Conoce los tipos de planos en fotografía y aprende a dominarlos

Dar tus primeros pasos como fotógrafo puede ser una tarea desafiante. Es importante contar con ciertas guías que te brinden seguridad. Una de ellas serán los tipos de planos en fotografía. Sigue leyendo para conocer todo sobre ellos y aprender a dominarlos.

¿Qué son los planos fotográficos o tipos de planos en fotografía?

Se llama plano fotográfico a la proporción que el objeto o sujeto que ocupa en el encuadre de la imagen a fotografiar. Lo que quede por fuera de los bordes de la fotografía, no es parte del plano. 

Todo fotógrafo principiante debe conocer los tipos de planos fotográficos. Este listado de relaciones de encuadre y posiciones de cámara te ayudará a dominarlos para aplicarlos a tus fotografías. 

¿Por qué dominar los planos puede mejorar tus fotografías?

Los tipos de planos en fotografía son una de las herramientas más importantes a conocer. Dominarlos te permitirá desenvolverte con tranquilidad, así como a crear innovadoras composiciones a partir de tus encuadres.

¿Cuáles son los diferentes tipos de planos en fotografía y cuándo usarlos? 

Para desarrollar al máximo tu ojo fotográfico, te invitamos a leer a continuación todo lo que necesitas saber sobre los tipos de planos en fotografía. 

Si bien los tipos de planos nacen en el mundo cinematográfico, han derivado en la fotografía de manera formal. A continuación, aprenderás cómo y en qué circunstancias utilizar cada uno de ellos.

Gran plano general

Este es el más amplio de todos los planos. Se utiliza, generalmente, para mostrar paisajes y es conocido también como plano panorámico. En un gran plano general, el protagonista es el espacio. Suele realizarse con objetivos súper angulares u ojos de pez.

Gran plano general
Fotografía por Sebastian Astecker en Unsplash

Plano general fotografía

Si bien es bastante similar al anterior, en este caso el plano es menos amplio y se toma como punto de interés a un sujeto dentro del encuadre. Tanto el paisaje como la persona serán protagonistas. 

plano general
Fotografía de Ana Cruz, fotógrafa profesional especialista en fotografía social; docente del Máster Internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas en TOO MANY FLASH 

Plano entero en fotografía

En la fotografía de retrato, el plano entero es aquel en el que el protagonista aparece de pies a cabeza. Es decir, que capturaremos todo su cuerpo. A diferencia del plano general, el paisaje queda en segundo plano, siendo protagonista la figura humana. 

plano entero
Fotografía de Alberto Van Stokkum, fotógrafo profesional especialista en Fotografía de Moda y Publicidad; docente del Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad en TOO MANY FLASH

Plano americano en fotografía

Este tipo de plano recibe su nombre de las películas de western. En estas era crucial mostrar las caderas de los vaqueros, ya que era desde donde desenfundaban sus armas. Es un plano estrictamente para fotografía de retrato, también conocido como ¾ (tres cuartos).

En el plano americano el personaje es visible en la imagen resultante de la cabeza hasta las rodillas. Es muy importante no cortar el plano exactamente en la articulación, sino un poco más arriba, a medio muslo. De no ser así, se considerará un error técnico. 

plano americano
Fotografía de Sofía Moro, fotógrafa profesional y docente en TOO MANY FLASH 

Plano medio fotografía

El plano medio es algo más cerrado que el americano. Utilizado mayormente en retratos y moda, es un plano que aporta un sentido de mayor intimidad, ya que se está más cerca del sujeto. El rostro será protagonista, al igual que los brazos y manos mostrando al sujeto desde la cintura. 

plano medio
Fotografía de Victor Maresco, fotógrafo profesional y docente en TOO MANY FLASH 

Plano medio corto en fotografía

En este tipo de plano, el rostro se muestra más cercano y su expresividad tendrá el papel protagonista, encuadrando el rostro y busto de la persona. 

plano medio corto
Fotografía de David Gramage, fotógrafo profesional y docente en TOO MANY FLASH 

Primer plano en fotografía

Los primeros planos son esencialmente retratos. Se centran en el rostro y las expresiones del mismo. El clásico primer plano abarca desde la cabeza hasta los hombros y el nivel de proximidad al modelo es alto. La pose del cuerpo no será relevante, pero sí la expresión y actitud facial.

Tipos de planos en fotografía: Primer plano
Fotografía de Antonio Garci, fotógrafo profesional especialista en Iluminación en estudio; docente del Curso de iluminación en fotografía y el Curso avanzado de iluminación en fotografía en TOO MANY FLASH 

Tipos de planos en fotografía: Primerísimo primer plano

Si te sigues acercando al sujeto, lograrás un primerísimo primer plano. Los hombros ya no aparecen en la toma, y se corta desde la frente hasta la barbilla. Aquí la intimidad domina por completo la escena y la emoción y expresividad resaltan en los ojos del modelo

tipos de planos en fotografía: primerísimo primer plano
Fotografía de Alberto Hernández, fotógrafo profesional y docente en TOO MANY FLASH 

El plano detalle, otro de los tipos de planos en fotografía que debes conocer

Este tipo de plano es el más cercano. Por lo general, se utiliza para resaltar alguna parte del rostro, pero también puede usarse con cualquier otra fracción del cuerpo. El plano detalle se centra en una porción del sujeto. 

El Plano detalle es uno de los tipos de planos en fotografía
Fotografía de Ana Cruz, fotógrafo profesional especialista en fotografía social; docente del Máster Internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas en TOO MANY FLASH

 

Tipos de planos en fotografía y ángulos de la cámara

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de recortes de planos en fotografía, debes saber que también el ángulo de la cámara juega un rol importante. 

Cada plano puede aprovecharse al máximo si se tiene en cuenta la posición de la cámara en relación al objeto o sujeto. 

Hay cinco ángulos de cámara principales que es importante que conozcas. El objetivo será que puedas combinarlos con cualquiera de los encuadres que explicamos anteriormente: 

  • Plano cenital: para lograr este plano, la cámara debe colocarse por encima del modelo en un ángulo de 90 grados. Ofrece resultados muy llamativos y distintos y es el plano más habitual en el uso de drones.
Plano cenital, en tipos de planos en fotografía
Fotografía por Ed 259 en Unsplash


  • Plano picado: en este tipo de plano, la cámara se posiciona por encima y frente al modelo u objeto, con una leve inclinación hacia abajo. Esta posición ayudará a crear la sensación de empequeñecer al modelo o sujeto.
  • Plano contrapicado: En este caso se genera lo contrario al plano anterior. La cámara se posiciona por debajo del sujeto u objeto, con una leve angulación hacia arriba. De este modo, magnificará y dará importancia al modelo o sujeto.
  • Plano normal: Se considera como el plano normal aquel que no tiene ninguna angulación particular de cámara. Esta se encuentra posicionada paralela al suelo y a la misma altura que los ojos del sujeto. 
  • Plano nadir: es el plano opuesto en posición al cenital. En este caso, la cámara se coloca por debajo del objeto o modelo, mirando hacia arriba en un ángulo de 90 grados. Suele ser menos utilizado y puede aportar mucha creatividad a tu fotografía.

Para controlar los tipos de planos fotográficos por completo, será importante formarte de manera profesional. Apúntate al Curso Profesional de Fotografía y emprende el camino de tu carrera como fotógrafo.

curso profesional de fotografía

Conclusión

Este listado que presentamos de cada uno de los tipos de planos fotográficos, que te serán de ayuda para sumar variedad a tus encuadres y romper la monotonía a la hora de crear.

Anímate a jugar con estas posiciones de cámara y encuadres. Así, podrás dominar los planos fotográficos, usándolos para destacar e impulsar tu carrera profesional en la fotografía. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

La Importancia de la Formación para Fotógrafos

Curso Básico de Fotografía: Descubre cómo Desarrollar tu Pasión

Objetivos Fotográficos: Todo lo que Debes Saber para Comprar el Indicado

Profundidad de Campo en Fotografía: Lo que Debes Saber para Dominarla

Aprende a dominar el ISO en fotografía [Guía definitiva]

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba