Cómo conseguir tu primer cliente

Por Berna Auyanet. Profesor de TOO MANY FLASH

Es la pregunta del millón, la que todos mis alumnos de Too Many Flash me hacen y a la que siempre les respondo encantado, y hoy voy a contarlo por escrito para, tal vez, ayudar a unos cuantos más.

Partimos de la premisa de que ya tenemos buenos conocimientos técnicos de fotografía, estamos a mitad de curso y ya estamos preparados para afrontar nuestros primeros trabajos profesionales. Ahora sólo necesitamos un cliente que nos contrate (y nos pague).

¿ Cómo puedo conseguir mi primer cliente?

Conseguir un cliente es una cuestión de organización, determinación y constancia. Es un trabajo que necesitas realizar si deseas comenzar a desarrollarte profesionalmente en el sector de la fotografía. En este artículo os cuento  las claves que te permitirán poder conseguir tu primer cliente. 

1) Prepara un portfolio de calidad 

Lo primero que debes hacer es preparar un portfolio acorde con lo que vas a ofrecer, ya sea por web propia, redes sociales o fotos impresas en álbum comercial. Todo lo necesario para que en él se muestre tu propia marca y estilo definido que te haga destacar como fotógrafo/a. 

2) Hazte tarjetas de visitas 

Lo segundo será hacer tarjetas de visita con tus datos (cuanto más sencillo el diseño mejor), tarjetas que ofrecerás a tus posibles clientes cuando vayas a visitarlos. Estas tarjetas son un escaparate de visibilidad, por lo que te recomiendo que utilices para su diseño un estilo propio y definido. 

3) Identifica a tu cliente potencial

Lo tercero será una búsqueda por Internet del tipo de cliente que quieras encontrar. Como sabes tienes una amplia oferta de especialidades como fotógrafo: gastronomía, restaurantes, arquitectura,  inmobiliarias, agencias de publicidad, etc.  Elabora una lista con 4 o 5 posibles clientes que te resulten interesantes y anota sus números para llamar uno por uno. 

4) Prepara un «speech» (discurso) 

Lo cuarto que necesitas es tener preparado un «speech» (discurso)  para conseguir impactar a tu potencial cliente. Te recomiendo que construyas 2 o 3 frases que hablen de ti y del servicio que ofreces.

Sé natural, preséntate, di porque le llamas, pregunta y escucha de forma activa, deja claras tus intenciones y ofrece tus servicios como fotógrafo/a con el fin de mejorar la vida del producto de tu posible cliente.

5) Prepara una presentación 

Llegados a este punto, es probable que quieran ampliar información. Para ello, te pedirán que les envíes una pequeña presentación de ti y tu trabajo. Esta presentación deberá reflejar tu propio estilo definido, tus mejores trabajos y lo más importante, quién eres tú. Aprende a definirte con voz propia.

Una vez elaborada la presentación la envías a tu cliente y te recomiendo que esperes 2 días. Pasados esos días ve a ver a tu posible cliente en persona, que te pongan cara, ve bien vestido y aseado, habla con el o ella, enseña tus fotos, interésate por su producto etc, se trata de crear un ambiente relajado en el que se sientan cómodos contigo, te aseguro que ese es el camino correcto.

Te encontrarás con muchos «no» en el camino pero si eres constante y profesional un buen día te dirán «si» y habrás conseguido tu primer cliente.

A partir de aquí asegúrate de hacer bien el trabajo, sé profesional y así te volverán a llamar, y lo que es mejor, te recomendarán.

¡Bienvenido/a al mundo profesional de la fotografía!

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba