FOTOGRAFÍA URBANA

Esta semana os dejamos unos sencillos consejos a seguir para conseguir unas buenas fotografías en la ciudad.
A veces nos gusta tomar la calle con nuestra cámara y recorrer la ciudad de un lado a otro por sus avenidas, travesías, parques y callejuelas con un ojo avispado capaz de captar cada movimiento y objeto curioso en presente el entorno.
En muchas ocasiones es un viaje el que nos motiva a guardar los recuerdos de esa ciudad y la sensación que percibimos en ella. Fotografíar una ciudad es un tema muy amplio y con estos trucos aprenderemos a sacar partido de cada una de nuestras expediciones.
1. Si es posible, contar con varias lentes.
Aconsejo una lente con rango focal 16-85 o si el peso es un inconveniente con uno de rango focal inferior 18-70, es suficiente. Nos conviene a veces más zoom, para así alcanzar mejor los detalles de los edificios y otros elementos de los escenarios en la calle que consiguen darle un aspecto más «real» a la fotografías.
Con un gran angular, podremos abarcar grandes superficies. Muy útil si queremos fotografiar una ciudad desde lo alto de un edificio y conseguir un panorama  mayor.
foto urbana 3
Un consejo: Cuidado con la cámara, colgaros la cámara sobre uno de los hombros con el objetivo hacia adentro si vais a disparar de forma constante, sino cruzárosla por el pecho.
2. Otros complementos a tener en cuenta para fotografiar un paisaje urbano.
Dependiendo de nuestro equipamiento y presupuesto podemos llevar:
Filtros polarizadores y UV, si es por la tarde
Baterías cargadas de repuesto.
Un flash de mano, para algún retrato oportuno, (para paisaje no es tan útil  no ser que queramos iluminar zonas.)
3. Buscar los contrastes.
Una de las cosas que nos gusta de las ciudades es la diversidad de lugares que te puedes encontrar. Diferentes arquitecturas, los materiales de las diferentes construcciones, ángulos, colores, luces…
Las luces de la mañana lo suelen iluminar todo y hacer pocos contrastes y es más interesante para retratos; mientras que las luces de la tarde muestran grandes contrastes  y zonas iluminadas directamente lo que hace más interesante para utilizarla en nuestras fotografías callejeras.
Con contrastes también me refiero a los que se aprecian en la ciudad, entre sus edificios, entre las personas que caminan por ellas, las diferentes iluminaciones -tanto naturales como no-, y a todo lo dispar, o fuera de lugar.
URBANA-LAURA BARISONZI
retrato urbano44. Retrato urbano.
El verdadero reto para los fotógrafos de paisajes urbanos es encontrar sitios donde no haya gente, siempre y cuando no sean necesarios figurantes de forma premeditada.
Normalmente me pregunto antes si son esenciales para la composición o los quiero fuera de ella porque distraen. Si buscáis encontrar poca gente hay que fotografiar fuera de horas puntas, como a mediodía, cuando la gente sale de trabajar o los fines de semana.
Las tardes hacen interesantes sombras y contraluces dotándolas de mayor dramatismo. En el caso de querer fotografiar siluetas podemos presionar el botón de disparo en las zonas con luces y después tirar la fotografía a la silueta que saldrá mas contrastada.
La foto urbana perfecta consta, sobre todo, de paciencia.
5. Evidencias del paso de las personas.
Hay veces que los que nos interesa mostrar en el paisaje es cómo lo vemos relacionado con las personas o el mismo paso del tiempo, es decir, el rastro que dejan las personas. Por ejemplo, una mujer elegante paseando por edificios clásicos con luz del atardecer representa el lujo y lo ostentoso de la construcción (preguntad antes de echar la foto, escondeos bien o haceros los «aquí no ha pasado nada»); La ropa tendida de alguien los balcones de su casa, o unas zapatillas fuera de la ventana muestran la cuotidianedidad de la escena; o el barrido de una persona pasando con su bicicleta nos recursos que sirven para expresar velocidad o lentitud.
Ya sabéis, si queréis hacer un barrido y captar el movimiento, bajar de 60 la velocidad y cerrar el obturador, en un día soleado deberéis cerrar mucho el diafragma, si queréis barrer, probad con el más cerrado, un f22. Subid la velocidad a más de 1/500 –  1/1000 si lo que queréis es congelar la imagen.
Un truco para conseguir un resultado interesante en nuestra foto de paisaje urbano: En un cruce muy transitado debemos ponernos un punto de referencia, un punto de fuga o un horizonte.
foto urbana 56. Busca, busca y rebusca la localización de tu escenario.
La fotografía urbana puede ser la cosa más espontánea pero la mayoría de la veces consta de una premeditación del escenario, ángulos, luz y tiempo, entre otros factores. Es impresionante como puede cambiar el lugar dependiendo del momento del día. Vuelve a esos lugares que te gustan a diferentes horas para ver que más te ofrecen.
También me parece curioso como cambia la luz dependiendo de las estaciones; las luces que más me gustan para fotografiar la ciudad son las de otoño e invierno, por sus tonos y suavidad, dado que dan mucho juego.
Si estamos empezando con el modo Manual, podemos probar a darle prioridad a la apertura, modo P (y así solo os fijáis en controlar la apertura) o a la velocidad y S (vosotros controláis la velocidad) según convenga.
7. Busca un tema.
Sin duda limitará mucho vuestra búsqueda, hay millones de temas en una ciudad: arquitecturas, contrastes, lugares, detalles, luces, movimientos… Elegid uno y salid a disparar con un objetivo fijado, sin pasar nada por alto.
8. Tomar fotografías por la tarde.
Disfrutad de las luces del ocaso para tirar vuestras fotografías, el cielo los contraluces y contrastes. Poco después se llenará todo de luces de la ciudad nocturna, que iluminan diferentes arquitecturas y también es muy apetecible.
foto urbana 6
9. Explora las diferentes áreas de la ciudad.
Una de las cosas que me fascinan de las ciudades son sus diferentes espacios, y vibraciones. Zonas comerciales, de negocios, residenciales, tiendas, zonas industriales… Muchos fotógrafos ya tienen preferencia por lugares incluso por las personas que viven en ellas. Pero si estás empezando, experimenta diferentes lugares y explora las posibilidades que te ofrecen y que representan para tí.
P.D.: intenta ir acompañado a ciertas zonas donde quieras fotografiar.
10. Encuentra lo urbano en lo rural.
Si no vivimos en la ciudad podemos utilizar los mismos pasos, salvando las grandes diferencias. Aprovechad contrastes, luces, contraluces, lugares vibrantes, arquitecturas, plazas, mercados…
Y sobre todo, recuerda disfrutar de lo que véis no sólo por el visor!!

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js‘,’ga’);
 
  ga(‘create’, ‘UA-38420038-2’, ‘phototips.es‘);
  ga(‘send’, ‘pageview’);
 
</script>
The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba