Trucos para lograr la Iluminación Loop o Loop Lighting en tus Retratos

Dominar el manejo de esquemas de iluminación es fundamental a la hora de idear y planificar producciones fotográficas. Con pocos recursos, podrás conseguir resultados interesantes que eleven tu trabajo a un nivel profesional. La iluminación loop es uno de los tipos de iluminación que obtiene un gran resultado usando como fuente de luz un único punto, y permite oscurecer y destacar diferentes zonas de forma característica.

Sigue leyendo para saber más sobre el loop lighting.

¿Qué es la iluminación Loop o Loop lighting?

En iluminación en fotografía, los esquemas de iluminación permiten distribuir los puntos de luz en torno aquello que queremos iluminar para obtener un resultado controlado. Son esquemas preestablecidos de luces que dan diferentes efectos al sujeto u objeto a fotografiar.

Posicionando las luces de manera determinada y a tu sujeto sobre un fondo, obtendrás diferentes resultados según la ubicación, potencia y efecto de las luces.

El loop lighting es un esquema que se posiciona entre la iluminación Rembrandt y el butterfly, obteniendo un efecto de luz circular sobre el modelo. Para lograrlo, se parte de una iluminación butterfly llevando la luz ligeramente a la izquierda o la derecha, logrando así una sombra menos simétrica en la cara.

Principales características del esquema loop lighting

La iluminación loop es uno de los esquemas básicos de iluminación en fotografía y realizable con tan solo una fuente de luz.

Esquema de Iluminación Loop

Este tipo de iluminación es muy utilizada para definir rasgos del rostro en retratos, ya que es muy favorecedora.

El esquema de iluminación loop produce una luz fácil de manejar, estética y que permite facilidad de trabajo al ser bastante versátil, gracias a su posición elevada y a sus sombras controladas.

Esta iluminación es muy simple de trabajar tanto con luz continua como con flash, y al tratarse de un esquema, tan sencillo su resultado es fácilmente predecible y permite flexibilidad a la hora de trabajar. 

Si tenemos cierta previsión y controlamos la direccionalidad de la luz con respecto al modelo, no habrá sorpresas tras pulsar el obturador.

Principales diferencias entre la iluminación loop y la iluminación Rembrandt

Si bien tienen ciertas similitudes, la iluminación loop y la iluminación Rembrandt son fáciles de diferenciar. Esta última, tiene un efecto más dramático, ya que su objetivo es generar unas sombras más marcadas y que tienen mayor peso en el modelado de la luz.

En la iluminación Rembrandt, la fuente de luz está situada a 45º del modelo, de modo que su colocación es menos frontal que la iluminación loop. Por otro lado, estéticamente hay un claroscuro mucho más marcado.

¿En qué se diferencia de la iluminación mariposa o butterfly?

La iluminación butterfly toma su nombre del dibujo de mariposa que queda proyectado por la luz debajo de la nariz del modelo. Es una iluminación muy favorecedora, también llamada iluminación Paramount, ya que se utilizaba para fotografiar estrellas de cine.

Diferencias entre Iluminación Loop y Butterfly
Audrey Hepburn por Bud Fraker. PDM

A diferencia de la iluminación loop, en un butterfly, la luz se sitúa sobre la cámara, de frente al modelo, apuntando levemente hacia abajo. Esta técnica se puede realizar con solo una luz, aunque agregar una luz extra como contra puede resaltar el pelo y generar un recorte que favorezca a la modelo.

De esta manera, en un esquema butterfly se crea luz sobre los pómulos, a la vez que se proyecta sombra debajo de estos y del cuello. Esto da como resultado una apariencia más delgada que estiliza y es ideal para retratos de belleza.

Equipo y accesorios que necesitas para este esquema de iluminación

La ventaja de la iluminación loop es que se puede lograr con pocos elementos. Si posees una cámara de fotos y una fuente de luz, ya sea luz continua o flash, que puedas posicionar direccionar, tendrás lo necesario para empezar a construir este esquema.

Idealmente, disponer de modificadores que te permitan controlar y suavizar la luz te permitirán un mejor control de la misma. Un reflector te permitirá matizar las sombras. También puedes experimentar con diferentes fondos, claros u oscuros, para variar y experimentar sobre diferentes resultados.

Trucos y consejos para lograr una correcta iluminación loop en tus retratos

Si bien es un esquema sencillo, una de las cuestiones más importantes es que sitúes tu luz por encima del modelo. De lo contrario, se proyectarán sombras indeseadas. 

Por otro lado, agregar una luz menos potente a modo de contraluz te permitirá separar a tu modelo del fondo, dándole más protagonismo.

Por último, aunque no menos relevante, procura utilizar lentes de distancia normal y más largas, ya que si en retrato utilizas lentes angulares, estarás deformando las proporciones reales del rostro. Esto podría arruinar tu búsqueda de un retrato fiel a lo que observa nuestra mirada.

¿Cuándo es recomendable utilizar este esquema de iluminación y por qué? 

Este tipo de iluminación es sumamente favorecedora, pero también tiene un efecto dramático, lo cual te ayudará a crear composiciones bellas y a la vez creativas.

Puedes iluminar de esta manera en editoriales de moda, retratos creativos, producciones de moda orientadas a beauty. Lo importante es que la domines, para luego poder utilizarla a tu favor.

Realizar un curso de iluminación en fotografía te dará las bases para manejar tanto aspectos técnicos como creativos de la iluminación. Asimismo, aprenderás a utilizar las diferentes fuentes de luz y a utilizarlas de manera única y creativa.

Conclusión

La iluminación loop es solo una opción de la multitud de esquemas de luz existentes, y puede ayudarte a obtener resultados interesantes en tus retratos. Con pocos elementos puedes obtener fotografías que captarán todas las miradas.

Aprender a dominar los esquemas de luz es uno de los primeros pasos para comenzar a nutrir tu portfolio con fotografías de calidad. ¡Anímate a experimentar con los esquemas de luz y sorpréndete con los resultados!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Guía definitiva sobre los Esquemas de Iluminación en Fotografía

Cursos para Principiantes de Fotografía: Conoce Qué y Cómo Aprender

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba