Reportaje Fotográfico: Guía para Iniciarte en esta Disciplina

Así como el periodista expresa y comunica los hechos de la actualidad mediante palabras, el reportero fotográfico lo hace a través de imágenes. Su función es sumamente importante en la actualidad, ya que una imagen puede dar la vuelta al mundo rápidamente. El reportaje fotográfico es una de las disciplinas fotográficas más desafiantes y a la vez gratificantes, ya que contribuye directamente a comunicar ideas, impulsar cambios sociales y comunicar la realidad de una manera cruda y directa.

¿Qué es el Reportaje Fotográfico?

El reportaje fotográfico es mucho más que estar con la cámara en el lugar y momento correcto. Un buen reportero fotográfico se caracteriza por poseer una gran sensibilidad, que le permite comunicar con imágenes los sucesos más importantes del momento.

Si nos enfocamos en qué sería un reportaje fotográfico, consiste en la obtención de una imagen de carácter profesional que retrate y comunique hechos de actualidad desde una perspectiva única y emotiva. Se conjugan técnica, buen criterio y un manejo excepcional del tiempo.

Tipos de Reportajes Fotográficos

Hay cinco tipos principales de reportajes fotográficos que podemos encontrar.

Reportaje de noticias o actualidad

Es la cobertura de grandes sucesos de la actualidad. Aquí los fotógrafos se desplazan por el mundo en busca de la noticia y manejan plazos de entrega muy rápidos, ya que si la fotografía no llega a tiempo, deja de ser suceso.

Reportaje documental

Similar al reportaje de noticias, también suele enfocarse en la cobertura de hechos de la realidad, sin embargo, aquí hay una gran sensibilidad y mirada del fotógrafo. No solo retrata, sino que comenta los hechos y les imprime una mirada consciente.

Reportaje de fondo

A diferencia de las dos anteriores, en la fotografía de fondo se busca una mayor imparcialidad, retratando a un sujeto y su contexto de la manera más pura.

Aquí, el fotógrafo no corre contra el tiempo, sino que en general busca con detenimiento ángulos y tomas para presentar una variedad de fotografías que, normalmente, forman una secuencia del tema a retratar. 

Este tipo de reportaje es emocionalmente menos comprometido, pero técnicamente más demandante.

Reportaje de guerra

Íntimamente ligado con el reportaje de noticias, aquí los fotógrafos se especializan en los sucesos más duros y peligrosos del mundo. Son un documento sumamente importante para la historia de la humanidad y la muestran en su más crudo estado.

Grandes exponentes como Robert Capa o el precursor de esta modalidad, Mathew B. Brady, han quedado por siempre en la historia de la fotografía.

Ensayo fotográfico

Este tipo de fotografía combina el reportaje de noticias con el reportaje de fondo. Es una de las disciplinas más desafiantes dentro del reportaje fotográfico porque aúna sensibilidad, técnica y un gran ojo para detectar la noticia.

El ensayo fotográfico suele ir acompañado de palabras, aunque no siempre. Aquí el fotógrafo cuenta con libertad para dirigir al sujeto, aunque siempre con mucho tacto y procurando no alterar el curso natural de los hechos que se van sucediendo.

El ensayo fotográfico es un tipo de reportaje fotográfico
Fotografía de Jorge París, fotógrafo profesional y profesor docente en el Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción en TOO MANY FLASH.

Principales Técnicas que debes Dominar para Hacer un Reportaje Fotográfico

Hay ciertas técnicas inherentes al reportaje fotográfico, que debes tener en cuenta si deseas dedicarte a esta disciplina:

Criterio

Este muchas veces está sujeto a la suerte, pero en general un fotorreportero debe tener la capacidad de detectar e incluso adelantarse a hechos importantes. El tiempo es su mayor desafío, por lo que saber cuál será el momento y lugar correcto para fotografiar es clave.

Ángulo

El ángulo para el fotorreportero es como la palabra para el periodista. Una palabra mal ubicada o un ángulo incorrecto para el fotógrafo no contarán la historia de la manera adecuada.

Entender puntos de vista, anulaciones y tamaños de cuadro es la diferencia entre una fotografía que simplemente captura un momento al trabajo profesional de un fotorreportero.

Técnica

Al no tener casi ningún tipo de control sobre lo que se está fotografiando, el fotorreportero debe ser especialista en su técnica. 

Debe conocer la cámara a la perfección, disparar en serie, conseguir congelar a los sujetos y exponer de manera correcta siempre, ya que aquí no hay lugar para la postproducción.

banner fotoperiodismo

Disciplinas de la Fotografía en las que Puedes Hacer un Reportaje Fotográfico 

Si bien el reportaje fotográfico está ligado siempre a sucesos de noticias o catástrofes mundiales, es una disciplina muy fácilmente aplicable a otro tipo de fotografía más comercial.

Puedes tomar las bases y aplicarlas por ejemplo a la fotografía de bodas. Hoy la fotografía de boda documental es uno de los estilos más buscados, retratando con naturalidad y poca intromisión este momento tan importante.

En moda, en lo que es cool hunting o street photography, también puedes aplicar las bases del reportaje fotográfico, aprendiendo a captar situaciones sin intromisión, utilizando los mejores ángulos y contando una historia a lo largo de una secuencia fotográfica.

¿Cómo Deben Ser las Imágenes que Conformen un Reportaje Fotográfico?

En general, el tipo de fotografías dependerá mucho del tipo de reportaje fotográfico que realices. 

Para reportaje de noticias y de guerra, es importante que puedas obtener imágenes con contexto y para esto planos abiertos o con lentes angulares serán ideales. 

En el reportaje fotográfico es importante sumar retratos expresivos, además de fotos que ayuden a contextualizar.

En la fotografía de fondo, es importante trabajar el encuadre anteriormente y realizar varios disparos que vayan acompañando la acción.

Aquí, las angulaciones pueden ser contrapicadas o picadas, según lo que desees contar, pueden ser a color o en blanco y negro, pero lo importante es comunicar fehacientemente lo que se está queriendo mostrar.

Equipo necesario para un reportaje fotografico
Fotografía de Jorge París, fotógrafo profesional y profesor docente en el Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción en TOO MANY FLASH.

El Equipo que Necesitas para Hacer un Buen Reportaje Fotográfico

Aunque nuestra experiencia y capacidad resolutiva serán la clave para obtener un buen reportaje, contar con el equipo y material adecuado será decisivo para obtener el mejor resultado, evitando cualquier tipo de limitación para conseguir plasmar nuestro estilo.

David Gramage. Profesor del Máster en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH

El bolso del fotorreportero normalmente se compone de una o dos buenas cámaras, de cuerpos robustos y duraderos, con buena velocidad de disparo y que manejen altos valores de sensibilidad ISO.

Debe incluir también lentes fijas, tanto normales como angulares y un teleobjetivo, que nunca puede faltar.

Por último, pero no menos importante, debe incluir baterías y tarjetas de memoria extra, un modem wifi para el envío veloz de fotografías o un ordenador que permita descargarlas y enviarlas rápidamente.

Claves que Debes Tener en Cuenta para Hacer un Reportaje Fotográfico

Un reportaje fotográfico de éxito requiere un profesional formado y atento a las noticias del momento. Además de tener un excelente manejo de la cámara, debes estar informado y sensibilizado con la actualidad.

Trabajar en tu mirada de autor, entender cómo plasmar tu visión en una fotografía sin entrometerte, es clave para un buen reportaje fotográfico. Debes poder manejarte en la delicada línea entre comunicar los hechos fehacientemente y otorgar tu mirada personal.

Conclusión

El reportaje fotográfico es una disciplina sumamente desafiante, tal vez la mayor dentro de la fotografía, pero que permite un desarrollo técnico y sensitivo único a cada fotógrafo.

Trabajar en tu mirada de autor, entender los sucesos actuales y lograr contar una historia mediante planos y encuadres son las bases de un reportaje fotográfico exitoso.

Asimismo, hoy puedes aplicar las bases del fotoperiodismo a muchos otros tipos de fotografía, ¡Anímate a experimentar y sumérgete en el interesante universo del reportaje fotográfico!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Foto de Producto: Claves para Capturar Fotografías Profesionales

Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio [Guía]

6 Indicios De que Necesitas Realizar un Curso de Grabación de Vídeo

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Fotografía de Retrato: Aprende a Dominar esta Disciplina

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba