Trucos y Tips de Fotógrafos Profesionales para Que tu Sesión Fotográfica Sea un Éxito

Organizar una sesión fotográfica desde su planificación inicial hasta la entrega del material abarca muchos elementos a considerar. Desde el desarrollo del concepto, la dirección de los modelos y el aspecto legal, todo corresponde al fotógrafo.

Si estás dando tus primeros pasos como fotógrafo profesional freelance, puede que tengas un par de dudas sobre cómo abordar este proceso. Pero no te preocupes, ya que aquí te daremos algunos tips y consejos que te servirán de mucho. Acompáñanos. 

Factores que Influyen a la Hora de Organizar una Sesión Fotográfica 

A la hora de hacer una sesión fotográfica, son muchos los factores y elementos que debemos considerar. Y, a su vez, estos dependerán de la temática o las características de la sesión. 

La duración, localización, modelos, vestuario y equipo fotográfico son algunos de los elementos con mayor peso en la planificación. Así que si quieres que tu sesión sea un éxito, debes dedicarle la adecuada atención a cada uno de ellos.

Como puedes observar, el trabajo del fotógrafo profesional es mucho más que solo hacer una fotografía. También debemos contar con excelentes habilidades de planificación, organización, manejo de imprevistos y resolución de conflictos.

«Un buen fotógrafo debe tener la capacidad de afrontar situaciones inesperadas y poder sacar adelante el trabajo sin sacrificar la calidad del mismo. Ser resolutivo y tener capacidad de improvisación será clave para el éxito de una sesión». 

David Gramage. Profesor del Master en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

¿Cómo dirigir con Éxito una Sesión Fotográfica Profesional? 

Tal vez una de las mayores incógnitas que se nos presentan a la hora de organizar una sesión fotográfica profesional es cómo abordar la dirección. En este punto, resaltamos otra de las cualidades que debe tener todo buen fotógrafo: liderazgo.

El fotógrafo profesional debe poder delegar e indicar cada una de las acciones a los miembros del equipo. Los asistentes de iluminación y de fotografía son los primeros a los que hay que guiar, dando instrucciones claras basándose en el concepto y estilo que se quiera lograr. 

Lo mismo ocurrirá con los encargados del escenario y entorno, los estilistas y todo el equipo que esté participando en el proyecto.

Sin embargo, tal vez el mayor trabajo de dirección que debemos realizar es con el modelo. A él deberemos indicarle desde la actitud y emotividad que debe proyectar hasta las poses e interacción que tenga con el entorno.

Claramente, hay modelos que saben manejarse muy bien por su propia cuenta. Sin embargo, como profesionales, siempre debemos dejar claro qué es lo que buscamos obtener, y que sabemos cuál es la mejor forma de lograrlo.

Consejos para una Sesión Fotográfica Profesional 

Para poder realizar una sesión fotográfica de calidad profesional, hay varios puntos que debemos tener en consideración. 

Si estás dando tus primeros pasos como fotógrafo independiente, puede que necesites un par de consejos o recomendaciones. No te preocupes, a continuación te mencionamos los más importantes.

Consejos para una Sesión Fotográfica Profesional
Foto de Brett Sayles en Pexels

Elabora un Plan de Trabajo 

La primera parte en la planificación de una sesión fotográfica siempre es el plan de trabajo. En este plan debemos definir todos los detalles de la sesión, desde los aspectos técnicos hasta el concepto o referencias que quiera replicar el cliente.

Este plan será la guía que podrás consultar en los diversos niveles y etapas de la sesión para asegurarte de obtener los resultados esperados.

Prepara el Equipo Fotográfico Adecuado, Según el Tipo de Sesión de Fotos 

Cada sesión de fotos tiene características diferentes, por lo que las necesidades en cuanto al equipo que utilicemos también variará. Es necesario que preparemos el equipo de forma meticulosa y adaptándonos a las necesidades de la sesión y así evitemos cualquier imprevisto. 

Elabora una Lista de Temas o Ideas para la Sesión Fotográfica 

Cuando trabajamos en proyectos o con clientes que buscan obtener un resultado específico de las fotografías, es bueno que tengamos un esquema de lo que realizaremos en la sesión. 

Con este esquema podremos definir diversas temáticas, conceptos e ideas a desarrollar en la sesión, y así el trabajo será mucho más directo y menos improvisado.

Si Puedes, Colabora con un Asistente de Fotografía 

Cuando empezamos nuestra carrera fotográfica solemos pensar que los asistentes de fotografía son “opcionales”. Sin embargo, la experiencia te demostrará que contar con el apoyo de uno de ellos será determinante en muchas situaciones.

Bien dice el dicho que dos ojos ven más que uno, así que contar con un asistente no solo te facilitará las tareas, también puede colaborar con ideas y conceptos para enriquecer la sesión. 

Visita la Localización de la Sesión de Fotos Previamente 

Visitar la localización de la sesión con anterioridad es una buena idea para definir previamente cuáles son los mejores lugares para trabajar y en qué horarios del día asistir. 

Igualmente, te puede servir para conocer si el lugar tiene restricciones o debes solicitar algún tipo de permiso para usarlo. 

Trucos para Realizar una Sesión Fotográfica como un Profesional de Verdad 

Si, además de los consejos anteriores, quieres más trucos para organizar tus primeras sesiones de fotos, aquí te damos la mejor guía para hacerlo como un profesional.

Ten un plan B

Aunque tener una buena planificación es lo que normalmente evitará tener que recurrir a un plan B, siempre debemos estar preparados para los imprevistos. 

Procura que todos los elementos de tu sesión puedan ser reemplazables. Equipos fotográficos, modelos, asistentes e incluso localización. Ten presente varias alternativas de reemplazo por si las llegas a necesitar.

Ten un plan B al organizar una sesión fotográfica profesional
Foto de Anna Shvets en Pexels

Administra bien tu tiempo

Una sesión fotográfica profesional es un trabajo que conlleva tiempo y dedicación. Tienes que evitar a toda costa sentirte presionado por los horarios o plazos de contratación.

Para ello, es vital que en la planificación inicial definas detalladamente con tu cliente el tiempo que necesitarás para hacer todo el trabajo y así evitar posibles inconvenientes.

Derechos de autor

Este es un punto muy importante y que debe quedar claro con el cliente desde el primer momento. Ambas partes deben acordar quién tendrá los derechos de comercialización y autoría del material realizado.

Lo mejor en estos casos es realizar un pequeño contrato y dejarlo todo por escrito. Aquí también es importante contar con el permiso de imagen del modelo. 

Conclusión

Las sesiones fotográficas son parte fundamental del trabajo de un fotógrafo profesional, y para poder realizarlas de la mejor manera, debes controlar ciertos elementos. 

Recuerda siempre contar con una planificación del trabajo, conocer de primera mano los deseos e intereses del cliente y también contar con un plan B.

El manejo de las variables de una sesión fotográfica se va puliendo y mejorando con la práctica, pero es algo que puedes empezar a aplicar hoy mismo. 


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba