Iluminación Rembrandt: Conoce las Claves para Dominar esta Técnica

Seguro que has escuchado hablar de los esquemas de iluminación, tan importantes y necesarios dentro de la fotografía de retrato. En este artículo, vamos a profundizar en la iluminación Rembrandt, que toma el nombre del famoso pintor y es uno de los esquemas que añadirá dramatismo y misterio a tus fotografías.

¿Qué es la Iluminación Rembrandt?

El tipo de iluminación Rembrandt es uno de los más utilizados en el retrato. Rembrandt es considerado uno de los maestros de la luz en la pintura, hasta el punto de que se dio su nombre a un tipo de iluminación en fotografía utilizado para el retrato.

La principal característica del pintor, de la escuela flamenca y tintes barrocos, era su trabajo del claroscuro a través del control de luces y sombras, que en el caso del retrato se traducía en una parte de la cara perfectamente iluminada, mientras la otra permanece en sombra. 

¿Su peculiaridad? La formación de un triángulo de luz debajo del ojo del modelo en la parte de la cara que está en sombra.

En este tipo de iluminación, las luces y las sombras poseen un gran contraste, normalmente con gran parte del rostro en sombras.

Ventajas de la Iluminación Rembrandt para tus Retratos

Utilizar este tipo de iluminación en tus retratos tiene varias ventajas. Para comenzar, se trata de una iluminación de fácil realización, con pocos elementos y con la que consigues resultados muy dramáticos y profesionales.

La iluminación Rembrandt es ideal para:

  • Destacar rostros angulosos y de pómulos marcados.
  • Conseguir resultados dramáticos.
  • Trabajar con fondos oscuros.
  • Utilizar pocas fuentes de luz.
  • Crear un halo de misterio sobre el o la modelo.
  • Trabajar con productos gastronómicos.
Ventajas de la Iluminación Rembrandt para tus Retratos
Fotografía de Iris Encina, fotógrafa profesional y profesora docente del Curso Profesional de Fotografía en TOO MANY FLASH.

¿Cuándo Recurrir a este Esquema de Iluminación de Retratos?

Es ideal recurrir a este si buscas crear un efecto de misterio. Por esto, suele emplearse en producciones de moda con marcado tinte de fantasía o incluso en fotografías que incluyan accesorios, destacándolos de una manera más interesante.

Equipo Necesario para Realizar la Técnica de Iluminación Rembrandt

Para realizar este tipo de iluminación, necesitas una cámara, de una a tres fuentes de luces y un fondo de color oscuro.

La luz debe estar situada a 45 grados del modelo y con cierta elevación e inclinación para producir el efecto de sombras característico, algo que dependerá en cada caso de los rasgos del modelo.

Equipo Necesario para Realizar la Técnica de Iluminación Rembrandt

Puedes añadir si lo deseas una o dos fuentes de luz extra, usándolas como luces de contra que nos ayuden a resaltar ciertos detalles del retrato.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de este tipo de iluminación aplicados a fotografías de la actualidad por Pierre Gonnord, un fotógrafo francés afincado en España desde 1988.

Es famoso por sus retratos con fondos negros, centrados en el individuo, con un acentuado uso del claroscuro, que recuerda a la pintura tenebrista del Barroco y sus protagonistas. 

Sus fotografías han provocado una marea de comparaciones de su obra con la pintura de Ribera, Rembrandt o el propio Velázquez.

Todo lo que Debes Tener en Cuenta para la Iluminación Rembrandt

En la iluminación Rembrandt se utiliza una luz principal de intensidad suave y lateral, a unos 45 grados de la cámara, por encima de los ojos del modelo.

Este es el esquema básico, pero también puedes usar un reflector para suavizar las sombras en el lado contrario de la luz principal. Este también debe situarse a unos 45 grados de la cámara.

Puedes realizar variantes de esta iluminación, utilizando un reflector, en color dorado, plateado o blanco, en el lado contrario a la fuente principal de luz. Asimismo, puedes agregar una luz contra el fondo para separar al sujeto de este.

También, en lugar de utilizar como luz principal una fuente de luz suave y difusa, podemos usar una luz más dura, que acentúe los rasgos del modelo. Todas estas variantes dependerán de lo que queramos transmitir y del modelo con el que trabajemos.

Esta técnica es una de aquellas en las que podrás profundizar si eliges formarte en un Curso de Iluminación en Fotografía donde, además, podrás entrar en contacto con profesionales y equipamiento de gran calidad, de modo que podrás explorar este y otros esquemas y los que te atrevas a crear tú mismo.

Curso de Iluminación en fotografía

Consejos para Capturar Retratos Perfectos con Iluminación Rembrandt

  • Con solo un flash difuso y un reflector casero puedes practicar e incluso lograr grandes retratos.
  • La sombra del triángulo que se debe formar no debe ser más ancha que el ojo,  ni más larga que la nariz. El triángulo en este tipo de iluminación es muy distintivo, por lo cual es importante que se forme.
  • Evita usar muchas fuentes de luz, pueden darte como resultado muchas sombras y una iluminación descontrolada. 
  • Utiliza el equipo adecuado. Cámara, trípode, fuente de luz fuera de la cámara, soporte de luces y softbox, de ser necesario.
  • Si usas la iluminación de una ventana, puede estar colocada en un ángulo muy bajo y no funcionar para este tipo de iluminación. Lo que puedes hacer es cubrir la parte inferior de la fuente y bloquear la luz que no necesitas.
  • Utiliza la luz suave y de forma lateral, a unos 45 grados de la cámara, por encima de los ojos de la modelo; así conseguirás el esquema que estás buscando.
  • El triángulo tiene que ser sutil, salvo casos particulares donde lo desees marcado.

Conclusión

Este esquema de iluminación, como tantos otros, es un excelente recurso para dotar a tus imágenes de elementos expresivos que cuenten algo a través de la luz.

La iluminación Rembrandt toma como principal fuente de inspiración a la pintura, por lo que conocer y formarte en arte, iluminación y técnica fotográfica te será de suma utilidad a la hora de aplicar estos conceptos a tus fotografías.

Ahora que te hemos contado todo lo necesario sobre este esquema, te animamos a probarlo para darle un nuevo giro creativo a tus instantáneas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

Guía Completa de Iluminación en Exteriores para Principiantes

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba