Street Photography: Todo lo que Tienes que Saber de la Fotografía Urbana

¿Por qué la street photography cautiva tanto? ¿Qué es lo que atrae tanto a fotógrafos como a espectadores hacia esta disciplina?

La street photography es una disciplina que captura la vida urbana y el entorno de una manera honesta, libre de poses y preparaciones. Transmite emociones y cuenta historias de los pequeños sucesos de la vida diaria.

Sigue leyendo para conocer más sobre esta disciplina desafiante que ofrece una visión distinta del día a día en las ciudades y entornos urbanos.

Qué es la Street Photography, Fotografía Urbana o de Calle

Como regla general, la fotografía urbana o street photography debe carecer de posado. Se trata de ir por la calle y capturar, de manera creativa y sensible, el devenir de la vida diaria. ¿Parece sencillo? Pues nada más alejado de la realidad: es uno de los tipos de fotografía más desafiantes.

La fotografía de calle requiere de paciencia, respuesta rápida y espontaneidad para ser capaz de capturar momentos y situaciones que pueden durar solo un instante.

La street photography es una forma de ver la realidad; una manera de transmitir ideas y sentimientos al espectador mostrando el devenir de la vida y a las personas en las ciudades, desde una perspectiva poco común.

Equipo y Accesorios que Necesitas para la Street Photography

El equipamiento en esta disciplina debe ser lo más sutil posible. Así como en otros tipos de fotografía, tales como moda, bodas o, incluso, fotografía de naturaleza, sales con una bolsa llena de lentes y/o varios cuerpos de cámara, aquí menos es más.

Siendo honestos, actualmente puedes realizar street photo con un móvil, cámara analógica o, incluso, cámaras estilo compactas.

Pero si deseas fotografiar como un profesional, la actual oferta de cámaras mirrorless es ideal. Estas son livianas, más pequeñas que las DSLR y silenciosas. Puedes usar tu cámara con una lente fija 50 mm todoterreno o un zoom liviano 24-70 de buena luminosidad.

Evita utilizar flash y cualquier accesorio que llame la atención y dificulte que pases desapercibido. Aun así, si lo deseas, un pequeño trípode plegable puede serte de ayuda para tomas nocturnas o capturar el movimiento de las grandes urbes.

Técnicas y Trucos de la Fotografía Urbana

La fotografía urbana tiene varios puntos a seguir que, si bien no son inamovibles, te darán la seguridad de que tu trabajo fotográfico sea lo que estás buscando.

A continuación, veamos las técnicas o trucos a tener en cuenta, que harán que tu trabajo en street photography obtenga buenos resultados.

  • Discreción: la norma número uno de la fotografía urbana es no intervenir en el entorno, por lo que ser discreto te dará las mejores instantáneas.
  • Cámara en mano: siempre debes tener la cámara lista. Nunca sabes cuándo puede suceder algo interesante que no se volverá a repetir. Es bueno estar siempre preparado.
  • Composición y luz: aunque son tomas del momento, siempre debes componer, y procurar que haya un sentido narrativo y compositivo en tus imágenes. Utiliza la luz como elemento expresivo y de composición.
  • Entornos y personas interesantes: busca escenas interesantes y expresivas. Que tengan algún elemento que destaque y cuenten algo que interese la mirada.
  • Ve con una idea previa: si bien muchas veces puedes “cazar” lo que sucede en el momento, es bueno salir con una idea que te ayude a buscar elementos en los escenarios.
  • Noche: las ciudades cambian completamente al anochecer y puede resultar muy enriquecedor retratarlas a esas horas nocturnas.
  • Edición: elige un estilo de edición y procesa todas tus imágenes de manera similar. Te ayudará a crear un recorrido visual en tus fotografías.

Varía el punto de vista cuando dispares. Te dará una mejor composición de la escena, y ayudará a potenciar la narrativa de la misma.

Utiliza la técnica como recurso: barridos, desenfoques, clave alta y baja. Experimenta con lo que desees, la fotografía urbana es un excelente escenario para contar desde la experimentación.

Dispara en ráfaga, si es necesario, para asegurarte de que no te pierdes ningún gesto o que tienes varias opciones en caso de necesitarlas.

Sé respetuoso, y trata de no molestar ni intervenir en la situaciones. Si finalmente resulta que la persona o el lugar no pueden ser fotografiados, podrás simplemente borrar la fotografía.

Street Photography: ¿Por qué Especializarte en la Fotografía Urbana? 

La street photography conjuga una variedad de estilos que le dan una esencia distintiva y la diferencian del documentalismo o, incluso, de la moda.

Si sientes que tienes curiosidad por estilos fotográficos más documentales, pero te atrae la estética, lo sensible y deseas contar historias, la street photography puede ser el tipo de fotografía que estás buscando.

Por otro lado, este tipo de fotografía funciona perfectamente como complemento a encargos de moda o coolhunting.

Street Photography: Aspectos que Debes Tener en Cuenta 

Como dijimos anteriormente, es bueno al comenzar un trabajo de street photography tener presentes los aspectos a desarrollar y no solo salir a cazar imágenes.

Por ello, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta. Veamos cada una:

Color o blanco y negro y tipo de procesamiento de imágenes: es importante definir el estilo final de nuestras imágenes, aun antes de la toma.

Localización: definir bien las localizaciones y definir si elegirás día o noche. No hay que sobrecargarse recorriendo, sino adoptando una posición de espera.

Decidir cómo vamos a afrontar la narrativa de nuestras fotos, el entorno, qué tipo de personas, realizando qué actividades y otros.

Cuestiones legales, ya que no todos los lugares permiten fotografías. Tramitar un permiso, en el caso de ser necesario, o ir preparado para poder resolver las imágenes evitando problemas.

Consejos para Dominar la Fotografía de Calle

 

La fotografía de calle tiene un gran componente de práctica. Es uno de los estilos que se consiguen entrenando la mirada y recorriendo las localizaciones en varias oportunidades, para encontrar aquello que destaca.

Sin embargo, también requiere de un buen manejo técnico, ya que se necesita una capacidad de reacción bastante rápida. 

Si estás empezando, puedes realizar un Curso de Iniciación a la Fotografía donde, en pocas clases, aprenderás las bases de la técnica fotográfica a la vez que comienzas a dar tus primeros pasos en encargos fotográficos.

Si ya eres experimentado y deseas afianzar conceptos, el Curso Profesional de Fotografía te dará, durante 400 horas, una formación exhaustiva por todas las áreas técnicas, estéticas y creativas de la fotografía. Aprenderás a montar tu propio negocio y a manejarte como un profesional.

Conclusión

La street photography es una disciplina sumamente rica que conjuga varios estilos en sí misma. 

Requiere de un gran manejo de técnica, buena velocidad de reacción y muchas horas de práctica para entrenar la mirada.

Anímate a salir con tu cámara y a capturar la belleza de las ciudades y su gente con tu mirada única.

ebook 5 ventajas de estudiar fotografia profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Fotografía de Retrato: Aprende a Dominar esta Disciplina

Documental Fotográfico: Aprende a Dar tus Primeros Pasos

Reportaje Fotográfico: Guía para Iniciarte en esta Disciplina

Tips para dar tus Primeros Pasos en la Fotografía Documental

Curso Básico de Fotografía: Descubre cómo Desarrollar tu Pasión

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba