Time Lapse: Aprende Cómo Fotografiar el Paso del Tiempo

Las fotografías muchas veces sirven para experimentar ciertas técnicas y el time lapse es una de ellas. Con ella podrás capturar increíbles momentos a lo largo del tiempo y crear composiciones animadas que atraigan todas las miradas.

Si deseas mostrar un amanecer mágico, la caída del sol o cómo la naturaleza se abre camino, el time lapse puede que sea lo que estás buscando. Sigue leyendo para saber cómo comenzar a realizar esta técnica que atraerá la atención a tu trabajo. 

Time Lapse: Significado

El time lapse es una secuencia de imágenes realizadas en un intervalo de tiempo determinado. Luego, mediante el uso de algún programa o secuencia de edición, estas se unen para formar un vídeo que, normalmente, denota movimiento a través del paso de las imágenes de forma consecutiva.

Por eso, si tomas fotografías cada 5 segundos, al colocar 24 o 25 de ellas por segundo en postproducción, tendrás por resultado un vídeo fluido de un atardecer, amanecer o una ciudad en movimiento.

Esta técnica, bastante popular, no es nueva. Muchas de las películas de inicios del siglo XX se realizaban mediante fotografías y al combinarlas daban como resultado un movimiento digno de cautivar las miradas.

Qué es un Time Lapse en Fotografía Vs. Vídeo

¿Por qué crear un vídeo con fotografías pudiendo hacerlo directamente en vídeo? Esta es la pregunta que muchos se hacen. 

El time lapse, además de ser un recurso creativo, permite realizar vídeos con secuencias de fotografías de gran calidad y bajo peso. 

Un vídeo acelerado grabado a 1080 p, nos dará un cuadro a 1080 x 1920, con pérdida de calidad y un tamaño de archivo enorme, por lo que será mucho más difícil procesarlo.

Si creamos una secuencia fotográfica con una cámara de, por ejemplo 24,1 mpx, obtendremos imágenes de 6104 x 4064 que, al combinarlas, darán un vídeo de gran calidad a un coste de peso más bajo que un vídeo, dada la duración de un time lapse.

Se considera time lapse a la secuencia de movimiento realizada mediante una secuencia de fotografías. Si lo realizamos mediante vídeo, además de necesitar una gran capacidad de almacenamiento, no estaríamos haciendo un time lapse específicamente.

Tipos y Estilos de Time Lapses y Principales Aplicaciones de esta Técnica

Hay varios tipos de time lapse, aplicables a diferentes situaciones, que generan diferentes estilos creativos.

Time Lapse tradicional

Aquí simplemente calculamos la cantidad de fotografías que tomaremos, de manera automática, por intervalo. Luego, mediante postproducción, las uniremos formando un vídeo.

Este es ideal para paisajes que muestran el cambio del día a la noche, el crecimiento de una planta u otras aplicaciones donde se destaque el cambio temporal sobre un plano estático.

Time Slice

Popularizado hace poco tiempo, se trata de destacar un paisaje estático donde no hay cambios sustanciales o movimientos. Por ejemplo, un paisaje de ciudad, que cambia del día a la noche.

Para ello, se toman las fotografías mediante el mismo proceso que el time lapse, pero a la hora de montarlas, lo haremos por partes, seccionando la imagen en bandas verticales. Veremos cambios en cada barra de división.

Al terminar puedes, o generar un vídeo con estas barras, o una fotografía estática. Cualquiera de los dos estilos está considerado un time slice.

Video by Pixabay from Pexels

Hyper Lapse

Se trata de una técnica que combina el movimiento de la cámara con el movimiento en cuadro. Aquí eliges un encuadre y moviendo la cámara, normalmente hacia adelante, tomas la cantidad de fotografías que desees por intervalo, controlando de forma cuidadosa el desplazamiento de la cámara.

En postproducción el resultado será un vídeo donde verás el paso del tiempo y también, por ejemplo, el acercamiento a un objeto o persona. Son ideales para realizar tour virtuales, escenas dinámicas o secuencias de imágenes para vídeos de música.

Flow Motion

Es el más complejo de los cuatro estilos mencionados, dado que requiere de un manejo técnico y una planificación superior a los anteriores. Para montarlo correctamente, se necesitan conocimientos de edición avanzados en After effects con el fin de hacer las transiciones entre imágenes de manera fluida.

Aquí se combina movimiento de cámara con movimiento de cuadro, con saltos grandes a nivel espacial, lo que permite esa sensación de “estar saltando de un lado al otro”.

Requiere de mucha planificación y un tratamiento profesional, pero sus resultados son sorprendentes.

banner profesional de fotografía

Equipos y Accesorios que Necesitas para Aprovechar al Máximo esta Técnica

«La técnica del time lapse permite experimentar la fotografía de una forma creativa y original. Si dominamos su técnica, con un equipo sencillo y algunos accesorios podremos obtener resultados sorprendentes que nos animarán a seguir avanzando y aprendiendo».

David Gramage, Profesor del Master en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

El time lapse puede ser fácilmente realizado con un smartphone. Muchos de ellos vienen con la función incorporada automáticamente, pero si queremos obtener resultados profesionales y un gran control sobre la escena, necesitaremos de una cámara y algunos accesorios y equipamiento.

Para comenzar, algo básico será contar con un trípode estable y un disparador remoto.

El trípode es para, por supuesto, mantener la cámara estable y firme durante todo el proceso. Sobre todo si vamos a realizar time lapse con la cámara montada en el exterior.

El disparador remoto nos servirá para disparar la cámara sin transmitir vibraciones. Normalmente, las cámaras cuentan con intervalómetros que lo hacen automáticamente, o puedes realizarlo mediante algún accesorio externo

Otro accesorio útil, sobre todo cuando realizas tomas en exterior, son los filtros. Puede ser un filtro de densidad neutra, fader o polarizador

Estos te permitirán controlar de forma detallada la exposición de la escena, obteniendo mayor detalle y generando una información más rica, así como controlar el movimiento del entorno

Por último, será necesario contar con un ordenador. Dependiendo del tipo de time lapse que realices, puedes necesitar un programa de edición de vídeo como Premiere o programas de edición de fotografías como Photoshop. Es indistinto el que utilices, pero esta técnica siempre tiene una etapa de postproducción.

Cómo Configurar la Cámara

Video by Vitaly Vlasov from Pexels

Si vas a realizar un time lapse con cámara de fotos, es importante que primero cuentes con la batería cargada y varias de repuesto para ir intercambiando. Además, es imprescindible una memoria SD con espacio disponible y un intervalómetro, si es que la cámara no lo tiene integrado.

Primero, debes configurar la cantidad de fotos que se tomarán por segundo, ya sea mediante el intervalómetro o la cámara misma. Para un amanecer, puede ser cada 30 segundos, para un movimiento de ciudad, cada 5 segundos.

Utiliza modo de disparo prioridad apertura. Si estás iniciándote en esta técnica, de esta forma mantendrás una luminosidad constante. Dependiendo del caso y de tu técnica, usar el modo manual de la cámara te otorgará un control superior sobre el proceso, aunque el modo de disparo podrá variar dependiendo de la circunstancia.

Cómo Hacer tu Primer Time Lapse: Guía Paso a Paso

Ya sea que realices él time lapse en tu casa o en el exterior, lo primero a lo que tienes que prestar especial atención es a las baterías y el almacenamiento.

Deberías contar con varias baterías cargadas y dos tarjetas de memoria de gran capacidad. Estarás realizando secuencias de imágenes de gran tamaño, por lo que siempre es mejor tener cubiertas estas necesidades de antemano.

La planificación es clave. Debes pensar el encuadre y el movimiento de cámara, si realizas un hyper lapse. Calcular cuántas tomas por segundo vas a necesitar y una idea de la composición final que deseas obtener. 

Configura los parámetros de toma a conciencia. Balance de blancos, modo de disparo en prioridad de apertura, formato de imagen y profundidad de campo. No utilices la cámara en automático y siempre el enfoque debe ser manual.

Realiza el montaje del vídeo de manera que quede fluido. Necesitas aproximadamente 25 fotos por segundo, por lo que de esto dependerá la duración de tu video.

Por último, compártelo. Los time lapses suelen ofrecer unos resultados visualmente muy llamativos.

Tips y Claves para un Time Lapse Perfecto

Por último, si deseas realizar un time lapse y que tus resultados sean óptimos, te damos aquí algunos tips que debes considerar:

  • Planificación: no dejes nada al azar, desde calcular la cantidad de fotografías por segundo hasta pensar el encuadre y que todo quede incluido correctamente.
  • No utilices modos automáticos. El modo prioridad de apertura es ideal para escenarios lumínicos cambiantes, pero si no lo necesitas, utiliza todo en manual.
  • Utiliza el modo Live View para ver el resultado final de la imagen.
  • Utiliza un gran angular y enfoca hacia el infinito, así te asegurarás de tener todo correctamente nítido y en cuadro.
  • Calcula la duración que querrás que tenga tu time lapse para saber cuántas fotografías por segundo tomar. Por ejemplo, para un time lapse de 60 segundos, necesitas 1500 fotografías a razón de 25 fotografías por segundo.

Conclusión

La técnica de time lapse ofrece una gran oportunidad a nivel creativo para mostrar imágenes en movimiento de gran calidad y con cambios cuadro a cuadro cautivantes.

Es una técnica que requiere mucha planificación y algo de dominio de cámara. A medida que vayas dominándola, podrás ir haciéndola más compleja lentamente hasta obtener resultados de profesionales dignos de cualquier encargo publicitario.

Aplica estos conceptos y realiza tu primer time lapse. ¡Compártelo y atrae todas las miradas!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Cómo Hacer una Sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio [Guía]

Claves y Errores Comunes al Establecer tus Tarifas como Fotógrafo

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba