TIME-LAPSE. LA TÉCNICA

Para empezar, ¿qué es un Time-Lapse? Pues bien, un Time-Lapse es una secuencia de fotografías tomadas cada cierto tiempo que luego se unen para montar un vídeo dando la sensación de cámara rápida.
Previamente…
* Para comenzar, necesitamos una cámara de fotos que permita disparar automáticamente durante intervalos de tiempo determinados. Las réflex suelen llevar un  intervalómetro incorporado y otras a las que se le puede acoplar a través del disparador remoto.
* Un trípode o punto de apoyo también es fundamental, sin él nos será imposible hacer un Time-Lapse aceptablemente bueno.
*  Debemos llevar una tarjeta de memoria con una buena capacidad,de 4 GB o superiores otro. Si te quedas sin espacio, tendrás que reemplazarla por otra nueva y perderás un montón de fotogramas de la escena y el ángulo original de la toma.
* Aunque tengas una cámara réflex, en este caso evita disparar en modo RAW. Elige un formato poco pesado JPEG.
* No olvides de llevar la batería cargada al 100%, o llevar una de repuesto. Nunca se sabe cómo puede acabar una sesión de Time-Lapse.
Intervalo entre tomas
Una vez elegido el lugar y la hora de nuestro Timelapse, encendemos nuestra cámara y la programamos para que dispare automáticamente el intervalo de tiempo que queramos.
Para un anochecer o amanecer, tendremos que poner un intervalo de 30 segundos más o menos. En el caso de que queramos fotografiar el movimiento de una fuente con agua o de una carrera de coches, lo recomendable es establecer un intervalo de 5 segundos o menos.
Poner la cámara en modo de Prioridad de apertura (P), para que así la velocidad del obturador vaya cambiando automáticamente en función de la cantidad de luz disponible. De día tendremos fotos estáticas, y de noche veremos las estelas de las luces debido a una velocidad de obturación más lenta.

El enfoque
Es muy importante seleccionar el modo manual de nuestra cámara a la hora de enfocar. Si poseemos una SLR y activamos el Live View, así podremos verlas y al encuadrar a través de la pantalla el espejo permanecerá siempre levantado y no golpeará cuando se accione el obturador, evitando pequeños movimientos. En la mayoría de los “time-lapse” se suele enfocar al horizonte, ya que utilizo objetivos angulares. En muchos casos, sin embargo, contaremos con elementos de interés en el primer o medio término, con lo que debemos asegurarnos de que es ahí donde enfocamos.
Duración del Time-Lapse
Debéis pensar el tiempo de vídeo que queréis que dure vuestro vídeo, por ejemplo 10 segundos de videos a 25 fotogramas por segundo, 250 tomas fotográficas.
Si no sabemos cuanto se va alargar porque depende del lugar y el momento, en est
os casos, prima el intervalo, elegimos el adecuado para la escena y seleccionamos “infinito” o “cero” en el número de fotogramas de nuestro “intervalómetro”.
Últimos consejos
Ya que es una técnica que puede llegar a durar varias horas, debemos ir bien preparados.
Por la misma razón nuestra cámara sufrirá un desgaste que debemos tener en cuenta según esté vuestro equipo. Si contais con modo video podréis grabar y después escoger los fotogramas con cualquier programa de edición. Aunque la calidad y el mérito, no serán los mismos…
Enlaces
Time-lapse. El Cielo de Canarias
Duración del Time-Lapse
Debéis pensar el tiempo de vídeo que queréis que dure vuestro vídeo, por ejemplo 10 segundos de videos a 25 fotogramas por segundo, 250 tomas fotográficas.
Si no sabemos cuanto se va alargar porque depende del lugar y el momento, en estos casos, prima el intervalo, elegimos el adecuado para la escena y seleccionamos “infinito” o “cero” en el número de fotogramas de nuestro “intervalómetro”.
Últimos consejos
Ya que es una técnica que puede llegar a durar varias horas, debemos ir bien preparados.
Por la misma razón nuestra cámara sufrirá un desgaste que debemos tener en cuenta según esté vuestro equipo. Si contais con mido video podréis grabar y después escoger los fotogramas con cualquier programa de edición.
Un buen ejemplo de Time-lapse. El Cielo de Canarias
El Cielo de Canarias / Canary sky – Tenerife from Daniel López on Vimeo.

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js‘,’ga’);
 
  ga(‘create’, ‘UA-38420038-2’, ‘phototips.es‘);
  ga(‘send’, ‘pageview’);
 
</script>
The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba