TU ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA EN CASA

Buscar

Social Media

Te has hecho con tu propia cámara réflex, quizás hayas apuntado a algún curso de fotografía digital básica o puede que hayas aprendido de forma autodidacta con libros técnicos o con videotutoriales, o ya cuentas con una buena experiencia en fotografía y sientes la necesidad de empezar a crear imágenes en casa, trabajando con tu propio estudio, con la iluminación que más se te antoje.
Además de todo eso, no quieres invertir mucho dinero porque ya sabemos que el mundo de la fotografía es un hobby caro si quieres ampliarlo. Pues bien, aquí vamos a explicar las claves para montar un set de fotografía móvil, ligero, barato, al alcance de todos.
Fácil de utilizar y con múltiples posibilidades. Para quien no lo conozca, estamos hablando de la filosofía strobist, un término que nace de la mano de David Hobby en 2006 y su blog Strobist, aprende a iluminar. Básicamente, este hombre se dedicó a acercar la iluminación profesional portátil a cualquiera a través de un sistema más económico que el empleado en publicidad o en moda y a la vez versátil y sencillo.
Desde entonces se ha escrito mucho sobre ello y ha surgido un boom de fotógrafos profesionales y aficionados interesados en la independencia que otorga la unión de los elementos iluminación artificial + comodidad + bajo coste.

estudio fotográfico en casa

EL EQUIPO
El más utilizado para retratos, catálogos de moda, foto de grupo de música, la típica foto de carnet o de orla es aquel que cuenta con un fondo blanco, un flash de mano y un paraguas translúcido. A continuación ampliamos el equipo y sus especificaciones:
· Flash: indispensable para trabajar en estudio. Será la principal fuente de luz que tenga el sujeto o el objeto, a no ser que optemos por disparar nuestra cámara sirviéndonos de la luz continua que pueda dar un foco, aunque en ese caso el consumo y el calor desprendido será mayor. El flash de mano da mucho juego porque se puede rebotar al techo, inclinar, mover…y siempre congelará la escena sin preocuparte de que salgan movidas las imágenes.
Los flashes suelen ser en la fotografía strobist el elemento más costoso. Como estamos hablando de equipos económicos, lo mejor es recurrir a ebay donde los puedes encontrar por 70€ y que te den su rendimiento.

estudio fotográfico en casa

· Pies de iluminación: son trípodes específicos para estudio preparados para soportar el flash, el paraguas o una ventana. Sirven para elevar la luz o bajarla, disponiendo ésta de la forma que prefieras. Es importante poner peso sobre la base para que no se vuelque, sobretodo cuando soporta una ventana grande. Son replegables y ocupan poco espacio.
·  Sombrilla (o paraguas) y sus adaptadores: nuestro flash estará separado de la cámara e irá incorporado sobre una pieza normalmente de plástico que es el adaptador. El cual tiene un agujero en el que irá encajado el paraguas translúcido, y que a su vez, irá agarrado al pie de iluminación. El flash también puede fijarse a los pies a través de gomas del pelo elásticas o con pinzas super clamps diseñadas para cumplir esta función de agarre.

estudio fotográfico en casa

· Disparadores remotos: son los dispositivos que nos permitirán sincronizar el disparo que hagamos desde nuestra cámara con los flashes que tengamos. Se requiere de un emisor ubicado en la cámara y un receptor situado con el flash. Los ahí también que funcionan a través de un cable sincro que une la cámara con el flash o incluso por bluetooth.

estudio fotográfico en casa

· El fondo: como decíamos el fondo más utilizado es el blanco, aunque también se emplea mucho el gris, el negro, el chroma o los customizados. Tirando de oficio se puede emplear una sábana blanca sin arrugas para no dar sombras y dejar el fondo completamente neutro, aunque también podemos invertir algo de dinero (unos 50€) y hacernos con unas barras y un rollo de papel que nos asegure disponer de lo que buscamos.

estudio de fotografía en casa

El resto es imaginación. Probar, probar, probar. Lo idóneo es poner el ISO a 100 para que no tenga nada de grano la imagen, el diafragma a f8 o superior para asegurar el enfoque y la nitidez. La velocidad no es tan importante porque estamos trabajando con flash y la velocidad de obturación no interviene en la exposición, lo que no quiere decir que no lo podamos manipular siempre y cuando no superemos la máxima velocidad de sincronización del flash (normalmente 1/200).  Como siempre que cada uno adapte a sus necesidades y gustos la técnica.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio