Retoque Fotográfico: Trucos y Consejos para Mejorar tus Imágenes

En el mundo de la fotografía profesional, hay quien considera que el retoque fotográfico es algo opcional. Sin embargo, un fotógrafo profesional y formado sabe que es una parte indispensable del trabajo.

Cuando se habla de la edición, la mayor parte de las decisiones quedan a la elección, criterio y estilo del fotógrafo, por lo que hay ciertos puntos que nunca se deben pasar por alto. 

Si quieres un par de trucos y consejos extra para tus retoques fotográficos, aquí encontrarás algunos que te serán de gran ayuda. Acompáñanos. 

La Importancia del Retoque Fotográfico en la Fotografía Profesional 

El retoque fotográfico es una parte fundamental e indispensable en la fotografía profesional. Esto se debe a que toda fotografía debe pasar por una fase de postproducción para obtener un acabado profesional y de calidad. 

Claramente, un fotógrafo profesional sabrá obtener buenas capturas desde el momento del disparo, algo fundamental, ya que la edición no hace milagros. 

Sin embargo, la importancia del retoque fotográfico recae en la ayuda que le aporta al fotógrafo para lograr la imagen que visualizaba en su mente. 

Muchas veces queremos hacer fotografías que en realidad serían muy difíciles o imposibles de lograr, pero gracias a la edición obtener el resultado que queremos es mucho más accesible.

Trucos de Retoque Fotográfico Digital que Todo Fotógrafo Debe Aprender 

Todo fotógrafo profesional debe saber cómo sacarle el máximo provecho a sus fotografías por medio del retoque. Y, ciertamente, para muchos es una de las partes más importantes de todo el proceso creativo. 

Sin embargo, como toda habilidad, esto es algo que debe practicarse constantemente y nutrirse con nuevos aprendizajes. Por eso, aquí te damos algunos tips de Photoshop que te conviene tener en cuenta.

Dispara en Raw para Obtener la máxima calidad de tu fotografía

Disparando en Raw podemos hacer mucho más que solo ajustar el balance de blancos. Este formato de archivo de imagen nos brinda mucha más información de la captura, por lo que dispondremos de un mayor rango de edición desde casi cualquier herramienta, obteniendo así mayor calidad de nuestro archivo.

Aprende a trabajar con capas y selecciones

Mediante el uso de capas y selecciones podremos modificar partes de nuestra imagen de forma selectiva, pudiendo realizar ajustes finos que nos ofrecerán miles de posibilidades.

Domina las herramientas de retoque fotográfico

Saber usar las herramientas correctamente te ofrecerá muchas posibilidades a la hora de retocar tus imágenes. Si sabes aplicarlas correctamente en cada situación, podrás intervenir en las imágenes de forma controlada y profesional. 

Aplica técnicas avanzadas de retoque fotográfico 

Además de revelar y ajustar tus imágenes, usar técnicas como la Separación de frecuencias, Dodge and Burn, manejo de objetos inteligentes o máscaras de capa, te permitirá perfeccionar tus imágenes al más alto nivel.

Haz un uso correcto de la Gestión del color

Es fundamental tener control sobre el color de nuestras fotografías, no solo para sacar el máximo partido, sino también para garantizar su correcta visualización. Una correcta gestión del color es parte fundamental de la formación de un fotógrafo.

Tips y Ajustes Básicos de Retoque Fotográfico para Mejorar tus Imágenes 

Retoque Fotográfico para Mejorar tus Imágenes
Fotografía Making de la Masterclass de Oliver Pedrosa, (antiguo) profesor del Máster de Moda en TOO MANY FLASH

Como decíamos anteriormente, el retoque fotográfico por sí solo no hace milagros. Es necesario que tengamos una buena fotografía de origen con la que podamos trabajar adecuadamente. 

Si lo que quieres es sacar todo el potencial de tus fotografías y mejorar lo que ya tienes, estos tips y acciones te serán de mucha ayuda.

Perfecciona y Afina el Encuadre y Equilibrio de la Imagen 

La composición es algo que debe tenerse en cuenta y trabajarse desde el momento de la captura de la fotografía. Sin embargo, si posteriormente vas a hacer un recorte o ajuste a la imagen, debes mantener la composición respetando siempre unas normas.

¿Cuál es el elemento de interés de la fotografía? ¿Cómo quieres ordenar los elementos? ¿Cuál es la historia detrás de la imagen? Respondiendo a estas preguntas podrás tener una buena guía de los puntos de la composición que deberás mantener en el retoque.

Realiza Ajustes en la Exposición, Balance de Blancos y Ajustes Básicos 

La exposición es uno de los parámetros más importantes en cualquier fotografía, y por este motivo debe ser uno de los principales ajustes que debemos realizar en el flujo de edición fotográfica.

Con las adaptaciones adecuadas en exposición, balance de blancos y ajustes básicos podemos aumentar de calidad de la fotografía casi de inmediato. “Recuerda” que para lograr esto, es fundamental haber disparado en Raw para tener el máximo rango de información en el archivo de imagen de la fotografía. 

Ajusta el Enfoque de tu Imagen 

Si sientes que a tu fotografía le falta definición, puedes ajustar el enfoque para añadir nitidez a la imagen. Esto refuerza los bordes de las siluetas y el contraste para una mejor diferenciación de los elementos.

Un punto importante a mencionar aquí es que el enfoque puede mejorarse en la edición de la fotografía y añadir algo de nitidez, pero para ello la toma debe tener un enfoque mínimamente correcto. Si tu captura está totalmente borrosa o difusa, no habrá nada que pueda lograr la postproducción. 

Regula la Saturación 

Bien sea para obtener una apariencia más vibrante o más opaca, la saturación es otro de los ajustes del retoque fotográfico que puede hacer un gran cambio.

Dependiendo del nivel que le otorgues, podrás lograr desde un resaltado sutil hasta un efecto mucho más llamativo con la sobresaturación de los colores.

Revisa los Horizontes y evita las Líneas Torcidas

Procura hacer un buen encuadre de la foto y siempre mantener un horizonte derecho y bien situado. 

No solo los elementos de la composición son importantes, sino también que estos tengan un equilibrio adecuado y que ocupen un espacio correcto en la escena.

Quita Elementos No Deseados 

Con la ayuda del tampón de clonar puedes quitar o borrar cualquier elemento que rompa la estética de tu imagen. 

Esto no solo te ayudará a “limpiar” el fondo de la fotografía de objetos indeseados, también te permite tener cierto rango de manipulación sobre los elementos de la escena.

Recurre a los Filtros 

Cuando hablamos de filtros o presets, debemos tener mucho cuidado con cómo los empleamos. Estos siempre deben ser una forma simple de resaltar colores o elementos de la fotografía, pero sin deformar o afectar la esencia de la misma.

Muchos fotógrafos optan por no utilizar filtros por ser ajustes genéricos, y no estar pensados para una foto en concreto. Sin embargo, usados con criterio, son un buen recurso de apoyo, por lo que la decisión final está en tu mano.

Retoque Fotográfico para Lograr Imágenes Profesionales
Fotografía Curso de Especialización en Moda de Ismael Villar, profesor del Máster de Moda en TOO MANY FLASH

La Importancia de Aprender Retoque Fotográfico para Lograr Imágenes Profesionales 

Solo a través del retoque fotográfico podemos dar a nuestras fotografías ese nivel de calidad profesional que todos buscamos. 

Una foto sin postproducción en muchos casos puede resultar ser un trabajo inconcluso, sobre todo cuando realizamos un trabajo que será impreso, reproducido o pensado para publicaciones editoriales. 

Hay muchas personas que optan por contratar a editores profesionales para el retoque y edición de la imagen. Y, aunque puede ser una buena opción en determinados casos y para algunos profesionales, en cierta forma perdemos autonomía del resultado y tratamiento que queremos para la fotografía.

De este modo, en la mayoría de los casos será mejor editar nuestro propio trabajo, pero para ello debemos manejar con fluidez las diversas herramientas de retoque fotográfico.

Conclusión 

Dominar el retoque fotográfico puede llevar tiempo, pero, sin duda, vale la pena. Es la mejor forma de llevar tu trabajo al siguiente nivel y mejorar la calidad de tus fotografías.

Con la amplia oferta de herramientas y plataformas de edición, es necesario que nos mantengamos en constante aprendizaje y formación, para que nuestro trabajo cumpla con los mejores estándares profesionales.

En TOO MANY FLASH ponemos a tu disposición la Especialización en Postproducción, en la que podrás formarte con los mejores profesores del sector y con equipos de vanguardia. Así, podrás darle a tu carrera profesional el impulso y fundamentos necesarios para el éxito.

Anímate a ir un paso más allá en el campo del retoque fotográfico y prepárate para generar tu propio factor diferenciador en la fotografía.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba