Guía Completa para Iniciarte en el Vídeo de Bodas

El mercado de las bodas es altamente lucrativo y de gran competitividad. Para destacar, debes agregar y perfeccionar diferentes saberes, y el vídeo de bodas es una de las disciplinas que te permitirá abarcar mayores clientes y lograr reconocimiento.

Dada la gran competitividad y la facilidad de acceso a cámaras profesionales, es importante que ofrezcas algo diferenciador en tu trabajo. Aquí condensamos algunos de los mejores consejos para que destaques en el vídeo de bodas.

Vídeo de Bodas, Todo lo que Debes Saber para Hacer un Trabajo Impecable

Dentro del vídeo de bodas, así como en cualquier producción audiovisual, tienes tres etapas: preproducción, producción y postproducción. Estar atento a cumplir los pasos de cada uno dará como resultado un trabajo pulido y de éxito.

Hay cuestiones a tener en cuenta, tales como equipo, organización, la charla previa con los novios y cuestiones de estilo a la hora de editar. 

Equipo Básico que Necesitas para Iniciarte en el Vídeo de Bodas

Si estás pensando en comenzar a dedicarte a la disciplina del vídeo de bodas, aquí te dejaremos algo del equipamiento clave que necesitas. No te abrumes tratando de conseguir todo, lo importante es que cuentes con equipo y accesorios fiables que te permitan trabajar cómodamente.

Cámara

Dentro de las cámaras profesionales, puedes optar por cámara réflex, cámara específica para vídeo o una cámara mirrorless, nuestra preferida.

Es bueno invertir en una cámara mirrorless, ya que es lo suficientemente versátil para realizar foto y vídeo y, al mismo tiempo, disponen de buenas capacidades de enfoque y de configuración de vídeo.

Son livianas, pasan desapercibidas y tienen grandes avances tecnológicos tales como el seguimiento automático de foco, estabilizadores de imagen, calidad de 4K e incluso 6K y muy buena calidad de sonido integrado. 

Objetivos para Vídeo de Bodas

En cuanto a vídeo de bodas, lo importante es hacerte de un pequeño kit que te permita desenvolverte en varias situaciones diferentes.

Pueden ser lentes tipo zoom, sumar objetivos fijos luminosos como un 50 mm y lentes tipo gran angular para conseguir diferentes efectos creativos.

Zoom de Rango Amplio y Lentes Fijas

Una lente zoom que abarque de 24 mm en adelante, es ideal por su portabilidad y practicidad a la hora de realizar diferentes encuadres. Procura que sean objetivos luminosos, con un mínimo de f4 de apertura, con posibilidad de que sean f2.8.

Si sumas alguna lente fija luminosa como un 35mm, 50mm u 85mm podrás grabar con suficiente calidad en condiciones bajas de luz, así como obtendrás mayor nitidez en los planos. Además, llevarás menos peso y ganarás en agilidad.

Macro

Ideal para filmar objetos en el momento previo a la boda, tales como el detalle de los anillos, bordados en el vestido y otros elementos expresivos que acompañen el registro en vídeo de la boda.

Puedes utilizar una lente macro propiamente dicha o un teleobjetivo con la función macro, que te permitirá hacer foco en estos pequeños detalles.

Equipo básico para vídeo de bodas
Fotografía de Miguel Onieva, fotógrafo profesional y profesor docente en el Máster Internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas en TOO MANY FLASH.

Gran Angular

Elegir un gran angular es algo que tiene que ver mucho con tu estilo cómo fotógrafo y videógrafo. Es una lente sumamente creativa, pero que tiende a deformar la imagen. 

Si tienes un estilo más documental y crudo, tal vez no vaya tanto con tu estética, pero si buscas encuadres más audaces, puede que un 10-18 mm o un 12-24 mm queden perfectos durante las luces de la fiesta o incluso en la ceremonia de boda en la iglesia.

Accesorios para el Vídeo de Bodas

Hay muchos tipos de accesorios que puedes sumar a tu equipo como videógrafo de bodas. Algunos de estos facilitarán tus labores diarias y las largas jornadas, mientras que otros permitirán agregar elementos creativos a tus tomas.

Estabilizadores

La mayoría de las cámaras, hoy día, vienen con estabilizadores de imagen integrados, tanto en cuerpo como en lentes. Sin embargo, esto no exime de riesgo ante movimientos bruscos.

Idealmente, debes desplazarte con un monopié liviano, además de darle un apoyo leve a la cámara. Este ayuda al descanso del peso en brazos y cintura permitiéndote trabajar mejor durante horas.

Puedes utilizar un monopié fijo, solo de apoyo o uno con cabezal hidráulico, que te permitirá hacer movimientos fluidos de barridos, picados y demás.

Si la cámara va a estar situada en un lugar fijo, lo mejor es optar por un trípode de cabezal fluido y, por último, para movimientos más complejos, un shoulder o steadycam hará que puedas desplazarte sin agregar vibraciones a la imagen.

Iluminación

Las bodas pueden ser desafiantes en cuanto a iluminación: diferentes tonalidades, cambios lumínicos bruscos, luces de colores…

Lo ideal es sumarle a la cámara, cuando las condiciones de luz lo requieran,  una luz tipo panel led que se agrega a la zapata del flash. 

En el mercado hay de varias potencias y con posibilidad de variar la temperatura, color e intensidad. Es un accesorio verdaderamente asequible y que hace notar la diferencia.

Las Etapas de la Producción de Vídeo de Bodas

En el vídeo de bodas, contamos con tres etapas diferenciadas: los preparativos, la ceremonia y la recepción. Cada uno de ellos con un desafío y una manera de contar distinta.

En el momento de los preparativos, es ideal que te enfoques en los detalles, tomas íntimas y con una iluminación muy suave y apenas sobreexpuesta. Puedes grabar todo en slow-motion para hacer tus clips mucho más cinematográficos.

En la ceremonia, debes prestar atención a los momentos clave: entrega de anillos, beso, discurso del juez o del cura. Normalmente, se realiza a varias cámaras, para obtener un plano general y detalles de los novios. Por ello, deberás moverte rápidamente con la cámara para poder captar todo.

Pro tip: puedes grabar algunos momentos, como la colocación del anillo, en slow-motion.

En la recepción, puedes ponerte mucho más lúdico y creativo. Utilizar un gran angular o accesorios como un shoulder que te permitan hacer una variedad de movimientos puede resultar en clips de vídeos muy dinámicos.

Todo lo que Debes Tener en Cuenta para Cubrir la Boda y Realizar Vídeos Memorables

Si deseas llegar a  buen puerto, lo importante es comenzar entendiendo que una boda debe registrarse, al menos, a dos cámaras. Procura organizar con tu equipo quién realizará los planos cortos y quién los abiertos.

El equipamiento debe ser preparado y controlado el día anterior, y todo el equipo de vídeo debe concurrir al menos una hora antes para hacer un reconocimiento del lugar y pensar las mejores ubicaciones para la cámara, de acuerdo al espacio disponible y dinámica del momento.

Preparar un sector para carga de baterías y equipamiento es ideal. De la misma manera, esa puede ser la base para organizar junto al equipo las futuras tomas.

Que tienes que saber para realizad vídeo de bodas
Fotografía de Miguel Onieva, fotógrafo profesional y profesor docente en el Máster Internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas en TOO MANY FLASH.

Consejos y Trucos para Filmar los Mejores Vídeos de Bodas

Como regla general, para grabar vídeos y que se vean con fluidez puedes establecer una velocidad de obturación que duplique la cantidad de cuadros a la que se está filmando. Por ejemplo al grabar en 24/30 fps, tu velocidad de obturación debe ser de mínimo 1/60.

Grabar a 24 fps te dará un look cinematográfico y a 30 fps más televisivo. Si grabas en slow-motion, procura obtener al menos 120 fps para poder conseguir una sensación más realista.

Es bastante común en la actualidad, aunque no por eso obligatorio, realizar clips cortos para que los novios los puedan compartir en redes, al igual que un teaser del vídeo general. Este puede durar un máximo de 60 segundos, idealmente en clips de 20 minutos.

Para dedicarte al vídeo de bodas, lo ideal es que obtengas una formación que te permita obtener estos y otros consejos de la mano de profesionales en el sector, que podrán transmitirte su experiencia, despejar tus dudas y, al mismo tiempo, realizar prácticas reales supervisadas para iniciar tu portfolio.

Conclusión

El vídeo de bodas es una disciplina ideal para desarrollarse y obtener crecimiento asegurado.

Permite versatilidad, creatividad y una salida laboral en crecimiento, ya que cada vez los novios y novias son más exigentes con el tipo de material que desean para su momento especial.

Con estos básicos podrás lanzarte al mercado del vídeo de bodas y comenzar a crear lazos con tus primeros clientes. ¡Anímate a embarcarte en el vídeo de bodas profesional!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

Top 10 de los Concursos de Fotografía Más Importantes del Mundo

Fotografía de moda: qué necesitas saber

¿Cómo Hacer una Sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba