Recursos para Fotógrafos Emprendedores que mejorarán tu Negocio

En muchas ocasiones los fotógrafos dedican tiempo a diferentes tareas en su día a día. Lo curioso es que la mayoría de ellas no tienen relación directa con la fotografía, o mejor dicho, con el hecho de coger una cámara y hacer fotos.
Eso es debido a la naturaleza del negocio, donde la gran mayoría de fotógrafos son profesionales que trabajan para sí mismos y deben hacerlo todo ellos. Por ello, vamos a estudiar algunas herramientas, softwares y aplicaciones que pueden facilitar la vida del fotógrafo desde hoy mismo.

Identidad Corporativa

  • Página web. Lo recomendado es tener una página web propia, con dominio, hosting y un gestor de contenidos como WordPress. También se puede tener todo en uno con paquetes integrales como los que ofrecen empresas como SquareSpace o empresas españolas como Arcadina.
  • Logo y tarjetas de visita. Imprescindible resumir tu estilo, misión y propósitos en una simple imagen. Lo mejor para ello es contar con los servicios de un diseñador gráfico profesional.
  • Imagen profesional. Como buen fotógrafo, la imagen que debes mostrar de ti mismo en tu web, o en tus comunicaciones en general, debe ser profesional. Este detalle a menudo se descuida innecesariamente.

Comunicación por Email

  • Gmail. Gmail es una excelente herramienta gratuita de gestión de correo electrónico. Además cuenta con numerosas opciones adicionales y gratuitas que podremos aprovechar para nuestro negocio fotográfico como las que vienen a continuación.
  • Firma personalizada. En la configuración general puedes incluir tu firma personalizada. Si quieres darle un poco de diseño profesional puedes hacer uso de herramientas como las que ofrece hubspot.
  • Mensaje de respuesta automática. Si tienes mucha cantidad de emails y quieres dar una información básica siempre que te envíen un mensaje, en la configuración general de gmail, puedes escribir una respuesta automática con información básica sobre tu negocio y la atención al cliente correspondiente.
  • Plantillas de email. Si tienes la sensación de estar respondiendo siempre a las mismas preguntas por email, una buena manera de optimizar el tiempo es mediante la creación de una serie de respuestas estándar. Gmail también ha pensado en eso y se puede configurar fácilmente.

Productividad

  • Google Calendar Fácil y cómodo para llevar tu agenda en todo momento contigo, la puedes asociar a tu cuenta de gmail principal.
  • Trello Esta herramienta es gratis, flexible y una manera muy visual de organizar lo que sea con quien quieras (en caso de que fuera necesario). Puedes usar Trello para administrar tu flujo de trabajo fotográfico.
  • Toggl Toggl te ayuda a organizar tu tiempo y mide exactamente el cuánto dedicas a cada tarea, proyecto y/o cliente.  
  • Wunderlist Si te gusta trabajar con listas esta es tu herramienta. Te permite crear carpetas de listas e irlas descartando una vez que completes cualquier punto de la lista.
  • RescueTime Esta es una herramienta que te indica el tiempo que pasas en las diferentes aplicaciones y websites de tu ordenador y smartphone y te da una idea apurada de lo que dedicas tu tiempo durante el día.

Aplicaciones para tu negocio

  • Dropbox Es una solución segura de almacenamiento con la que podrás guardar y compartir fácilmente archivos. Es ideal cuando trabajas en equipo o quieres tener acceso rápido a documentos importantes online. 
  • Evernote. Es una sencilla herramienta que te permite capturar, registrar y compartir todas tus ideas en cualquier dispositivo.

Email marketing

  • Mailchimp. Una solución de email marketing ideal para comenzar a enviar newsletters y comunicaciones a un grupo de personas. También se puede usar para captar el email de interesados en tu negocio y futuramente enviarle emails que puedan interesarle.

Optimización de Imágenes

  • Photoshop y Lightroom. Si ya las usas en tu flujo de trabajo puede ser una buena opción para optimizarlas para web o los diferentes formatos de impresión.
  • RIOT. Una software gratuito para reducir las imágenes en peso y tamaño.
  • TinyPng. También existen herramientas online que realizan un trabajo similar. En este caso TinyPng es una de las webs más conocidas para este propósito.

Como puedes comprobar, hay muchas herramientas, softwares y aplicaciones que pueden facilitarte la vida como fotógrafo.
Estas son algunas de las principales con las que puedes empezar. Dependiendo de tus prioridades podrás sacar más partido a unas que otras, lo importante comienza con conocerlas y darle una oportunidad para empezar.
Si quieres tener una mejor visión de negocio y aplicar el marketing para fotógrafos con estas herramientas y muchas más puedes informarte del curso que empieza próximamente en TOO MANY FLASH

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba