Reportajes de Boda: Guía y Consejos para que Realices un Trabajo Impecable

Los reportajes de boda son un momento muy importante tanto para ti, como fotógrafo, como para los novios. Es un momento íntimo en donde la pareja te dejará acceder a uno de sus momentos más preciados y tú debes honrarlo de la mejor manera.

Buena química, organización, técnica y una comunicación fluida durante todo el encargo darán como resultado fotografías de ensueño que reflejen la esencia del feliz acontecimiento.

¿En Qué Radica el Éxito del Fotógrafo en los Reportajes de Boda?

Es normal creer que el éxito de cualquier encargo fotográfico radica en el manejo de la técnica, lo cual es cierto en parte. Sin embargo, en momentos tan íntimos como un reportaje de boda o la misma sesión preboda, la conexión con la pareja es clave.

Conocerlos con anterioridad para que sientan que su momento íntimo no es invadido, plantear referencias antes de comenzar para que sepan a qué atenerse y construir entre las dos partes lo que será el reportaje fotográfico son claves para asegurar gran parte del éxito.

La Importancia de un Trabajo Impecable en la Fotografía de Bodas

En cuanto a la fotografía de bodas, se trata de un trabajo que conlleva una gran responsabilidad. Es un momento único que no volverá a repetirse, por lo que habrá que realizar un trabajo impecable, ya que no hay otra oportunidad.

Es importante, además, que los novios y familia puedan sentirse cómodos con tu presencia, por lo que es un trabajo que implica destacar tanto fotográficamente como a nivel personal.

Lo Que Debes Tener en Cuenta al Hacer Reportajes de Boda 

Hay varios puntos a repasar antes de realizar un reportaje de bodas.

Planificación

Como en todo encargo fotográfico, la planificación es uno de los pilares principales en un reportaje de bodas.

Control de Equipo

Debes tener tu equipo preparado y controlado con anterioridad. Baterías extra, lentes y todos los accesorios que necesites.

Referencias

Te serán útiles tanto para trabajar con ellas a modo de guía como para mostrárselas a los novios y enseñarles qué pueden esperar de la sesión fotográfica.

Localizaciones

Si bien utilizarás lo que esté a tu alcance, es bueno llegar con anticipación a la localización para elegir aquellos espacios donde creas que podrás lograr las imágenes que tienes en mente.

Técnica y Estilo

Acordar con anterioridad la técnica y el estilo a utilizar con los novios te ahorrará a ti y a ellos mismos la posibilidad de recibir una sorpresa que no sea de su agrado.

Condiciones de Contrato

Aquí es importante establecer tiempos de entrega de material, duración de la sesión, cantidad de fotos, si se entrega álbum o soporte digital y, por supuesto, método de pago.

Tips para reportajes de bodas
Fotografía de Xulio Pazo, fotógrafo profesional y profesor docente del Máster de Fotografía y Vídeo de Bodas en TOO MANY FLASH.

Tips Importantes para Realizar Reportajes de Boda de Ensueño

Si deseas llegar a buen puerto en tus reportajes de boda, aquí te damos algunos tips y consejos que debes considerar antes de dirigirte a tu encargo. ¡Revisa estos puntos minuciosamente!

Prepara un Plan de Trabajo para Cada uno de tus Reportajes de Boda 

Todos los reportajes de boda son distintos. Si bien comparten puntos en común, cada uno de ellos se adapta a la necesidad de los novios. En la preparación previa trabaja con referencias, comunica a los novios las poses y prepara el lugar para que todo sea perfecto.

Cuenta con un Asistente Fotográfico en tus Reportajes de Boda

Si quieres trabajar de manera tranquila y profesional, es natural entender que no puedes realizar todo en soledad. Un asistente te ayudará con las luces, las lentes, a despejar espacios o a prestar atención a los detalles del vestido o traje a la hora de fotografiarlos.

Procura que tu Primer Trabajo no Sea un Reportaje de Boda

Un reportaje de boda es uno de los encargos fotográficos más demandantes, no solo por el tiempo, ya que puede durar muchas horas, sino también por la presión de ser un momento único e irrepetible donde deberás afrontar simultáneamente varias situaciones cambiantes.

Coge un poco de práctica con encargos más simples y pequeños antes de lanzarte a las bodas.

Acuerda con los Novios o Clientes el Tiempo de Duración del Reportaje

Como dijimos anteriormente, establecer estas cuestiones contractuales es clave para tener las cuentas claras con los novios. Establecer cómo se desarrollará el reportaje y su duración es sumamente importante, ya que los novios deben estar dispuestos a estar contigo durante ese tiempo sin interrupciones.

Puesto que es un día muy importante para los novios y con una gran carga de responsabilidad para ellos, será imprescindible establecer un cronograma de antemano quitando tensión y ansiedad de ambas partes.

Define el Estilo, Narrativa y Composición Fotográfica de tus Reportajes de Boda con los Novios

En los reportajes de boda, los novios suelen seleccionar a el o los fotógrafos basándose en el estilo que muestran en su porfolio. Sin embargo, aun si tu estilo y narrativa están definidos, es bueno hablar con los novios de estas cuestiones para que no haya sorpresas.

Por ejemplo, si eres un fotógrafo documental, es bueno aclarar que prescindirás de las fotos posadas, lo que implica que tal vez no estén todos los asistentes a la boda en las fotografías, porque lo que buscarás es captar la intimidad de los momentos. 

Al formarte en una Especialización en Fotografía de Bodas, podrás construir una visión y un portfolio que muestre tu estilo, de modo que puedas comunicar mejor a tus clientes tu visión del trabajo a realizar.

Las Fotos Principales de una Boda

Sin importar el estilo que desarrolles, hay fotografías que no pueden faltar en un reportaje de bodas. Ten en cuenta esto, para que nada se pase por alto. 

Los Protagonistas Principales: la Novia y el Novio

Por supuesto que los novios son el tema principal. Sus gestos, sus miradas, el momento íntimo de la preparación. Debes poder captar el amor y la entrega de este momento tan especial, como así también el amplio abanico de emociones que se suceden una tras otra.

Los Padrinos, Padres y Familiares

No menos importante es la familia. Estarán acompañando en este momento especial y son quienes añadirán esa cuota de emoción a las fotografías. Es ideal para captar pequeñas lágrimas ocultas, sonrisas de reojo o un gesto cariñoso al arreglar a la novia.

Las fotografías de los detalles son muy importantes en los reportajes de bodas
Fotografía de Natalia Ibarra, fotógrafa profesional y profesora docente del Máster de Fotografía y Vídeo de Bodas en TOO MANY FLASH.

Los Detalles en los Reportajes de Boda Son Muy Importantes También

El vestido, los anillos, el tocado, los gemelos… Todos son pequeños detalles que han sido pensados con antelación por los novios y que merecen un lugar para ser retratados. No pases por alto estos elementos que ayudan a construir la narrativa del momento.

Haz Sentir Relajados a los Protagonistas y Propicia la Naturalidad en las Poses y Caras

Trabaja como si no estuvieras allí. Más allá de hacer sentir cómodos a los novios con las charlas previas, en el momento debes intentar pasar desapercibido. Eso es lo que te ayudará a captar las poses y a sus protagonistas con naturalidad.

Deja que todo suceda y tú, discretamente, ve capturandolo con tu ojo fotográfico.

Procura Capturar Varias Tomas de Cada Momento

A veces sientes que ya tienes la toma, pero moverte alrededor de lo que estás fotografiando es ideal para obtener varios ángulos. Al editar, verás que es muy útil tener varias vistas de un mismo momento, ya que enriquecen el relato.

Conclusión

Un reportaje de bodas es un evento fotográfico sumamente importante, tanto para los novios como para ti.

Hay momentos que no debes perder, por lo que planificar con antelación es clave y trabajar junto a los novios es lo que te dará los resultados deseados.

Esperamos que estos consejos te hayan servido y que tus reportajes de bodas puedan llegar al siguiente nivel.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Time Lapse: Aprende Cómo Fotografiar el Paso del Tiempo

Guía Completa para Iniciarte en el Vídeo de Bodas

Videógrafo: Descubre Por Qué es el Complemento Perfecto para Tu Carrera como Fotógrafo

¿Cómo Hacer una Sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba