Rosa Copado en A Cámara Abierta: La mujer feminista fotografía lo que siente y defiende así su proyecto

rosa copado

Este jueves 21 de junio en TOO MANY FLASH hemos contado con Rosa Copado dentro del ciclo «A Cámara Abierta», un espacio de inspiración y aprendizaje en el que organizamos encuentros con grandes fotógrafos.

Rosa Copado afirma sobre sí misma que etiquetarla sólo como fotógrafa se le queda «un poco cojo, vacío». Podríamos decir que, además de fotógrafa, es directora creativa y creadora del blog @the2line.

Su talento es innegable y tiene una amplia visión sobre la fotografía de moda en la actualidad, la exigencia de la industria y lo que se debe ofrecer como fotógrafos para publicar en las grandes cabeceras del mundo de la moda.  Nos lo cuenta en esta entrevista.

Rosa Copado: «En la fotografía pinto con la luz»

Empezaste en el arte desde joven. Estudiaste Bellas Artes, narrando, al principio, con pinturas hiperrealistas al óleo e ilustraciones ¿De todas las ramas del arte que has practicado, por qué elegiste la fotografía?

rosa copado

Por su inmediatez. Pintar al óleo y en gran formato me llevaba casi dos meses y el proceso no me hacía feliz. De hecho, me generaba ansiedad.


La fotografía siempre fue parte de mi trabajo y, al terminar Bellas Artes, mi pasión por la belleza, la moda y el retrato me llevaron a desarrollarme en ella. Además, esto me permitía pintar partiendo desde mi propio material, y no el de otras personas. Fue así como descubrí que conseguía, al final, lo mismo, porque en la fotografía pinto con la luz y me regala la inmediatez que la pintura no me permite.

Cada vez se apuesta más por los equipos de mujeres, porque hay algo en nuestra mirada que nos une.

Viniendo del proceso de la pintura y pasando por la adaptación de tu narrativa a la inmediatez de la fotografía, ¿cómo manejas la postproducción en herramientas digitales? ¿sientes que te aporta?

Por mi propia formación, intento terminar la fotografía en la cámara. Si bien, yo trabajo mucho con digital, lo hago de una forma casi analógica porque disparo muy poco.


Intento que, al crear el escenario, quede todo listo en temas de luz, composición, dirección de modelo y arte, lo miro muchas veces hasta llegar a la imagen que previamente ya tenía en mente. Con Photoshop trabajo el color. Para mí, la paleta de color es muy importante. Ahí se nota mi lado más pictórico. De hecho, las revistas ya me van conociendo e intentamos hacer cápsulas donde se trabaja desde el color y la composición, incluso por encima de la técnica y la luz.

rosa copado
Rosa Copado

He empezado desde abajo, pero no me he encontrado con límites.

Rosa Copado: fotógrafa de moda y mujer

¿Consideras que la propuesta fotográfica de una mujer aporta algo diferente a la fotografía?

Yo creo que hay un resultado que se puede ver en la mayoría de revistas. Hay un sello femenino. Cada vez se apuesta más por los equipos de mujeres, porque hay algo en nuestra mirada que nos une. Entendemos la vida y a la mujer desde una perspectiva que, creo, cada vez tiene más visibilidad y más voz. Tanto así que casi todas las portadas del 2018 han sido hechas por mujeres.


Yo creo que puedes ser muy buen fotógrafo, pero si no tienes los otros aspectos desarrollados es muy difícil entrar a una revista que es como “una manada de leones” y que, sobre todo, cuando entras, están todo el tiempo poniéndote a prueba. Yo he tenido la suerte de no encontrarme con muchas dificultades. He empezado desde abajo, pero no me he encontrado con límites. Por el contrario, siempre me he cruzado con directores, estilistas y equipos, en general, que me han ayudado a crecer y. por eso. me siento bastante afortunada.

¿Cómo aporta una mirada feminista a la moda?

En mi caso, o desde lo que he visto, no sexualizamos a las modelos. Nos basamos más en lo que te inspira según el tema propuesto, sin connotaciones sexuales. Te basas más en tu discurso. Transformas a la modelo en una actriz y la llevas a tu película o tu narrativa. La mujer feminista fotografía lo que siente y defiende así su proyecto.

El hombre se queda más en lo que ve, o en una parte de la mujer que siempre se ve más como un objeto de “mujer bonita” que de transmitir emociones. Además, el sector ahora está más abierto a los diferentes tipos de cuerpos femeninos: mujeres con muchas curvas, con pocas, con pelo corto, imperfecciones, etc. Entonces lo que trabajas es lo que tú quieres mostrar. Si la quieres sexualizar, lo haces, pero dentro de un contexto, con un discurso casi intelectual que quieres defender través de la moda.

rosa copado

El lugar de Rosa Copado

Tienes más de 20k en tu cuenta de Instagram, ¿Consideras que las redes sociales suman a la fotografía profesional o, por el contrario, le restan profesionalismo?

Considero que suman porque da visibilidad. Antes, se tenía que investigar mucho más y hasta que un fotógrafo lograba hacer su “mejor foto” y esta podía ser vista, pasaban años. Además, los fotógrafos no tenían la facilidad de ver el trabajo de los demás y lo que se estaba haciendo, con la facilidad de hoy. Las redes sociales brindan esa facilidad y, además, les estamos regalando información a quienes antes no la tenían.


Ahora, desde que eres un adolescente, tienes muchísima información y, en ese sentido, se supone que puede perjudicar, porque ya cualquiera puede hacer una buena foto, pero yo creo que eso se nota. Se nota dónde está el origen de la idea, el que tiene talento y el que no. Se nota quién es un fotógrafo profesional a un aficionado que lo hace muy bien, técnicamente es correcto, pero no aporta esa narrativa que encontramos en los fotógrafos profesionales. Además, Instagram le da la posibilidad a los fotógrafos que no tienen recursos para invertir en comunicación, en que puedan ser vistos y valorados, incluso por revistas.

rosa copado

Parto de muchísimas referencias pictóricas, cinematográficas y de otros fotógrafos.

¿Cuáles son tus referentes en la fotografía?

Esa pregunta es de las más complicadas que me hacen. Yo ya tengo “memoria 2.0” porque hay tanta información y anoto tantos nombres de gente que me inspira, pero que no los retengo en la memoria. Los archivo en mi disco duro o mi teléfono y los voy revisando en el tiempo. De los grandes, puedo mencionar a Peter Lindbergh o Annie Leibovitz, quienes, además, han estado siempre presentes desde mi paso en Bellas Artes, porque son muy pictóricos.

¿Cómo encontraste tu estilo como fotógrafa?

Disparando mucho. Al principio me agobiaba, porque también me pasaba en Bellas Artes con la pintura y la necesidad de tener una identidad. Pero hubo un momento que solté esa presión y yo misma fui viendo qué me gustaba y qué no. Qué funcionaba mejor. Pero siempre he sido fiel a mí misma y he sabido diferenciar lo que es una referencia de lo que es mi trabajo. Parto de muchísimas referencias pictóricas, cinematográficas y de otros fotógrafos. En general, el trabajo diario ha sido lo que me ha ido guiando hasta que llegó un momento en el que cosas que parecían muy dispares, al juntarlas, todo tenía sentido.

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor momento en la fotografía hasta la fecha?

rosa copado

Sin duda ha sido el 2018. Ha sido donde mi nombre más ha sonado y más oportunidades se me han dado. He hecho varias portadas para Harper’s Bazaar y Hola Fashion, que han sido sonadas porque también han salido en Inglaterra y Alemania.

Ante un auditorio con aforo completo, Rosa Copado, ha hablado sin tapujos de sus inicios, en los que se coló en un desfile de María Escoté y así fue como consiguió publicar sus primeras fotografías. También de otros momentos en los que, a pesar del glamour que rodea las grandes producciones, no se siente tan orgullosa de su trabajo.

Con un espíritu optimista y muy volcada en su desarrollo creativo, Rosa transmite una implicación muy profunda con su pasión y con su desarrollo creativo. Probablemente, eso y una innegable sensibilidad sean las claves que le hayan permitido hacerse un hueco en el mundo de la fotografía de moda

 Tras el encuentro, además, tuvimos el placer de contar con una invitación a vino español por parte de Bodegas Verum. Esta firma manchega está completamente volcada con el sector de la fotografía. De hecho, el próximo 1 de julio abrirán la convocatoria del VI Certamen de Fotografía «Bodegas Verum, Vino y Vendimia». Sus excelentes vinos de cultivo ecológico pusieron, sin duda, el broche de oro a una velada en la que Rosa Copado encandiló a todos con su sencillez, su profesionalidad y su creatividad.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba