Caleidoscopia: el proyecto transformador de dos #alumnasflash

proyecto alumnas flash

La fotografía puede ser un motor de cambio o, al menos, eso es lo que piensan Car Martín y Sara Sda, dos #alumnasflash que han puesto en marcha Caleidoscopia, un proyecto fotográfico en el que un 10% de la facturación se destina a fines solidarios.


Estas «dos almas encontradas» se conocieron en TOO MANY FLASH mientras estudiaban el Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción y representan muchos valores de la Escuela de Emprendimiento Fotográfico. Ambas tenían claro que querían dedicarse a su pasión, pero con sus propias normas. La fotografía de bodas es su vehículo para tratar de aportar su granito de arena y hacer de este mundo un lugar mejor. En esta entrevista os invitamos a que conozcáis su proyecto.

La fotografía de bodas: mucho más que retratos familiares

  • Hacéis fotografía de bodas, ¿cómo creéis que ha evolucionado este sector? ¿qué se hacía antes que no se hace ahora? ¿qué es lo que os atrae de él?

alumnas flash

CAR MARTÍN : Creemos que el sector de fotografía de bodas ha dado un giro de 180 grados en la última década. Si comparamos las imágenes de ahora con las que se hicieron, por ejemplo, nuestros padres, se ve que son un concepto totalmente diferente.

Lo que antes consistía en retratos familiares, ahora vemos que está más enfocado a captar momentos y emociones y a contar los que sucede de ese día. Lo que nos atrae es precisamente eso, la posibilidad de contar una historia que para una pareja es de las más importantes de su vida.

«Siempre destinamos el 10% de nuestra facturación a proyectos sociales. De esta manera, hacemos que las bodas trasciendan y vayan más allá de una celebración puntual»

  • ¿Qué es lo que diferencia vuestro estilo del resto?
alumnas flash

SARA SDA: Nuestro estilo es documental o lo que llaman fotoperiodismo de bodas. Nos gusta pasar desapercibidas, captar emociones reales y que el resultado de nuestro trabajo sea auténtico. Así conseguimos que las personas se vean reflejadas en sus fotografías.


Pero lo que de verdad nos diferencia del resto es que convertimos cada boda en una acción de cambio. Siempre destinamos el 10% de nuestra facturación a proyectos sociales. De esta manera, hacemos que las bodas trasciendan y vayan más allá de una celebración puntual.

«Cuanto más trabajamos, más cerca estamos de impulsar proyectos sociales en los que creemos»

Reportaje social con conciencia

  • ¿Cómo conseguís convertir una boda en una acción de cambio?
alumnas flash

Lo que hacemos es aunar parejas conscientes con la energía de organizaciones que luchan cada día por la transformación social. Y esto, al fin y al cabo, da sentido a cada uno de nuestros trabajos: cuanto más trabajamos, más cerca estamos de impulsar proyectos sociales en los que creemos.

Ahora mismo, por ejemplo, colaboramos activamente con Flores de Kiskeya, una ONG que da soporte a adolescentes embarazadas de Haití.

  • ¿Por qué habéis escogido «Caleidoscopia» para vuestra marca?

SARA SDA: Un caleidoscopio es un túnel de colores compuesto por tres prismas que, al girar, proyectan realidades diversas. Esas realidades son las historias que nosotras queremos contar con nuestras cámaras. Y el triángulo de prismas somos nosotras, las parejas y las organizaciones con las que nos hemos hermanado. Si las tres somos capaces de girar a la vez, podemos impulsar proyectos necesarios y crear realidades mejores para ciertos colectivos.

Las mujeres somos FOTÓGRAFAS y, como nosotras, hay un montón de compañeras haciendo un trabajo impecable

alumnas flash

CAR MARTIN: Cambiamos la “O” por la “A” como un acto de reivindicación. Las dos somos mujeres y queremos dejar constancia de ello. Estamos un poco cansadas de que siempre se hable de FOTÓGRAFOS. Las mujeres somos FOTÓGRAFAS y, como nosotras, hay un montón de compañeras haciendo un trabajo impecable, así que nos parecía importante que quedara claro desde nuestro propio naming.

  • ¿Por qué le dedicáis un 10% de vuestra facturación a fines sociales? ¿Cuáles son los proyectos?

SARA SDA: Dedicamos el 10% a fines sociales porque para nosotras es importante poner nuestro “granito de arena” para hacer un mundo más justo. Sabemos que no es mucho, pero como en el caleidoscopio, cada pieza, por pequeña e insignificante que parezca supone todo un universo.

alumnas flash

CAR MARTÍN: Creemos que hay multitud de organizaciones que hacen un trabajo maravilloso día a día, pero por falta de medios no lo pueden contar. Ahí es donde nosotras podemos ayudar haciendo lo que mejor sabemos hacer: contar historias. como en el caleidoscopio, cada pieza, por pequeña e insignificante que parezca supone todo un universo.
Como te decíamos, a día de hoy estamos colaborando con la ONG Flores de Kiskeya, que atienden a las mamás más vulnerables de Haití. Hemos colaborado con Lotus Fundation, que está en India y con Talento x Talento, que es de aquí de Madrid.

Como en el caleidoscopio, cada pieza, por pequeña e insignificante que parezca supone todo un universo

Emprender en fotografía: una experiencia enriquecedora

  • ¿Qué es lo positivo de emprender? ¿Y qué obstáculos os encontráis?
alumnas flash

CAR MARTÍN: Emprender tiene muchas cosas bonitas. Ves tu proyecto crecer desde cero y cómo todos tus esfuerzos van teniendo resultado. Es muy enriquecedor estar trabajando en algo en lo que crees al 100% y ver que a la gente le gusta y apoya lo que haces.
Por otro lado, a veces la cuesta se hace muy empinada y el proceso resulta más largo de lo que pensabas. Hay que tener paciencia y no perder las ganas. Muchas veces queremos ver los resultados a corto plazo pero hay que entender que todo lleva su tiempo, y que pasito a pasito se hace el camino.
SARA SDA: Para mí lo mejor de haber emprendido es darme cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra forma. Si no te sientes a gusto con la realidad que te rodea, crea tu propia realidad. Ir a trabajar cada día sabiendo que lo que hago contribuye a una causa en la que creo es lo mejor que me ha pasado. Me hace súper feliz que hayamos creado un camino acorde a nuestros valores.

Ir a trabajar cada día sabiendo que lo que hago contribuye a una causa en la que creo es lo mejor que me ha pasado.

  • ¿Qué es para vosotras la fotografía? ¿creéis que es importante la formación?

CAR MARTÍN: Como reflejamos en nuestra web, para nosotras la fotografía es “un arma de construcción masiva”. Es un medio súper potente para visibilizar realidades y dar luz a historias que merecen ser contadas.

  • Os conocíais antes de pasar por la escuela y por qué escogisteis emprender de forma conjunta y la una con la otra (no de forma individual o con cualquier otro compañero).
alumnas flash

CAR MARTÍN: Nos conocimos en TOO MANY FLASH  y fue como “amor a primera vista”. Al vernos las dos supimos que íbamos a encajar bien juntas.
Lo de formar Caleidoscopia surgió después de hacer fotos en una boda juntas y darnos cuenta de que además de llevarnos bien personalmente, también lo hacíamos profesionalmente.
SARA SDA: Emprender tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y, ambas, compartidas se llevan mucho mejor. No sé si nos elegimos la una a la otra de forma consciente o fue algo más energético.
Cada decisión que hemos ido tomando en el último año nos ha traído a este momento. Solemos decir que somos el resultado de dos almas encontradas y muchas ganas de hacer las cosas de otra forma.

  • ¡Muchas gracias, Sara y Car!

Emprender en fotografía es una experiencia maravillosa, como bien dicen Sara y Car, y desde TOO MANY FLASH nos sentimos muy orgullosos de haber sido el punto de partida de Caleidoscopia, porque nuestra meta es tu éxito.

alumnas flash
The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba