Entrevista a nuestro alumno Pablo Paniagua

Buscar

Social Media

pablopaniagua3
PABLO PANIAGUA

Pablo Paniagua, alumno de la primera edición de la Lanzadera de Fotógrafos, de la Especialización moda, y del Curso Avanzado en Photoshop.
¿Quién es Pablo Paniagua?
Fotógrafo de Moda y Life Style, con debilidad por el Street Style.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la fotografía?
De forma completamente casual. Necesitaba dominar cámaras réflex para un proyecto que se empezó a fraguar cuando me quedé en paro, víctima de la crisis y los ERE. Siempre había trabajado para el mundo de la fotografía pero en otros ámbitos: estilismo, producción, maquetación… Comencé a formarme en el manejo de los equipos sin pretensión de ser fotógrafo, pero decidí hacerlo de forma profesional en el momento que empecé a recibir ofertas de compra por mis fotografías. El material que compartía en redes sociales comenzó a tener un punto diferente y especial a la hora de fotografiar los desfiles de moda y eso me hizo plantearme que a lo mejor merecía la pena luchar por ello.
pablopaniagua2
¿Cómo definirías tu estilo?
Un estilo fresco, amante de la luz y sobre todo de la naturalidad. Me gusta pensar que cuando alguien ve una fotografía mía le ayuda a escapar de la rutina, soñar, imaginar, pensar o simplemente disfrutar de una bonita imagen.
¿Por qué decidiste estudiar en Too Many Flash?
Porque era la única escuela que ofrecía un programa enfocado a convertirte en un profesional y vivir de ello. Por este motivo cuando conocí el programa de “La Lanzadera” en un Flash Day no dude en participar en el mismo.
¿Cuándo no hay inspiración qué haces para recuperarla?
Sin que suene pretencioso la verdad que en todos los años que llevo dedicándome al mundo de la imagen nunca he sufrido este tipo de bloqueo. Creo que se debe a mi capacidad de adaptación y tratar cada proyecto y trabajo como lo que es: algo único en el que todos los factores tienen que estar en perfecto equilibrio para que el trabajo final sea un trabajo de calidad. Creo que no hay que forzar las cosas y dejar que fluya todo.
pablopaniagua1
¿Cuál es tu mejor trabajo?
“¿Dónde tiene mi niño lo feo que no se lo veo?” (Soy amante de los dichos populares). Me resultaría muy difícil decir cuál es mi mejor foto hasta el momento, porque detrás de cada una de ellas hay una historia, un desarrollo y un cariño hacía el trabajo hecho, que sería ingrato eligir una y marginar a otras. Quiero pensar que el mejor trabajo está por realizar, que siga sintiendo el respeto que siento a la hora de disparar y tener la sensación de que queda mucho por descubrir, porque eso se nota en el trabajo final.
¿A qué fotógrafo soñabas con asistir en tus inicios?
Tantos y tantos profesionales a los que admiro. He de reconocer que tengo gran predilección por los grandes clásicos de la fotografía como Richard Avedon, Louise Dahl Wolfe, Robert Doisneau (del que recomiendo muy mucho la exposición que hasta enero se puede visitar en la Fundación Canal, impresionante su obra en color aunque sea la parte menos conocida). Pero del panorama nacional, Outumuro sería sin duda la persona que más me hubiera gustado asistir, puesto que una de las primeras exposiciones de fotografía que vi era suya, en esos días que ni pensaba ser fotógrafo y ya en aquel momento me apasionaba y a día de hoy más aún. Bruce Weber, Patrick Demarchelier y Peter Lindbergh también han sido siempre fotógrafos a los que me encantaría ver trabajar de cerca.
¿Cuál ha sido tu experiencia en el programa de “La Lanzadera”?
Es una experiencia que recuerdo con cariño, por ser la primera edición e ir descubriendo con ella los entresijos de este mundillo. Me considero un afortunado de poder vivir de una de mis grandes pasiones y recomiendo a cualquier persona que quiera dedicarse a este mundo de forma profesional que valore la opción de este programa, luche por su sueño y aproveche al máximo todo lo que “La Lanzadera” tiene que es mucho y bueno. Hay que ser consciente que la escuela pone todos los medios pero eres tú el que tienes que trabajar eso y más para lograr unos buenos resultados.
pablopaniagua4


Uno de los últimos trabajos de Pablo Paniagua ha sido acudir a la semana de la moda en Paris y cubrir su primera Paris Fashion Week con sus fotografías Street Style, podéis leer su artículo en M.I.T ME blog.
Pablo nos cuenta su experiencia en el programa de La Lanzadera de Fotógrafos 2014-2015:

Por último Pablo Paniagua nos dejó unos consejos para aquellos fotógrafos que quieran dedicarse al Street Style:

  • Aprende de memoria quién es quién en el mundo de la moda para identificar rápidamente los perfiles más interesantes a fotografiar. Además de estas personas hay personajes que no son públicos que destilan estilo a raudales. Fotografía aquello que te llame la atención y destaque.
  • Estar al día de modas y tendencias ya que este tipo de fotografía va destinado a un público que sabe mucho de moda y necesita ver los hit del momento. Lo que hoy está de moda la semana que viene puede estar fuera de la tendencia.
  • Busca una perspectiva o enfoque diferente a la hora de fotografiar. Son muchos los fotógrafos que se dan cita a la puerta de los desfiles, por eso tienes que intentar tener una perspectiva o toma diferente al resto, que te desmarque y haga que tu foto sea diferente.
  • Rapidez a la hora de plantear la foto mentalmente, que el objeto a fotografiar, fondo y entorno sea uno, que hagan que la foto sea maravillosa. Por lo que a la hora de encuadrar: evitar elementos que puedan distraer la atención, no sean bonitos estéticamente o que ensucien la imagen.
  • Decidir muy bien qué tipo de fotografía vas a disparar (planos abiertos, close up…) para saber qué objetivo es el perfecto porque no tienes tiempo material para andar cambiándolo. En el momento que tu cámara hace click, no hay stop.
The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio