Trucos de composición fotográfica

Buscar

Social Media

Trucos de composición fotográfica

Percepción y leyes de la Gestalt

Si te llama la atención el mundo de la fotografía es muy importante que vayas desarrollando cada vez más tu mirada y la forma en la que percibes el entorno. Sobre todo que aprendas los trucos básicos de composición. Durante el curso Profesional de fotografía de TOO MANY FLASH podrás ir adquiriendo múltiples conocimientos con los que conseguirás desarrollar un lenguaje propio a través de la composición.
Pero ¿a qué nos referimos con composición? Con esta palabra hacemos referencia a la forma en la que se ordenan los objetos dentro del encuadre. Aunque muchas de las nociones propuestas han sido utilizadas anteriormente en la pintura, es de la psicología de donde realmente provienen dichos acuerdos.
Es importante tener en cuenta que aunque muchas veces sean procesos inconscientes, las personas al percibir una imagen, lo hacen en un determinado orden y de una forma establecida. Es por esto, que conociendo cómo funcionan los mecanismos de la percepción humana y estudiando  los aspectos que generan mayor atención en el cerebro, se pueden emplear trucos que nos permitan hacer fotografías de una forma más eficaz, en las que se evoquen los sentimientos que realmente queremos transmitir.
Tal vez ya habrás oído hablar sobre los fundamentos básicos, como la ley de los tercios, escoger el punto de interés, la dirección que aportan las líneas en la foto y la manera en la que el ojo hace el recorrido sobre la imagen. Sin embargo, merecería la pena profundizar aún más sobre esta temática, para poder tener un mayor control a la hora de realizar una imagen, consiguiendo comunicar de forma clara y atractiva.

Algunos de los principios propuestos por la corriente psicológica alemana son:

Principio de la Semejanza: dependiendo del color, el tamaño y la forma, la mente suele agrupar los elementos similares en una entidad.

Principio de la Proximidad: agrupamos elementos en nuestra mente basándonos en la distancia. De esta forma, los objetos adyacentes suelen verse como una unidad.

Principio de la Simetría: las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento en la distancia.

Principio de la Continuidad: aunque los elementos se encuentre interrumpidos entre sí, solemos percibirlos de forma continua ya que los detalles que mantienen un patrón tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo.

Principio de la Relación Figura y Fondo: no podemos interpretar una imagen entendiendo la figura y el fondo al mismo tiempo. Siempre damos mayor importancia a uno de los dos. Sin embargo, puede haber alternancia de ambas partes.

Principio del Cerramiento: tendemos a completar las formas. Nuestra mente suele añadir los elementos que faltan para obtener una imagen cerrada.

.
En caso de que consideres necesario profundizar un poco más sobre los elementos básicos de la comunicación visual, podrías consultar el libro “La sintaxis de la imagen” de Donis A. Dondis, en el que se explican de forma detallada y con ejemplos gráficos, cada unas de las claves para entender mejor la cultura de la imagen junto con su gramática.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio