Consejos para Utilizar la Iluminación Butterfly en tus Retratos Fotográficos

Qué respeto nos provoca la luz al iniciarnos en la fotografía. Y es que todo tiene relación con ella, pero, tranquilo, hay esquemas de iluminación, como el butterfly, muy sencillos y que dan grandes resultados.

Si quieres lograr este estilo en tus retratos, te enseñamos todo lo que debes saber para realizar un esquema de iluminación mariposa con éxito. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Iluminación Butterfly?

Se trata de un esquema de iluminación para retratos realmente sencillo. Recibe el nombre de mariposa por la forma que tiene la sombra que se proyecta bajo la nariz de quien modela. 

Sabrás que tu esquema butterfly está correcto porque debajo de la nariz del modelo se proyectará la pequeña sombra característica.

Para hacer un butterfly, situamos la fuente de luz frente al sujeto, encima de la cámara y a una altura tal que quede sobre su cabeza.

La fuente de luz deberá quedar en picado, o sea, a un ángulo de 45° con la cámara. Dicha luz debe quedar en vertical en relación con la cámara, no en horizontal como en el esquema Rembrandt.

A continuación, y con ayuda de otra luz o de un reflector, se rellenan las sombras que proyecta la luz principal para que su contraste no sea excesivo.

A este esquema de iluminación también se lo conoce como Paramount, porque se usaba para las imágenes promocionales de películas en los años cincuenta.

Ventajas de la Iluminación Butterfly para tus Retratos

Ventajas de la Iluminación Butterfly para tus Retratos

Hay varios motivos por los que este tipo de iluminación se emplea mayormente en retratos. Las imágenes obtenidas con una iluminación butterfly tienen muchísimo carácter, destacan las particularidades de quien modela y ofrecen un efecto de luz estético y simétrico.

La iluminación mariposa se emplea mayormente en retratos, ya que las imágenes obtenidas con un esquema mariposa tienen muchísimo carácter, destacando las particularidades de quien modela.

Asimismo, se obtienen rostros «limpios», dado que el rebote de la luz se da en el mismo ángulo en que incide, de modo que se evitan o disminuyen los brillos y se realza el volumen en los labios.

Desde lo técnico, observaremos que los reflejos quedarán por debajo del nivel de la cámara debido al ángulo en el que incide la luz.

¿Cuándo Recurrir a este Esquema de Iluminación de Retratos?

Esta iluminación es perfecta para retratos de cualquier tipo, pero las mujeres se ven más favorecidas, debido al uso de luz dura frontal que alisa y suaviza líneas de expresión y otras marcas que pudiera haber en la piel.

La iluminación mariposa o butterfly es perfecta para retratos de cualquier tipo, pero las mujeres se ven más favorecidas, debido al uso de luz dura frontal que alisa y suaviza líneas de expresión y otras marcas que pudiera haber en la piel.

Equipo Necesario para Realizar la Técnica de Iluminación Butterfly

Además de, por supuesto, la cámara y el flash, necesitarás un reflector y un beauty dish u otro modificador de luz parecido. Con la ayuda de estos elementos, obtendrás una luz envolvente que destacará sutilmente el volumen presente en el rostro o producto que estés fotografiando. 

Este tipo de luz es perfecta para evitar que la fotografía quede plana y, gracias al relleno de luz que aporta el reflector, se obtienen sombras sutiles y texturas delicadas.

Todo lo que Debes Tener en Cuenta para la Iluminación de Mariposa

Al ojo humano le atrae la luz; por eso, las zonas más iluminadas de una imagen nos parecen visualmente más grandes y llaman nuestra atención. 

Para evitar destacar en exceso determinadas zonas de la fotografía, puedes valerte de algún accesorio que ayude matizar la luz o a cortarla, como una bandera negra. Esto permitirá controlar las zonas de luz y obtener un mayor control del contraste de la escena.

En el caso de retratar personas de cabello oscuro, es recomendable usar una luz de contra, o también una luz dirigida al fondo, de esta forma evitarás que este se funda con el fondo y aportarás más matices y detalles al retrato. Puedes posicionarla en contrapicado, iluminando el contorno de la cabeza y propiciando un efecto que dibuje con luz el cabello, separándolo del fondo

Otra opción es usar un panel de abeja en una luz dirigida hacia el fondo, de manera que este tenga un área de iluminación que contraste con la figura.

Marlene Dietrich con Iluminación Butterfly

Claves Técnicas para Dominar la Iluminación Butterfly

Por muy sencillo que este esquema de iluminación resulte, tiene sus claves para lograrlo. Toma nota.

  • La iluminación debe ser completamente frontal.  
  • Cuida la posición de la cámara. Esta debe estar absolutamente recta y en la mitad del encuadre. O sea, si vas a realizar un primer plano, debes situarla a la altura de la nariz, mientras que si vas a encuadrar incluyendo un poco de busto, debes colocar la cámara a la altura de la barbilla.
  • Sitúate a una distancia tal que puedas trabajar con objetivos de entre 85 y 100 mm, aprovechando para jugar con la perspectiva. Recuerda que lo que esté más próximo a la cámara se verá de mayor tamaño. 
  • Para hacer aún más interesante tu retrato, una vez conseguida la simetría exacta que necesitas como punto de partida, ayúdate de la luz de modelo y pídele al modelo que mueva ligeramente la cabeza hacia los lados para encontrar sombras que enriquezcan tu composición.

Para hacer aún interesante tu retrato con iluminación mariposa, conseguida la simetría exacta que necesitas como punto de partida, ayúdate de la luz de modelo y pídele al modelo que mueva ligeramente la cabeza hacia los lados para encontrar sombras que enriquezcan tu composición.

Consejos para Capturar Retratos Perfectos con Iluminación Butterfly

  • En un retrato, el centro de atención será siempre la mirada. Por eso, al componer deberás ubicar los ojos de quien modele en la primera línea de los tercios de tu encuadre. 
  • Recuerda que los puntos áureos son zonas fuertes de la imagen, así que a mayor cercanía de los ojos a esas intersecciones, mayor fuerza tendrá la fotografía. 
  • Debe verse la parte superior del ojo de quien posa. Por ello, la luz debe ir inclinada de acuerdo al arco ciliar de la persona.
  • La sombra proyectada por la nariz debe quedar a media altura entre esta y el labio superior.
  • Procura suavizar la sombra que la mandíbula proyecta sobre el cuello valiéndote de un reflector ubicado a la altura del pecho para rellenar puntualmente esa zona.
  • Vigila la simetría que proyecte la sombra de la nariz para que no se vea torcida, pero si quien modela tiene la nariz un poco torcida, puedes ladear apenas el encuadre corrigiéndola visualmente. 
  • Con ciertos rasgos como un mentón prominente, será mejor, de manera excepcional, hacer un ligero picado de la cámara que ayude a suavizar ese rasgo. Por el contrario, con mentones o labios finos, será mejor realizar un suave contrapicado que genere mayor volumen. 
  • Por último, recuerda que la experiencia de ser fotografiado necesita de empatía, confianza y es adecuado propiciar un ambiente agradable para lograr una sesión exitosa.

Esa charla previa disipará dudas y relajará a la persona, que ya sabrá qué esperar. También nos servirá para descubrir sus expresiones naturales y ofrecerle directrices luego en búsqueda de esos mismos gestos tan personales y característicos que le harán reconocerse en la imagen.

Conclusión

La iluminación mariposa es un esquema de iluminación sencillo, pero no por ello exento de ciertos trucos, que ahora conoces y te permitirán realizar retratos con carácter y una impronta distintiva.  

Si quieres aprender más sobre iluminación y composición para dar el paso de llegar a ser el fotógrafo que sueñas, apúntate al Curso Profesional de Iluminación en TOO MANY FLASH, donde aprenderás de fotógrafos profesionales en activo que acompañarán tu recorrido en esta apasionante disciplina. 

5 Ventajas de Estudiar Fotografía Profesional Hero

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en Fotografía

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

8 Señales que te Muestran que Debes Formarte en Fotografía

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba