TMF
Efecto bamboo

Los grandes fotógrafos tuvieron que enfrentarse a muchas adversidades antes de llegar a ser lo que son hoy en día, y a todos ellos les influyó el #efectobamboo

CONOCE LA HISTORIA DEL BAMBÚ JAPONÉS >>

Un árbol simbólico que puede llegar a crecer hasta un metro diario. Es tan impresionante que muchos afirman que, si lo miras fijamente unos minutos, podrás verlo crecer.

Además de su rápido crecimiento, la particularidad de este árbol es su germinación. Puedes plantar hoy una semilla de Bambú, puedes brindarle el mejor de los cuidados todos los días, mes tras mes, y no lograrás que brote ni el más pequeño de los tallos. Pensarás que la tierra no es la apropiada, que el clima jugó en contra, que la semilla no fue la indicada o que los cuidados no fueron los necesarios.

La respuesta está en que durante sus CINCO primeros años, el Bambú sólo crece hacia abajo. Solo crecen sus raíces. Mientras tú no veías nada, algo sucedía: el bambú expandía sus raíces, las afirmaba. Antes de brotar, se preparaba, formaba sus bases. Cinco años le toma prepararse a la planta de mayor crecimiento en todo el reino vegetal. El crecimiento del Bambú es posible gracias a que hay siete años de formación, siete años de profundidad. Una vez que brota, en un mes puede crecer 32 metros.

Ni la más fuerte de las tormentas, ni el más adverso de los climas, ni siquiera una aparente sequía. Nada puede derrotar al Bambú. Su preparación es tal, que su destino es el éxito en cualquier ambiente en el que se haya determinado su crecimiento: el Bambú es famoso por su habilidad para sobrevivir en cualquier circunstancia.

Efecto bamboo
Efecto bamboo
Efecto bamboo
Efecto bamboo
Efecto bamboo

Conoce la historia completa de estos grandes fotógrafos:

HELMUT NEWTON >>

Helmut Newton – (31/10/1920 – 23/01/2004) fue un fotógrafo australiano de origen alemán que se considera uno de los más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, las que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.

Compró su primera cámara con sus ahorros, a la edad de 12 años: era una Agfa Tengor Box. La cámara venía con carrete. Sus primeras fotos fueron en el metro, y todas las fotos se velaron, a excepción de una. Con 18 años debido al inicio de la persecución contra los judíos, abandonó Alemania hacia Singapur y fue allí donde la comisión encargada de recibir a los refugiados le consiguió un trabajo como fotógrafo en uno de los diarios más importantes de Singapur, el Straits Times.

Es ahí donde comenzó su carrera fotográfica. Su trabajo consistía en hacer fotos para la sección de sociedad. El estilo de las fotografías de Helmut Newton no gustaba en el periódico, y fue despedido al poco tiempo. Helmut Newton no gozaba del apoyo de su padre. Si no hubiera tenido que huir a Singapur, su padre habría insistido en que él trabajase en su fábrica de botones.

De Singapur fue deportado a Australia donde puso su propio estudio de fotografía en Melbourne. Posteriormente para completar su formación en el campo de la moda, marchó a Londres por dos años y después viajó a París para trabajar en revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Fue finalmente en París donde su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los de más éxito.

El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra por donde se la observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia han sido portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas las fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos donde algunas de ellas se han convertido en una imagen icónica del siglo XX. Newton fue un enamorado de la belleza, la que casi obsesivamente lograba captar como nadie con su cámara.

ROBERT FRANK >>

Robert Frank – (9/11/1924) Es una importante figura estadounidense dentro del ámbito de la fotografía y el cine. Su trabajo más destacado es el libro de fotografía «The Americans», publicado en 1958, el cual está fuertemente influido por el periodo de la post-guerra, y el cual lo ha llevado a ser considerado como un Alexis de Tocqueville moderno por su visión escéptica y fresca de la sociedad estadounidense vista desde una perspectiva de extranjero.

Frank nació en una rica familia judía en Suiza. Se inclinó por la fotografía en parte como una forma de escapar a la tradición de los negocios familiares, cursó estudios de fotografía y trabajó de aprendiz y fotógrafo industrial. En 1947 emigró a Estados Unidos y trabajó en Nueva York como fotógrafo de moda y publicitario. En 1955 le conceden una beca Guggenheim con la que paga un viaje de dos años por Estados Unidos.

Sus fotografías se publican en Estados Unidos en el año 1959 como The Americans donde mostraba escenas de la vida cotidiana en Estados Unidos desde la perspectiva de un extranjero. La irónica visión personal de sus fotos cuestionaba el ideal americano, fue un fracaso editorial y desató críticas negativas cuando se publicó por primera vez. Casi siempre se trataba de imágenes tristes que retrataban el aburrimiento, la depresión y la desesperación como parte de la vida diaria. Se convirtió en un polémico retrato de Estados Unidos, que muchos críticos desaprobaron por su honestidad y oscura visión.

En 1961, presentó su primera exposición individual titulada Robert Frank: Photographer, en el Art Institute of Chicago. También expuso en el MOMA en Nueva York en 1962. En 1996 fue galardonado con el Premio internacional de la fundación Hasselblad. También recibió el Premio PHotoEspaña Baume et Mercier 2009.

The Americans, la obra magna de Robert Frank es uno de los libros más importantes de la historia de la imagen. A pesar de las críticas recibidas cuando se publicó por primera vez, con el tiempo se ha convertido en una auténtica referencia al cambiar no sólo la manera en que los americanos veían su propio país, sino también la forma en la que todos vemos a la propia Fotografía.

GERVASIO SANCHEZ >>

Gervasio Sánchez – (29/8/1959) Fotógrafo reconocido por sus trabajos en fotoperiodismo de guerra, ha capturado con su cámara los grandes conflictos del último cuarto del siglo XX de Europa, Asia, África y América Latina.

Comenzó a trabajar con solo 11 años, donde combinaba su educación con varios empleos. Desde los 15 años hasta los 31 trabajó de camarero en un chiringuito de playa para ahorrar y así poder costearse los estudios y sus primeros viajes fotoperiodísticos. Se licenció en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984.

Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. Dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel), organizado y financiado por la Fundación Santa María de Albarracín.

Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Ha trabajado con periódicos como el magazine de La Vanguardia y en otros medios como la Cadena SER, el servicio español de la BBC y la revista Tiempo. Consiguió premios como el Ortega y Gasset de periodismo, el premio Nacional de Fotografía, el premio Julio Anguita Parrado o el Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos 2014.

Ha publicado varios libros fotográficos como: Vidas Minadas; Kosovo, crónica de la deportación; Niños de la guerra; Los Ojos de la Guerra; La caravana de la muerte: Las víctimas de Pinochet; Cinco años después: Vidas Minadas; Sierra Leona: Guerra y Paz; Diez años después: Vidas Minadas o Desaparecidos.

MAYUMI HAYASHI >>

Masumi Hayashi – (3/9/1945 – 17/8/2006) Profesora y fotógrafa, reconocida por la creación de “panorámicas de foto-collages” sorprendentes, usando fotografías en color más pequeñas que intentan cuestionar la sociedad y realidad en la que vivimos. Masumi Hayashi nació en un campo de concentración para estadounidenses de origen japonés.

Gran parte de su trabajo explora los espacios socialmente incómodos, incluyendo prisiones o campos de concentración entre otros. Muchas de estas grandes piezas panorámicas involucran más de un centenar de pequeñas fotografías.

La obra de Masumi es compleja, y gracias a esa complejidad realiza bellas imágenes de temas tan trágicos como las panorámicas que forman parte de su serie “Los campamentos de concentración americanos”. En dicha serie pone el foco en el campo de concentración para estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Un capítulo de la historia americana que se pone entredicho a través de grandes foto-collages panorámicos, trazando de esta manera la recuperación de la memoria histórica mediante las fotografías de paisajes desolados.

Las obras de Hayashi están representadas en numerosas colecciones públicas y privadas, incluyendo el International Center of Photography (Nueva York), Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, Los Angeles County Museum of Art, el Museo de Arte de Cleveland, la George Eastman House en Rochester, el Museo de Arte de Columbus, el Victoria and Albert Museum de Londres, y el Foro Ludwig de Arte Internacional en Koblenz, Alemania.

MARIO TESTINO >>

Mario Testino – (30/10/1954) El fotógrafo de moda más relevante de los últimos veinte años. Nacido en el seno de una familia de clase alta. Ingresó en la Universidad del Pacífico para estudiar Economía, luego a la Pontificia Universidad Católica del Perú a estudiar Derecho, y posteriormente a la Universidad de San Diego, California, donde estudió Relaciones Internacionales.

En 1976 se mudó a Londres, luego de ocupar un piso en Chelsea, alquiló una habitación en el abandonado Charing Cross Hospital. En esta ciudad es donde comenzó a aprender sobre fotografía. Su carrera en el mundo de la moda tuvo comienzos humildes: vendía portafolios a aspirantes a modelo por la suma de 25 libras esterlinas, incluyendo maquillaje y peluquería. En la actualidad goza de un gran éxito y su trabajo es reconocido a nivel mundial por sus audaces fotografías de moda e imaginativas campañas publicitarias.

Su trabajo oscila entre la teatralidad y el minimalismo, entre el arte y la moda, términos que parecen antagónicos pero que se unen irremisiblemente en la obra del peruano.

Trabaja para las cabeceras más prestigiosas alrededor del mundo, sus obras cuelgan de museos y galerías. Por su objetivo han pasado las modelos, actrices y socialités más solicitadas del planeta.

En el 2012 fundó el Centro Cultural MATE en Barranco, Lima, dedicado a la profusión de la Fotografía. En 2014 es condecorado por la Corona británica con la Orden del Imperio Británico por sus “aportes en la fotografía y el bien social”.

TOO MANY FLASH >>

Gracias por confiar en TOO MANY FLASH

#EFECTOBAMBOO

¡Comparte estas historias con tus amigos!

Comparte
Twittéalo
Pin
Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 🙂 Estamos aquí para resolver cualquier consulta.