GABI CALVO. Apostar por uno mismo

Buscar

Social Media

Gabi Calvo. Hoy en día, más que nunca, hay que creer y apostar por uno mismo.

Gabi Calvo es un joven fotógrafo zaragozano abriéndose camino día a día para dedicarse a su pasión. Su fotografía se caracteriza por su gran sensibilidad a la hora de captar lo que hay delante de su objetivo, también se puede apreciar un punto de sensualidad en sus retratos y un aire bucólico en sus creaciones. Desde 2011 ha realizado diversas exposiciones de sus proyectos como Home Wild Home en The Canalla Gallery (2013) o You are here. Japan through 50mm en el IV Japan Festival de Zaragoza (2014). Actualmente, se encuentra preparando un libro fotográfico de este último proyecto sobre Japón enfrentándose a las dificultades de publicarlo a través de las editoriales y, finalmente, optando por la autoedición. Para ello, además de la autofinanciación, está realizando un crowdfunding para que las personas a las que les guste puedan aportar su granito de arena económico y ayudarle a cumplir uno de sus sueños. Para investigar más sobre el libro y colaborar con él, aquí.

exposiciones fotográficas

 

¿Por qué has decidido dedicarte a la fotografía?
Desde siempre me ha atraído lo relacionado con la imagen, el diseño, el arte y la creatividad y la fotografía era una forma de plasmar mi visión del mundo, bien sea fotografiando lo que me rodea o montando sesiones de fotos con modelos.

¿Qué es lo peor y lo mejor de este camino?
Es duro hacerse un hueco y poder vivir de ello. Al principio hay que compaginarlo con otro tipo de trabajos, lo que te resta tiempo para hacer tus trabajos fotográficos. Hay que ser muy constante para poder encontrar ese hueco. Lo mejor, la satisfacción de ver las imágenes finales de lo que previamente tenías pensado en tu cabeza.

exposiciones fotográficas

 

¿Piensas que la formación en fotografía es importante para alcanzar tu objetivo? ¿Qué te ha aportado estudiar en TOO MANY FLASH?
¡Sin duda! Es cierto que no todo es técnica, también hay que tener un buen ojo para captar aquello que tienes delante del objetivo, pero si no sabes cómo manejar una cámara, cómo utilizar la luz y qué hacer después con esas imágenes… tener buen ojo no sirve de nada. En TOO MANY FLASH he aprendido mucho sobre iluminación y sobre todo he recibido la motivación que necesitaba para seguir dando pasos en este mundo.

exposiciones fotográficas

¿Qué es lo que puedes aportar al mundo con tu fotografía?
Mi punto de vista. Lo que me gusta de la fotografía es que ya pueden estar 10 personas haciendo una foto a lo mismo que no van a salir 2 imágenes iguales. Cada uno vemos el mundo de forma diferente y nos llaman la atención cosas distintas. Soy muy de detalles, me fijo en las pequeñas cosas, y eso se ve en mis fotografías.

Por tu portfolio, se deduce que estás más encaminado a fotografía de moda y retrato, ¿por qué lanzarte a hacer un proyecto de reportaje social en calle?
Sí, me encanta fotografiar personas y esto se ve en “You are here”, donde las fotografías de gente son muy importantes. Pero como decía soy de fijarme en detalles y estando en Japón no podía dejar de disparar a todo lo que me rodeaba.

exposiciones fotográficas

 

¿Qué es lo que te atrajo de Japón en un primer momento para plantearte emprender este viaje?
Todo. Es un país lleno de contrastes. Aquí tienes un templo y justo enfrente un rascacielos. Las calles están llenas de letreros, color, luces, dibujos, … Yo quería estar ahí y ver todo eso con mis propios ojos. Y quedé fascinado.

¿Qué es lo que has querido transmitir con el proyecto?
Japón es un país rodeado de tópicos y quise desde el primer momento fotografiar todo olvidándome de ellos. Yo simplemente fotografiaba, ninguna foto estaba preparada y nadie posaba para ellas. Quería que se viera todo de forma diferente a como nos suele llegar a occidente. ¡No sólo hay sushi y manga! 

¿Por qué te has decantado por la autoedición?
Dar con una editorial que quiera publicarte es complicado. Además, se entra en un conflicto de intereses entre la idea que tienes en mente y lo que ellos quieren hacer con ello. Por eso he desarrollado el libro de principio a fin: fotografía, diseño, búsqueda de imprenta… Sé que no va a llegar todo lo lejos que podrían hacerlo llegar desde una editorial, pero será el libro tal y como yo quería que fuera.

¿Piensas que el crowdfunding es una de las soluciones para los emprendedores en el ámbito del arte frente a las grandes empresas como productoras, editoriales, etc?
Por supuesto. Como decía, se entra en conflicto de intereses. Muchas veces hay proyectos muy interesantes que tienen un público al que le encantaría disfrutarlos, pero como no resultan rentables o no interesan a priori no apuestan por ellos. Gracias al crowdfunding pueden ver la luz y hacerse realidad.

Háblanos de tus próximas fotografías, ¿tienes nuevos proyectos entre manos?
Sí. Intento estar siempre activo de una forma u otra. No hay otro libro a la vista, pero va a haber muchas sesiones de fotos.

5 flashes y acabo…

Un país… Japón.
Un estilo de vida… Disfrutar de las pequeñas cosas.
Un recuerdo… El primer metro que cogimos en Japón.
Una inspiración… Todo lo que nos rodea.
Tecnología o tradición… Tecnología (sin olvidar de dónde viene).

Para investigar más sobre el libro fotográfico You are here. Japan through 50mm y colaborar con él, aquí.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio