsables de elegir nuevos talentos para incluir en las publicaciones de una revista de moda en concreto, lo ideal es que antes de enviar tu trabajo vayas un poco más allá. Puedes conectar con ellos en redes sociales e intentar ser activos comentando y/o reaccionando a sus publicaciones de forma natural.
Si haces esta aproximación de manera correcta esto te permitirá entrar en su radar para hacerte notar. En el momento que decidas enviar tu candidatura tu nombre le será familiar y es mucho más probable que considere tu trabajo a la hora de avanzar con el proceso de selección.

  • Envía tu propuesta

Si hemos hecho un buen trabajo y hemos seguido todas las recomendaciones, deberíamos estar en una posición inmejorable para que nuestra propuesta sea considerada. Ahora tenemos que presentar dicha propuesta de forma adecuada cuidando mucho cada detalle.
– «Es mejor presentar tu trabajo directamente en tu propia web que en instagram». (Ana Camus en The Yellow Room 3.0)
Las comunicaciones por email pueden deben ser estratégicas, por ello debes intentar llamar la atención desde el principio del texto para que el editor siga leyendo tu propuesta. Un buen comienzo puede ser exponer tu mayor logro relacionado con los intereses de la revista. También puedes indicar qué es lo que te ha llevado a candidatarte para colaborar con ellos.
–  «Mandar en el email el porfolio y que sea muy visual. Las primeras imagenes deben ser las más impactantes. Textos muy extensos no son recomendables en este tipo de candidaturas». (Óliver Pedrosa)

Óliver Pedrosa, Fotógrafo de moda. Evento THE YELLOW ROOM 3.0 «Cómo publicar tu primer editorial de Moda»

Una vez has captado la atención del editor debes incluir algún comentario sobre la sesión que presentas, el equipo creativo, y por supuesto explicar el por qué tu editorial es perfecta para la revista. Lo peor que podrías llegar a hacer llegados a este punto es ser escueto y parecer egoístamente interesado. Si el editor abre tu email y sólo entiende “Aquí están mis fotos, ¡publícame!” tus posibilidades de éxito son prácticamente nulas.
Por último, intenta dejar siempre la puerta abierta. Con esto quiero decir que si por alguna razón la historia en particular que le presentas no encaja con sus intereses en aquel momento, debes mostrarte abierto y receptivo a crear nuevas propuestas para ellos si así lo creyeran oportuno.
¿Estás preparado para triunfar con tu próxima editorial?
Ahora sólo queda mucho trabajo, constancia y paciencia. Una vez que consigas que te publiquen tu primera editorial en una revista de moda habrás roto el hielo y a partir de ahí todo será más asequible.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba