Entrevista a nuestro profesor Ismael Villar

Buscar

Social Media

ismaelvillar
ISMAEL VILLAR
Nacido en Sevilla, aunque asentado en Madrid, es técnico Superior en Imagen y retocador Digital especializado en moda y publicidad. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Harper’s Bazaar, Vogue, Marieclaire, Elle, L’Officiel, GQ, Glamour, AD, Icon, Men’s Health, El País Semanal, S-Moda, ¡Hola!, Vanidad, Sicky entre otras.
Ha trabajado para grandes marcas como Adidas, H&M, Massimo Dutti, Pepe Jeans, El Corte Inglés, Samsung, Multiópticas, Cruzcampo, Marypaz, Scalpers, Tesoro Público, entre otras grandes marcas.
Ismael es el encargado de formar al alumno en el área de postproducción y asistencia digital con el fin de prepararles en este área de forma específica y al máximo nivel.

¿Quién es Ismael Villar?
Ismael Villar es una persona normal, muy trabajadora y que se dedica a lo que más le gusta hacer; retocar fotografías.
¿Cómo comenzaste en el mundo del retoque?
Comencé en el mundo del retoque porque era la necesidad vital que tenía el estudio donde trabajaba y vi que tenía potencial y “no lo hacía del todo mal”.
¿Un retocador tiene sello personal? ¿Cómo definirías tu estilo?
Por supuesto, cada retocador tiene su sello personal, su estilo propio… Por ello cada retocador tiene más afinidad con unos fotógrafos que con otros, aunque siempre la firma de la foto es de su dueño, el fotógrafo.
Mi estilo personal lo definiría con una sola palabra: natural. En mis trabajos se ven pieles naturales, defectos e imperfecciones que le dan realismo a la foto. Además siempre intento que tenga un toque analógico con mucho grano fotográfico y algo de lavado, huyendo un poco de lo digital.
Explícanos cómo es un día habitual en tu trabajo
Mi día a día de trabajo es estar 12h delante de una pantalla retocando fotografías preciosas, hablando de fotografía y consumiendo fotografías ¿Qué más se puede pedir?
¿Cómo describirías tu trabajo durante una sesión?
Cuando me llaman para trabajar en sesiones, mi trabajo consiste básicamente en ser técnico digital, se trata de controlar la captura de la imagen, hacer un revelado previo, hacer layouts, retoques rápidos y en muchas ocasiones hacer impresiones para que el cliente vea un previo del trabajo final.
¿Cuándo no hay inspiración qué haces para recuperarla?
A la inspiración hay que invocarla, inhalarla y dejar que entre para que fluya. Para ello necesito música, una copa y un L’Officiel.
¿Cuál es tu mejor trabajo?
Creo que estoy muy orgulloso de muchos trabajos que he hecho hasta ahora, pero a la semana de estar publicados ya no me gustan, los veo antiguos con defectos y desechables. Así que… “mi mejor trabajo es la que haré mañana”
¿Qué diferencia hay entre retocar a un personaje famoso y a uno desconocido? 
No hay una diferencia abismal entre retocar a una celebridad que a una modelo poco conocida. Pero si es cierto que debes respetar aún más, si cabe, los rasgos y facciones que caracterizan a esa persona, como por ejemplo algún lunar, cicatriz o forma física/ósea.
¿A qué fotógrafo soñabas en tus inicios con retocar?
Nunca he tenido a un fotógrafo favorito con el que poder trabajar, pero si es cierto que soñaba con que mi trabajo llegara a ser portada de una revista importante como Harper’s Bazaar, cosa que he conseguido.
¿Qué opinas de los fotógrafos que le dicen no al Photoshop?
Pienso que la mayoría de fotógrafos profesionales no están en contra de Photoshop, ya que se viene utilizando desde que existe la fotografía digital, y con la analógica también se retocaba (y mucho) utilizando técnicas manuales, que por cierto son las que imitamos ahora digitalmente.
¿Hacia dónde crees que evoluciona la profesión del retocador?
La profesión de retocador evoluciona hacia la naturalidad, a ser lo más realista posible, a cambiar lo mínimo y sólo mejorar la foto. Una buena fotografía es aquella a la que no se le aprecia el retoque.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio