Tipos de Fotografía: Define tu Estilo como Fotógrafo

Conocer los diferentes tipos de fotografía es fundamental para definir tu estilo como fotógrafo. Esto te permitirá abrir las puertas de un gran abanico de posibilidades para tu carrera profesional. 

Las opciones y enfoques son tan variados como versátiles. Por eso, al definir tu estilo, tendrás a tu disposición la clave para convertirte en un fotógrafo profesional y así obtener beneficios económicos con tu trabajo.

Así que, sin más, si quieres conocer los principales tipos de fotografía y sus bases, te mostraremos a continuación una amplia lista que puedes consultar. 

La Amplia Variedad de Tipos de Fotografía que Existen 

Cuando nos iniciamos profesionalmente en el campo de la fotografía, es vital que conozcamos los tipos de fotografía que existen. Esto será lo que nos permitirá especializarnos en el ámbito de nuestra preferencia. 

Y más allá de considerar solo nuestros gustos, con ello también podremos conocer qué sector es el más solicitado o está mejor pagado. Esta información nos garantiza tener una incursión laboral de éxito.

Hay tipos de fotografía que están mejor pagados o son más demandados que otros.

Y hablando específicamente de los tipos de fotografía, existe una variedad muy amplia que se adapta fácilmente a todos los enfoques y conceptos. Por eso, es importante formarse profesional y académicamente para poder hacer la mejor elección.

Conoce Todos los Mercados y Tipos de Fotografía

Todo profesional de la fotografía debe conocer los mercados disponibles a los que puede acceder. Esto le permitirá definir su estilo propio y hacia dónde quiere inclinarse laboralmente. 

Especializarte en un tipo de fotografía te será de gran utilidad en tu carrera laboral.

Como mencionamos anteriormente, son muchas las opciones y vertientes existentes. Así que, a continuación, te mencionamos algunas de las más reconocidas. 

Fotografía Publicitaria 

La fotografía publicitaria tiene como principal objetivo promocionar y vender productos o servicios. Para eso es necesario tener habilidades de comunicación para tratar con los clientes y entender y lograr el enfoque y objetivos deseados. 

Es uno de los tipos de fotografía más demandados y tiene varios ámbitos de especialización. 

Tipos de Fotografía: Artística 

La fotografía artística, desde sus inicios, ha estado relacionada con un aspecto subjetivo e incluso surrealista. La edición y manipulación de las fotografías es habitual en este sector.

Siguiendo líneas estéticas provenientes de la pintura, la fotografía artística tiene muchos seguidores en el mundo del espectáculo y también en el cotidiano. 

Fotografía de Arquitectura 

Tipos de Fotografía: Arquitectura
Atribución: Foto de Víctor de la Fuente, alumno de la Especialización en Fotografía de Arquitectura de TOO MANY FLASH

Atribución: Foto de Víctor de la Fuente, alumno de la Especialización en Fotografía de Arquitectura de TOO MANY FLASH

La fotografía de arquitectura es muy demandada actualmente, y sus clientes ya no son solo los diseñadores o arquitectos. A esta fotografía la caracterizan las composiciones limpias, minimalistas y geométricas.

Los fotógrafos de arquitectura buscan resaltar las características de la estructura, texturas, tonos y diseño. Así se logran fotografías dinámicas y de alto atractivo visual. 

Fotografía de Autor 

La fotografía de autor tiene cierto nivel subjetivo, por lo que no se puede encasillar en una u otra técnica o concepto fotográfico. Lo que más resalta en ella es la connotación artística que le otorga el fotógrafo a las imágenes que crea, por lo que estas siempre tendrán un sello personal y único. 

Fotografía de Retrato 

Fotografía de Retrato
Atribución: Foto del alumno Cristian Carrillo Jimenez. Curso Superior de Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH

Los buenos fotógrafos retratistas logran establecer una conexión con el protagonista de la fotografía con el objetivo de captar la esencia de la persona retratada en la imagen. 

Hay muchas maneras de retratar y un amplio rango de composiciones o conceptos. Lo más importante es lograr una captura que transmita emotividad y tenga profundidad, en lugar de quedar solo en lo superficial. 

Tipos de Fotografía: Documental 

La fotografía documental es uno de los tipos de fotografía más populares y con más exponentes. Se basa en mostrar la realidad a través de los ojos del fotógrafo con el fin de contar una historia contextualizada.

Los diversos aspectos de la vida social cotidiana suelen ser los grandes protagonistas de la fotografía documental. 

Reportaje Fotográfico

Relacionado con la fotografía documental, el reportaje fotográfico se enfoca en la captura de momentos de alta importancia social o histórica. Eventos mundiales, desastres naturales, celebraciones o incluso guerras están en el catálogo de un reportero fotográfico. 

Estos fotógrafos trabajan muy de cerca con las agencias de noticias en todo el mundo, por lo que sus imágenes muchas veces cobran relevancia internacional. 

Otros Tipos de Fotografía que También Pueden Influir en tu Estilo 

Si bien podríamos decir que ya mencionamos algunos de los tipos de fotografía más elementales y conocidos, existen muchos otros. 

Todos estos te ayudarán a definir cuáles son tus intereses y perfilar tu estilo fotográfico. Por eso, es de gran importancia que los conozcas y que te formes responsable y profesionalmente para poder ejecutarlos con habilidad. 

Tener conocimiento de los principales referentes de tu ámbito fotográfico te ayudará a perfilar tu propio estilo.

Si quieres orientar tu carrera hacia un estilo más diversificado, aquí te damos otras ideas que puedes considerar.

banner iniciacion

Fotografía Surrealista 

Este es un tipo de fotografía con cierta trayectoria, pero que se ha visto reforzado actualmente con los recursos digitales de edición. En ella se hacen composiciones arriesgadas e irracionales, plasmando en ellas mundos de fantasía que pueden representar el mundo  lo emocional y mental del protagonista. 

Fotografía de Paisajes 

Los paisajes fueron unos de los primeros retratados en los inicios de la fotografía y siguen siendo unos de los favoritos de los fotógrafos.

La fotografía de paisajes puede ser empleada con todo tipo de fines, desde comerciales a artísticos o científicos. 

Tipos de Fotografía: Aérea 

La fotografía aérea ha avanzado mucho desde sus inicios, cerca de 1858. Los drones nos han brindado nuevas posibilidades en este campo fotográfico, de una forma accesible y sencilla, mostrándonos perspectivas y escenas que antes solo podíamos imaginar.

Aquí, las capturas de paisajes y arquitectura son las más comunes y, por lo general, son dos los tipos de planos utilizados: el vertical (90 grados) y el oblicuo (45 grados).

Fotografía de Deportes 

Los deportes tienen la cualidad de ser muy emocionantes, y es justamente eso lo que busca retratar la fotografía deportiva. Capturas a alta velocidad de los momentos determinantes son las que predominan.

Los fotógrafos deportivos tienen su principal campo laboral en las noticias y cuentan con un flujo de trabajo constante. Así que, si eres un aficionado a los deportes y a la fotografía, esta puede ser una buena opción para ti. 

Fotografía Boudoir 

La fotografía boudoir se enfoca en la captura de imágenes íntimas y románticas, llegando incluso a la sensualidad o erotismo. Esto se hace desde una perspectiva delicada y sensible para el protagonista que el espectador puede apreciar. 

Fotografía Abstracta 

Al igual que la fotografía artística, la fotografía abstracta está muy relacionada con los conceptos básicos de las artes, como la pintura. Así se busca crear una composición con formas y tonos que emitan un mensaje. 

Fotografía de Stock 

La fotografía de stock ha cobrado mucha importancia en el mundo de la publicidad, especialmente en la era digital. Aquí se realizan fotografías de todo tipo de temáticas con el objetivo de servir como recurso visual para fines comerciales. 

Actualmente, existen muchos bancos de imágenes en internet que ofrecen las fotografías y pagan comisiones por cada descarga. Esta es una forma sencilla de capitalizar tu trabajo de forma rápida y efectiva. 

Fotografía de Alimentos 

Tipos de fotografía: alimentos
Atribucion: Foto de Begoña Ruiz de Villa, alumna del Curso Superior de Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH

Seguramente le has tomado una fotografía a tu comida al menos una vez. Justamente de esto trata la fotografía de alimentos, aunque con una perspectiva profesional y planificada. 

Bien sea para clientes del sector de la alimentación, restaurantes o para life style, la fotografía de alimentos es altamente demandada actualmente.

Macrofotografía 

Una fotografía macro nos permite amplificar las cosas pequeñas a simple vista. Este es un recurso básico de todo fotógrafo, pero también tiene un gran campo de acción profesional. 

En el área biológica o botánica, las macrofotografías son unas de las más comunes. Por eso, también se considera como fotografía científica. 

Conclusión

Conocer cuáles son los diferentes tipos de fotografía es un factor fundamental para la especialización. Solo así podrás definir bien tu estilo basado en referentes destacados y construir tu propio camino. 

Crear tu propio estilo fotográfico tiene mucho que ver con tus intereses, pero también con la salida laboral que deseas. Así puedes encontrar un equilibrio explotando tus habilidades y sacándoles el máximo provecho a nivel profesional. 

Recuerda que la formación académica es clave para formar a un buen profesional, así que atrévete a incursionar en nuevas alternativas y temáticas para encontrar la que vaya contigo. 

Ebook 5 ventajas de estudiar fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

5 consejos para fotografía de boda

Nuevas tendencias en fotografía de bodas

HYBRID: La revolucionaria formación semipresencial en fotografía que traspasa fronteras

Ana Márquez, la estudiante que sobresalió en Visa Pour L’Image

Rosa Copado en A Cámara Abierta: “La mujer feminista fotografía lo que siente y defiende así su proyecto”.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba