Enrique Meneses: Vivir y fotografiarlo

Buscar

Social Media

“Ir, ver, anotar, grabar, volver y contarlo”. Así definía Enrique Meneses una profesión que nunca entendió cómoda. No era de los que esperaba las órdenes en una mesa de la redacción, más bien de los que iba por libre y seguía su instinto, ese instinto del que tanto hablaba en sus últimos tiempos con las nuevas generaciones de periodistas.
Hoy presentan su libro “La vida de un reportero”, un homenaje gráfico a la historia del siglo XX, esa que desfiló ante su objetivo bien despeinada. Porque a él no le gustaban los posados ni los retratos mirando a cámara. Que la gente se mire a los ojos, que para eso están.
Subió a Sierra Maestra con los Castro y el Che y sacó los negativos de Cuba cosidos en las enaguas de una mujer. Así consiguió burlar a Batista y que llegaran hasta Paris Match, que sacó hasta 3 número contando cómo se gestaba la Revolución Cubana. Meneses era un aventurero, y así entendía el fotoperiodismo y la vida, como una auténtica aventura.
Dalí, Picasso, Dominguín, Farah Diba, Hussein de Jordania, Dalai Lama, Paul Newman, Bob Dylan, Kennedy, unos jóvenes Juan Carlos y Sofía antes de ser reyes… Todos han pasado por su objetivo. Muchos dicen que supo rescatar la época dorada del fotoperiodismo; con su saber estar en el momento justo y contar lo que pasaba a través de sus imágenes.
Documentó la Guerra del Canal de Suez, el asedio de Sarajevo, la Marcha sobre Washington en el 63 con Martin Luther King, fue corresponsal en la India y Egipto… Parece que no pasó nada en el siglo pasado que no pasara por los fotográficos ojos de Meneses. Y parece que no hubo una publicación impresa en la que no colaborase (Life, Paris Match, The New York Times…), dirigiese (fue director de la edición española de Playboy) o directamente inventase (creó, entre otras, la agencia Fotopress).
Su fotografía dolía, no usaba flash ni trípode porque no le gustaba falsear la realidad. Y la realidad duele, y mucho. Pero, sobre todo, contó lo que pasaba a su alrededor hasta el último momento, que le llegó este último frío enero.

* Ver una de las últimas entrevistas a Meneses en Jot Down.
* Galería de sus famosas fotos en Sierra Maestra en El País. Y otra galería general que resume su obra.
* Galería de «La vida de un reportero» en 20 minutos.
* Fragmentos del documental sobre su vida Oxígeno para vivir (Georgina Cisquella) en El País.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio