¿Cómo Hacer una Sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

El momento del primer encargo fotográfico ha llegado y todo son expectativas, alegría y algo de nervios por la experiencia de hacer esta sesión de fotos profesional que será la primera de muchas.

Enfocándote en lo importante, con una buena organización de recursos y la preparación necesaria, podrás lograr los mejores resultados.

Sigue leyendo para obtener algunos consejos que te ayudarán a organizarla de manera simple y efectiva.

¿Qué es una Sesión de Fotos?

Para definir de manera simple que es una sesión de fotos, podemos decir que es una situación organizada exclusivamente para tomar fotos, de diferentes tipos, para que luego sean utilizadas en una variedad de situaciones.

A diferencia de, por ejemplo, la fotografía de eventos, donde estos suceden aun si no hay fotógrafo o fotografías, la sesión de fotos está organizada exclusivamente con el fin de obtener estas instantáneas.

Sesión de Fotos Profesional Vs. Sesión de Fotos Amateur

Una sesión fotográfica no es exclusiva del ámbito profesional, como amateur o entusiasta de la fotografía puedes crear sesiones caseras de práctica o, también, como un momento lúdico y creativo.

Sin embargo, una sesión de fotos profesional tiene requerimientos específicos que en una sesión amateur se pasan por alto: desde trabajar con un equipo de profesionales que te asistan hasta la búsqueda de referencias y el manejo de modelos o actores profesionales.

Tipos de Sesiones de Fotos

Al contrario del pensamiento general, una sesión de fotos no es exclusivamente aquella en la que se trabaja con modelos o actores o con el objetivo final de obtener retratos o fotos de moda. 

Estas son solo una parte de las diferentes y variadas sesiones de fotos que se pueden realizar.

Sesión de Fotografía de Moda

Tal vez sea una de las más conocidas. Se trabaja con un equipo de profesionales asistentes, tales como peluquero, maquillador, estilista y otros profesionales que ayudarán a conseguir los resultados deseados de la sesión.

Se enfoca en enaltecer al modelo y el vestuario y tiene como finalidad crear un producto publicitario o de catálogo de calidad.

banner profesional de fotografía

Sesión de Fotografía de Producto

Uno de los tipos de sesiones fotográficas cuya demanda ha crecido más en el último tiempo es la sesión de fotografía de producto. Usualmente utilizada de manera publicitaria, se vale de un equipo pequeño compuesto por fotógrafo, asistente y estilista de arte.

La importancia aquí es destacar el producto creando composiciones creativas que atraigan la mirada. Se realizan en estudio, aunque muchas veces pueden montarse sets temporales en lugares espaciosos o localizaciones concretas.

Sesión de Fotografía de Boda

Este es un caso particular porque, a diferencia de lo expuesto anteriormente, esta sesión de fotos está sujeta a un evento y no tiene un fin comercial.

La sesión de fotografía de boda puede ser una preboda, en donde los novios posan para la cámara en diferentes atuendos para luego mostrar estas fotos en el evento, la boda misma, creando alguna situación relajada o postboda, los llamados trash the dress.

Sea cual sea de las tres, el objetivo aquí es destacar a la pareja, sus gestos y miradas. Se suelen realizar en exteriores o en localizaciones reales, y no tanto en estudio, aunque por supuesto esto siempre está sujeto al deseo de la pareja.

Sesión de Fotografía de Retrato

Sesión de fotos de retrato
Fotografía de David Gramaje, fotógrafo profesional y profesor del Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

Esta es la sesión fotográfica más conocida, normalmente dirigida a modelos o actores que buscan realizar un book fotográfico profesional. 

Se realiza tanto en exteriores como interiores, pero al hacerlo en interiores hay un mayor control de la iluminación, lo cual favorece el resultado final. Suelen realizarse por pedidos de clientes, agencias o como material para subir a redes, porfolio y otros.

Qué Se Necesita para Hacer una Sesión Fotográfica Profesional

Para realizar una sesión fotográfica adecuada, tienes que asegurarte de tres cuestiones: una buena planificación, un equipo que te asista de manera correcta y el material y equipamiento necesario para llevar tus ideas a cabo.

Tener referencias preparadas con anterioridad para el equipo de maquillaje y peinado, poses sugeridas para los y las modelos y un esquema de luces previamente pensado te ayudará a optimizar mejor el tiempo de la sesión.

Equipo y Material

Aquí van algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de prepararte para realizar la sesión fotográfica, sea cual sea su estilo.

Una buena planificación de la sesión, preparación del material y comunicación con el equipo y la modelo, asegurarán un buen resultado en tu primera sesión fotográfica.

David Gramage. Profesor del Master en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

Cámara

La cámara que vayas a utilizar debe estar en perfectas condiciones, con los ajustes de imagen ya preseleccionados. Es ideal contar con al menos dos baterías, cargador y varias tarjetas de memoria para evitar inconvenientes.

Lentes

Idealmente para este tipo de sesiones, las lentes fijas son las que te ayudarán a conseguir mejores resultados. Poseen mayor luminosidad y ofrecen mayor calidad y nitidez. Con un 35 mm, 85 mm y alguna lente tipo teleobjetivo estarás preparado para cualquier circunstancia.

Iluminación

Si trabajas en exteriores, valerte de un flash portable o de mano es ideal para tener a tu sujeto siempre bien iluminado incluso con contraluces. En estudio, un esquema de luz estudiado y dedicado a la modelo y estilismo te asegurará resultados óptimos.

Equipo humano

Fortalecer los lazos con tu equipo, tanto asistentes como encargados de estilismo o el coordinador de set te ayudará a que tu sesión de fotos fluya sin problemas.

Modelos

Aprender a tratar con modelos es algo que requiere de práctica y tiempo, por lo cual al principio, te ayudará a comunicar tus ideas el trabajar con referencias. De esta manera, podrás dar a entender tu visión estética y las o los modelos podrán interpretarla.

Maquillaje y Estilismo

Nuevamente, para trabajar con este área, las referencias son sumamente útiles. Ellos podrán trabajar con libertad y creatividad, al mismo tiempo que se ciñen a la visión de la sesión fotográfica propuesta.

maquillaje y estilismo en la sesión de fotos
Fotografía de Berna Auyanet, fotógrafa profesional y profesora del Curso Profesional de Fotografía de TOO MANY FLASH.

Paso a Paso, Cómo Organizar una Sesión de Fotos 

Si quieres realizar una sesión de fotos, por ejemplo, de moda, estas son las cuestiones a tener en cuenta:

En el momento de la idea: debes contar con referencias claras que marquen el tema a seguir, el tipo de modelo que buscas y el estilismo a seguir. No es algo para copiar al pie de la letra, sino para inspirarte y seguir un rumbo determinado.

En el momento de la preproducción: visitar el estudio, o hacer búsqueda de localizaciones, conocer al equipo de trabajo, hacer una selección de la modelo y comenzar a darle a todo el equipo la carpeta de referencia para que vayan trabajando a partir de ella.

En el momento de la sesión: respetar la puntualidad, hacer una pequeña reunión de equipo, y trabajar de manera conjunta con la modelo, haciéndola sentir cómoda y parte fundamental del encargo.

En el procesado y la entrega: dejar el material descansar unos días antes de su edición, y trabajar con referencias a la hora de editar. Al entregar el material, verificar tamaños de exportación, marcas de agua y soporte de entrega con el cliente.

Conclusión

Una sesión de fotos es un tipo de encargo sumamente versátil que abarca muchos estilos fotográficos diferentes. 

Desenvolverte bien en ella depende, además de una correcta formación y seguridad a la hora de trabajar con la cámara, de un buen manejo del tiempo y las relaciones personales.

Anímate a realizar tu primera sesión de fotos profesional y poner todos estos consejos en práctica.

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Fotografía de moda: qué necesitas saber

Capture One: conoce lo último en revelado de fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba