Claves y Errores Comunes al Establecer tus Tarifas como Fotógrafo

Cuando estamos empezando nuestra carrera en la fotografía, uno de los principales retos que se nos presenta es establecer nuestras tarifas como fotógrafo.

Una mezcla entre inseguridad y desconocimiento pueden hacer estragos en nuestros precios e impedir que lleguemos a establecer el valor adecuado. 

Para evitarte más de un dolor de cabeza, aquí te daremos algunas claves y consejos para no caer en los errores comunes y diseñar una tarifa de servicios acorde y justa para ti. Acompáñanos. 

Factores Clave que Deberías Considerar a la Hora de Establecer tus Tarifas como Fotógrafo 

Definir las tarifas de nuestros servicios como fotógrafos puede ser un proceso complicado, en especial por todas las variables que debemos tener en cuenta. 

Sin embargo, este es un punto muy importante en nuestro trabajo profesional. Todo fotógrafo debe tener claro cuánto vale su trabajo, algo fundamental para poder ofrecerlo adecuadamente a sus posibles clientes.

Para poder ofrecer tu trabajo fotográfico, debes tener claro cuál es su valor.

Los factores que determinarán tus precios son diversos, pero hay algunos que nunca debes dejar de lado. Aquí te mostramos un listado de los más importantes a la hora de establecer tus tarifas como fotógrafo.

Tu Tiempo Disponible para la Actividad 

¿Te dedicas exclusivamente a la fotografía o es un trabajo a tiempo parcial? ¿Cuánto tiempo necesitarás para la preparación y preproducción del servicio fotográfico? ¿Cuánto durará la sesión? ¿Cuánto tiempo te llevará la fase de edición y postproducción? 

Todas estas son preguntas que debes hacerte para ponerle un valor determinado a tu tiempo de trabajo profesional. Lógicamente, cuanto más tiempo debas invertir en el proceso total del proyecto, más deberás cobrar por el servicio. 

«Una buena planificación y valoración de todos los factores de nuestro trabajo como fotógrafos nos ayudará a que este sea sostenible a lo largo del tiempo, pudiendo vivir exclusivamente de él». 

David Gramage. Profesor del Master en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

¿Cuánto Dinero Necesitas para Vivir? 

Si tu meta es vivir de la fotografía y tenerla como trabajo principal, es fundamental que esta pueda ser tu sustento económico. No temas cobrar demasiado. Tus tarifas como fotógrafo deben corresponder a tus gastos y necesidades diarias.

Para poder vivir de la fotografía, es necesario que tus tarifas abarquen tus gastos personales.

La mejor forma de determinar este punto es sumando tus gastos de alquileres, servicios, cuotas mensuales fijas y transporte. Además, debes incluir los costes de mantenimiento de tus equipos y las suscripciones a los programas de edición que utilices.

Trabajo por Tipo de Servicio Vs. Trabajo por Hora 

Trabajo por Tipo de Servicio Vs. Trabajo por Hora
Foto de Liza Summer en Pexels

Hay dos formas muy comunes de calcular las tarifas del trabajo profesional. Una está determinada por el tipo de servicio y otra, por las horas de trabajo. En la práctica, la mejor opción es mezclar ambas variables.

Así, deberás determinar una tarifa por hora para cada uno de los servicios que ofrezcas. Esto te permitirá tener un rango de precios muy variado y flexible para los clientes, pero sin tener que rebajar el costo de tu trabajo. 

Tarifas Diferenciadas

 

Si no quieres hacer una diversificación de tus tarifas, como decíamos en el punto anterior, puedes optar por las tarifas diferenciadas.

Estas tienen que ver con determinar un coste para cada tipo de servicio o producto que ofrezcas. Así valorarás tu trabajo según su complejidad y diversidad de equipos que debas usar en él.

Tarifas de tus Competidores Directos 

Los competidores siempre son una buena referencia para nuestro propio negocio. Conocer los servicios que ofrecen y sus tarifas te ayudará mucho a tener en mente el “valor de mercado” al crear las tuyas.

Intenta mantenerte en un rango de precios similar a los de tus competidores más cercanos, pero siempre teniendo un factor diferenciador. Puedes decidir si quedarte al margen de lo que ellos cobran, para ser accesible, o tener un valor añadido que justifique una tarifa mayor.

Presupuesto del Cliente 

Un fotógrafo profesional debe considerar este punto como algo clave en la contratación y, por tanto, prestarle especial atención. De esta forma, si el presupuesto no es suficiente para cubrir tus tarifas, puedes tomar la decisión de hacerle un descuento o adaptación especial a sus necesidades.

El presupuesto del cliente es un factor clave de la contratación.

Sin embargo, también puedes mantener tarifas fijas e inflexibles y solo quedarte con los clientes que puedan pagar tu trabajo. Esto dependerá de tu perspectiva y queda a tu criterio.

Errores Comunes al Calcular los precios de tus Tarifas como Fotógrafo 

Aun teniendo la guía de los puntos que mencionamos anteriormente, es posible cometer ciertos errores a la hora de calcular las tarifas como fotógrafo. Esto es especialmente frecuente cuando estamos estableciendo los primeros precios de nuestros servicios. 

Para que esto no te suceda y puedas hacer un cálculo acertado de tus tarifas, aquí te indicamos 5 errores que debes evitar a toda costa.

Dejar de Lado las Horas Improductivas

Las horas improductivas también deben formar parte del cálculo de tus tarifas, ya que pertenecen a tu rutina diaria y afectan tu bienestar. Recuerda que tu trabajo debe sostener tu vida tanto laboral como personal.

Prescindir de un Sueldo Mensual 

No hagas tus estimaciones de tarifas basadas exclusivamente en los gastos que debes cubrir. Es vital tener un importe fijo que sea destinado solo para tu sueldo. De esta forma podrás empezar a mantenerte mediante la fotografía de forma profesional.

Prescindir de los Gastos Personales

Relacionado con los puntos anteriores, tus tarifas como fotógrafo no pueden cubrir solo los gastos relacionados con la fotografía. Tu transporte, servicios e incluso tu salud también deben incluirse. 

No hay fotografía sin fotógrafo, y de tu bienestar también depende un buen trabajo.

Olvidar Incluir en el Cálculo los Días de Pre y Postproducción

 

Fotografiar de Christian Colmenero, profesor de la especialización en Fotografía de Producto de TOO MANY FLASH

El trabajo del fotógrafo no solo se limita al momento de tomar las fotografías. Todo proyecto requiere de una planificación previa y una etapa de edición posterior. Estos días y plazos también deben estar contemplados en tus precios. 

Ofrecer Tarifas como Fotógrafo por Debajo de la Competencia 

Puede que pienses que ofrecer precios por debajo de la competencia es algo bueno porque te hace más accesible. Sin embargo, esto puede afectar tu imagen como profesional al no darle a tu trabajo el valor que merece. No te subestimes y cobra siempre lo justo. 

Conclusión

A la hora de establecer tus tarifas como fotógrafo hay varios factores que no puedes dejar de lado. De esta forma, definir tu modalidad de tarifa, estudiar a la competencia y contemplar tus necesidades personales es algo vital.

Sin embargo, cuando realizamos nuestras primeras estimaciones de cobro, normalmente caemos en ciertos errores que pueden perjudicarnos.

En este punto, la mejor recomendación es sentirnos seguros de nuestro trabajo y capacidad, y nunca considerar que estamos cobrando “demasiado”. Debemos tener confianza en nuestro trabajo y saber aceptar el precio justo por él. 

Cuando le damos a nuestro trabajo fotográfico la apreciación que merece, las tarifas que le otorgamos cobran sentido para nosotros y también para los clientes.

Así que no lo pienses más y empieza a diseñar tus tarifas de servicio fotográfico hoy mismo.

ventajas de ser fotografo profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba