Qué es Fotografía Boudoir y Cómo Desarrollarla

De nuestros vecinos galos hemos heredado algo más que la palabra croissant (el bollo, en realidad, tiene origen austriaco) y el champán. Boudoir era el tocador donde las mujeres se retocaban o arreglaban para salir. Es de ese espacio de intimidad de donde nace el estilo de fotografía boudoir.

En estas fotografías, las protagonistas ven realzada su natural sensualidad. En muchas ocasiones esto les permite ganar confianza, asimilar y sentirse orgullosas de su cuerpo, fortaleciendo su autoestima. Por todo esto, es un trabajo artístico sumamente gratificante. Te contamos más a continuación.

Las mujeres que contratan sesiones de fotografía boudoir, ven realzada su natural sensualidad en esas fotos, ganando confianza en sí mismas y sintiéndose orgullosas de su cuerpo. Esto fortalece su autoestima. Por todo esto, es un trabajo artístico sumamente gratificante.

que es la fotografía boudouir
Fotografía de Antonio Garcí, fotógrafo profesional especializado en iluminación en estudio y profesor docente en TOO MANY FLASH.

Fotografía Boudoir, el Arte de Capturar la Sensualidad: Definición

banner profesional

 

Comencemos por aclarar qué no es el boudoir (se pronuncia “buduá”). Para empezar, no se trata de desnudos ni es fotografía de lencería. Asimismo, las imágenes boudoir lejos están de ser algo provocativo o vulgar y tampoco guardan relación alguna con lo erótico. 

Por otro lado, estas fotografías no responden a tallas de ropa, estereotipos o cánones de belleza hegemónicos. Lo que hace la fotografía boudoir es celebrar la belleza, individualidad y sensualidad de la mujer. Se trata de fotografías para ellas mismas, que pueden, por supuesto, elegir regalar a sus parejas o conservar para sí mismas.

Lo que hace la fotografía boudoir es celebrar la belleza, individualidad y sensualidad de la mujer. Se trata de fotografías para ellas mismas, que pueden, por supuesto, elegir regalar a sus parejas o conservar para sí mismas.

La esencia de este tipo de fotografías es resaltar la belleza única y personal de cada protagonista, así como su personalidad, con elegancia y delicadeza. Por ello, la sesión boudoir es un momento de conexión y agradecimiento con el propio cuerpo y, en consecuencia, una experiencia transformadora.

Boudouir definición
Imagen de Martin Freedom en Pixabay

¿Cómo es la Fotografía Tipo Boudoir?

El boudoir es un tipo de fotografía femenina en la que prima la elegancia y la sensualidad de la mujer por encima de todo. 

Estas fotografías recrean una atmósfera de intimidad y calma, un momento de la mujer en conexión con ella misma. La cámara hace las veces de testigo de ese encuentro y de esa conexión.

La fotografía boudoir recrea una atmósfera de intimidad y calma, un momento de la mujer en conexión con ella misma. La cámara hace las veces de testigo de ese encuentro.

Suelen hacerse fotos en lencería delicada, aunque también se incluyen imágenes con otro tipo de prendas en las que la mujer protagonista se sienta cómoda y pueda expresar toda la feminidad y sensualidad.

Principales Características de la Fotografía Boudoir

La Fotografía Boudoir requiere de experiencia y soltura, no solo a la hora de relacionarse y dirigir a la modelo, sino también de la técnica fotográfica. Un buen dominio de cámara, composición, luz y lenguaje fotográfico, serán necesarios para obtener un gran resultado de este género fotográfico.”

David Gramage. Profesor del Master en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

Como aclarábamos antes, en este tipo de fotografías prima la sensualidad, por lo que se busca más el insinuar que el mostrar. Podríamos decir que esta es su característica principal.

Transparencias, contraluces y foco diferenciado son recursos frecuentes para destacar los mejores atributos de la mujer.

Suele fotografiarse con luz natural, por su calidad. Sin embargo, este tipo de fotografías también puede trabajarse en estudio utilizando una luz suave, simulando luz natural.

Estas fotografías suelen realizarse en un entorno donde la protagonista se sienta más cómoda, ya que es un momento no solo intimidad, sino también vulnerabilidad. Por eso, suelen hacerse en una habitación, pero hay quien fotografía en estudio u ofrece hacer la sesión en suites de hoteles.  

Todo lo que Necesitas para Hacer una Sesión de Fotografía Boudoir 
Fotografía de Antonio Garcí, fotógrafo profesional especializado en iluminación en estudio y profesor docente en TOO MANY FLASH.

¿Cómo Tomar Fotos Boudoir? Todo lo que Necesitas para Hacer una Sesión de Fotografía Boudoir 

En primer lugar, para tomar fotografías boudoir es fundamental establecer un clima de respeto y confianza con la persona a fotografiar. Charlar sobre cómo será la sesión y qué esperar de ella es clave.

Seguidamente, se puede establecer la orientación de las fotografías. ¿Será algo eminentemente sensual? ¿Habrá espacio para la sofisticación? ¿Será algo más naif? ¿Tendrá una cierta picardía o una simpatía natural? ¿Qué deberían transmitir las imágenes?

Por otra parte, recuerda que, si bien se trata de mostrar piel, no todas las fotografías tienen que ser en ropa interior. Se puede hacer uso de otras prendas, accesorios e incluso elementos como sábanas, cortinas, etc. 

La idea es destacar aquellas partes del cuerpo y la personalidad con las que la mujer se sienta más cómoda mientras se disimulan aquellas con las que no. En esto será necesaria la pericia del fotógrafo para hallar las poses adecuadas.

El clima y confianza son claves para una sesión de fotos Boudoir
Fotografía del Proyecto Final de Wojciech Jarosz, alumno del Máster en Fotografía y Postproducción, titulado Analog Film Touch Boudoir Series.

Las tomas que podrás realizar serán, por un lado, de tipo documental, donde pareciera que la cámara meramente atestigua las actividades de la protagonista, ya sea descansar, maquillarse, lucir casualmente alguna prenda, etc. 

Por otro lado, también habrá imágenes que deberás dirigir con el fin de obtener un determinado resultado. Por último, habrá imágenes que resultarán de la combinación de las dos situaciones anteriores.

Respecto al equipo, procura usar tu lente más luminosa y asegúrate de disponer de una buena sensibilidad ISO, dado que trabajarás mayormente en interior. Esto, además, te permitirá lograr interesantes desenfoques y juegos de figura-fondo.

Respecto a la localización, no es necesario limitarse a la habitación. Un sillón, una bañera o un jardín exterior pueden ser interesantes alternativas a explorar si se logra generar en ellos la atmósfera de intimidad y privacidad que estas fotografías demandan. 

Asimismo, la sesión puede realizarse en estudio recreando una habitación. Y también cabe la posibilidad de alquilar un apartamento temporal o una suite de hotel para la sesión. 

Con relación a esto último, personalizar la experiencia será la clave del éxito. No hay dos clientas iguales, por lo que sus expectativas y motivaciones tampoco lo serán. Y eso deberá ser visible en las fotos. Por ello, no hay recetas. 

Una buena idea es realizar la sesión con música del gusto de la protagonista. Esto ayudará a que se relaje y la sesión fluya a otro ritmo. Recuerda que se trata de una sesión muy personal donde entran en juego la autoaceptación y autovaloración. Por ello, deberás adaptar tus habilidades al gusto de cada clienta respetando sus tiempos. 

Fotógrafo Boudoir: una Especialización Cada Vez Más Demandada en el Mercado

El empoderamiento de la mujer, su autoaceptación y el reconocimiento de la belleza femenina en todas sus formas hacen que la fotografía boudoir tenga una demanda creciente.

Para especializarte en este tipo de fotografía debes, en primer lugar, manejar las nociones básicas de esta disciplina que hacen profesional a un fotógrafo: planos, iluminación, equipamiento adecuado, composición, posados. En segundo lugar, deberás ser alguien empático y que sepa escuchar. 

Por otro lado, tener nociones de fotografía de desnudo y fotografía de moda puede serte de ayuda. Y, especialmente, tener conocimiento de retoque y edición será un plus que tus clientas agradecerán.

Conclusión

Si eres un fotógrafo profesional con mirada artística, capaz de conectar con las personas desde el respeto gracias a sus habilidades de empatía y escucha, y capaz de generar un clima de intimidad, tendrás un gran futuro como fotógrafo de boudoir.

Para iniciarte en este camino, apúntate al Curso Profesional de Fotografía en TOO MANY FLASH, donde aprenderás todo lo necesario para desenvolverte con éxito, de la mano de fotógrafos profesionales en activo que asistirán y guiarán tu recorrido en esta apasionante disciplina.   

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba