Videógrafo: Descubre Por Qué es el Complemento Perfecto para Tu Carrera como Fotógrafo

El mercado de las bodas es sumamente competitivo y en los últimos años ha avanzado mucho en cuanto a creatividad, oferta y estilos. El videógrafo ha sido, estos últimos años, el añadido ideal para que una boda destaque de manera única.

Agregar a tus conocimientos y servicios las habilidades de videógrafo te permitirán abarcar un mercado mayor y diversificar clientes dentro del negocio de la fotografía.

Fotografía de Natalia Ibarra, fotógrafa profesional y profesora docente del Master de Fotografía y Video de Bodas en TOO MANY FLASH.

¿Qué es un Videógrafo o Realizador Audiovisual?

Si bien ambos términos se refieren a profesionales que trabajan con vídeo, estos tienen significados diferentes.

Un realizador audiovisual es algo así como un director cinematográfico, se encarga de la imagen, los actores y la postproducción, aunque no siempre poniéndose manos a la obra. Es decir, puede ser el encargado intelectual de la pieza, pero no ser quien utiliza la cámara.

Un videógrafo suele estar ligado mucho más a los eventos y no tanto a lo cinematográfico. Es quien manipula la cámara, realiza la postproducción y hace la elección de tomas.

Ambos requieren de conocimientos audiovisuales, pero, como decíamos, es el videógrafo el que está directamente ligado con la labor audiovisual en eventos.

Qué Hace un Videógrafo

El videógrafo es un profesional especializado en imagen que realiza vídeos en eventos, normalmente bodas, producciones de moda y backstage.

Tiene conocimientos sobre fotografía, vídeo y edición. El videógrafo se encarga del círculo completo del proceso de realización de un vídeo: manipulación de cámara, elección de tomas y postproducción.

Es también quien tiene la reunión previa con el cliente y decide, junto a este, el estilo y tipo de vídeo a entregar.

¿Por Qué Aprender Vídeo te Ayudará en tu Carrera como Fotógrafo Profesional?

Aprender vídeo es una manera de diversificar tus servicios y llegar a más y mejor público. Es una manera de estar al día con las estrategias de marketing digital, en donde el vídeo ocupa un lugar muy importante a la hora de interactuar con usuarios y clientes.

Ventajas de Combinar la Fotografía con la Producción de Vídeo

Combinar fotografía y vídeo es una manera de aprovechar tus conocimientos ya adquiridos y aplicarlos a una nueva disciplina que te permitirá ampliar tu cartera de clientes y ofrecer diferentes servicios.

Por otro lado, el vídeo ofrece una mayor llegada hacia la audiencia, por lo que te será más fácil interactuar con tus futuros clientes. Generarás alianzas estratégicas con diferentes profesionales del sector y, por consiguiente, una apertura a mayores oportunidades laborales.

Por si fuera poco, sacar provecho en su totalidad a tu herramienta de trabajo es una gran ventaja. Actualmente, las cámaras fotográficas vienen con un gran número de opciones para vídeo profesional y puedes aplicarlas de manera simple sin hacer una nueva inversión.

¿Qué Necesitas para Ser Videógrafo? 

Para inclinarte hacia un trabajo de videógrafo, estos son algunos puntos que debes tener en cuenta al comenzar a recorrer este camino.

Hacerte de un equipo para vídeo

Puedes optar por réflex o mirrorless, nuestra preferida, ya que son livianas, portables y tienen estabilizadores de imagen y unos métodos de enfoque más completos.

Variedad de lentes

Lo ideal es disponer de una variedad de lentes que cubra tanto lentes de rango variable para ganar versatilidad, como lentes fijas luminosas, la cuales nos ofrecerán más calidad. Puedes ir agregando una lente macro, un teleobjetivo o un gran angular, dependiendo de tus necesidades.

Equipo de sonido e iluminación

Una grabadora de sonido portátil, como una ZOOMH4 y micrófonos lavalier son elementos asequibles y te permitirán tener claras las voces de los protagonistas. 

En cuanto a la iluminación, un panel led con gelatinas de corrección te será de gran ayuda para escenarios lumínicos desafiantes.

Soportes de cámara

El elemento  imprescindible es un monopié, que puede ser de cabezal hidráulico o fijo, pero que te permitirá tener fija y sin vibraciones la cámara. A medida que lo requieras, puedes mejorar tu equipamiento con un shoulder, un trípode o incluso un estabilizador tipo DJI.

Formación

Ningún equipamiento, por profesional que sea, puede ser utilizado correctamente si no hay fundamentos teóricos y prácticos. Aprender sobre storytelling, pensar en imágenes, manejos de cámara, encuadres y transiciones es la base de un buen videógrafo profesional. 

Lo ideal es que te formes en un curso que te aporte todas las bases necesarias, como el Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción.

Curso Profesional Fotografía Hybrid

Salida Laboral como Videógrafo

Un videógrafo está orientado a eventos, por lo que puedes encontrar la mayor cantidad de encargos en las bodas, un mercado en creciente auge y que cada vez busca ir un paso más allá, modernizándose y buscando nuevos enfoques.

Otro gran mercado es el backstage o vídeo detrás de escena de diferentes producciones, como moda y producto. Los fashion films también son muy solicitados por las marcas y son un gran nicho para desarrollarse como videógrafo.

Salida Laboral como Videografo
Fotografía de José Andres, fotógrafo profesional y profesor docente del Máster en Fotografía y Video de Bodas en TOO MANY FLASH.

5 Cosas que Todo Fotógrafo que Quiera Convertirse en Videógrafo Debe Saber

Algunas cuestiones que los profesionales del sector aseguran que no debes pasar por alto son:

Trabaja con los cinco ángulos: Plano general, plano medio, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle. Teniendo estos planos de cada toma te será mucho más sencillo construir una narración.

Las cinco tomas: aquí hay que diferenciarse de la fotografía, en la que cuando tienes la foto tu trabajo ha terminado. En vídeo la clave es la repetición, por eso es importante que puedas tener cada escena varias veces y en diferentes ángulos y con distintas reacciones.

Dale espacio al movimiento: no hagas cortes en acción, espera a que el sujeto recorra el plano, salga de escena o incluso dale algunos segundos de tiempo muerto a la imagen. 

Es una técnica que, además de ayudar con el montaje, da lugar a sensaciones más cinematográficas.

El mal sonido no es tolerable: Una mala toma de sonido puede arruinar un encuadre perfecto, por eso es necesario que utilices elementos de toma de sonido externos para lograr una buena calidad.

Estabilización: No solo son los elementos que le agregues a tu cámara tales como un monopié, trípode y otros, sino también la manera de situarte. Parece sencillo, pero la comodidad y postura a la hora de utilizar tu cámara son claves para mantener tomas estables.

Conclusión 

Hoy en día, la fotografía y el vídeo están cada vez están más relacionadas en el mercado profesional. Tener una buena formación como videógrafo es un complemento fundamental para cualquier fotógrafo, ya que le permitirá acceder a más trabajos, ser más versátil y desarrollar su actividad de forma más sostenible.

David Gramage – Profesor del Máster en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH

Volcarte en una carrera como videógrafo es una gran decisión, ya que te permitirá ampliar tus horizontes a la hora de conseguir clientes y, además, seguir formándote con las últimas necesidades del mercado.

Te animamos a comenzar con esta nueva carrera, que promete ser una gran fuente de crecimiento, creatividad y conexiones futuras.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

Top 10 de los Concursos de Fotografía Más Importantes del Mundo

Fotografía de moda: qué necesitas saber

¿Cómo Hacer una Sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba