La fiesta de la fotografía se celebra cada año en TOO MANY FLASH

Crónica de El Día del Orgullo Fotográfico 2019

El pasado sábado 14 de diciembre, se celebró en Madrid la 7ª edición del Día del Orgullo Fotográfico en la Escuela de Fotografía TOO MANY FLASH. Un evento que se ha convertido en una cita indispensable para profesionales y amantes de la fotografía. 

fiesta del orgullo fotográfico

El evento comenzó a las 10 de la mañana, con decenas de asistentes cargados de ilusión, motivación y, sobre todo, muchas ganas de aprender de la mano de grandes profesionales del sector. Una gran oportunidad para cualquier persona interesada en la fotografía.  Al entrar recibieron el tradicional “welcome pack” y pasaron al photocall que este año homenajeaba la portada  del álbum Abbey Road de The Beatles captada por Ian Macmillan, bajo el lema Come Together, tributo al single del disco y lema del espíritu de compartir y unir a fotógrafos del encuentro.

 

El lema del evento fue «Come Together» en homenaje al álbum Abbey Road (The Beatles)

fiesta del orgullo fotográfico

La directora de TOO MANY FLASH, Vanessa Roso, ofreció el discurso inaugural junto a una invitada muy especial, la representante de Ian Macmillan, quién a modo de amenizar el evento y hacer pasar un buen rato a los asistentes y participantes, acudió en busca de nuevos talentos. Cómo no en la Escuela de Emprendimiento Fotográfico donde se forman aquellos fotógrafos que apuntan alto.

En esta edición, las ponencias comenzaron a las 11 de la mañana puntualmente y los participantes pudieron tener un encuentro cercano y directo con los siete ponentes invitados y escuchar sus experiencias, nutrirse de su conocimiento e inspirarse con sus consejos y trayectoria.

Las ponencias fueron el centro de atención del evento y los talleres dieron el punto práctico 

Pilar García Merino, prestigiosa fotógrafa del panorama actual y profesora de la Escuela de Emprendimiento TOO MANY FLASH, fue la presentadora de las seis ponencias de la mano de grandes profesionales de la fotografía  y la mesa redonda prevista en la jornada del evento. 

fiesta del orgullo fotográfico

El pistoletazo de salida lo realizó Soledad Córdoba, artista multidisciplinar quién en su ponencia, “Desvelar: Cuerpo. Alma”, nos habló de la fotografía como herramienta para plantear cuestiones de la existencia humana.  Tras ella, llegó el turno de Paco Junquera, fotoperiodista y editor gráfico, quién puso en relieve sus años como director de la Agencia Cover y editor de la revista Tiempo. Nos aportó una visión amplia no sólo temporal sino espacial de la fotografía.  

fiesta del orgullo fotográfico

La clave del glamour la puso Alicia Aguilera, fotógrafa con una dilata experiencia en el mundo de la moda y colaboradora de revistas como Elle, Vogue, Cosmopolitan, Woman, Glamour, Instyle. En su ponencia “Ray of Light: pequeñas historias de moda con luz encontrada”, Alicia desveló las claves que identifican su estilo y contó a los asistentes cómo solventar problemas con optimismo, utilizando la mente kawai, además de reivindicar el papel de la luz natural en las fotografías de moda.  

fiesta del orgullo fotográfico

 

Antonio Garci, el cuarto ponente de la jornada, mostró su exposición fotográfica Body Rock donde utiliza el cuerpo de la mujer como lienzo para rendir tributo a los grandes del Rock&Roll. Garci contó a los asistentes cómo fue el proceso creativo y de elaboración de esta obra artística, aportando una metodología práctica.

La joven Maysun fue una de las más esperadas de la jornada, premio Robert Capa por su trabajo como fotógrafa de conflictos y noticias internacionales. La fotógrafa habló en su ponencia “Shooting of the hip: fotoperiodismo de conflicto” de la importancia de creer en uno mismo como fotógrafo, de no tener miedo y expresar desde lo más profundo.

fiesta del orgullo fotográfico

A las 17 horas llegó el turno de la mesa redonda, “Cómo hacer realidad tus proyectos fotográficos”, con la participación de profesionales como Aída Chaves (Hybrid Art Fair), José Quintanilla (Taller Digigráfico) y Bárbara Mur (comisaria y coleccionista) quiénes ofrecieron un punto de vista actual del sector como seleccionadores críticos e impulsores de la fotografía en el circuito cultural de ámbito internacional.

El broche final de la jornada de ponencias vino de la mano de Juan Manuel Díaz-Burgos, fotógrafo con un amplio recorrido en Cuba y República Dominicana, quién habló de sus experiencias en estos países.

El concurso de fotografía en esta séptima edición tenía como premio una cámara de fotografía Olympus EM-10 Mark III valorada en más de 600 euros 

fiesta del orgullo fotográfico

 

Otro foco importante del evento el Día del Orgullo Fotográfico, fueron los talleres y actividades impartidos por profesionales del sector de la fotografía y profesores de la Escuela TOO MANY FLASH. Entre ellos, Pepe Castro: Acercándonos al retrato con Olympus, Abel Castro y María Pérez-Cejuela representando Capture One® y Profoto® con una demostración que combinaba la toma y el procesado. Christian Colmenero entró sorprendiéndonos con fotografías de alta velocidad capturadas con majestuosa Phase One®. Antonio Garci, apasionado del Rock como demostró en su ponencia anterior, se atrevió a hacer una puesta de escena con el grupo de Rock&Roll, Beat Beat Yeah.

 

Los talleres sobre fotografía de moda fueron un reclamo para los asistentes, quienes pudieron realizar una sesión con modelos

fiesta del orgullo fotográfico

Alberto Hernández realizó una sesión de fotografía retando los conceptos  Art Nouveau y Psicodelia. Oliver Pedrosa, por su parte, realizó una editorial de moda comercial aunque con un gusto exquisito. Paco Farero, vino de la mano de Canon® España a desvelarnos los secretos de la Fotografía nocturna. Jorge París, nos trasladó a las calles con el dinamismo que le caracteriza mientras Rafa Rodero, nos hablaba de Marca personal. Iris Encina, profesora de Postproducción de la Escuela nos enseñó a dar un estilo 60´s con Photoshop. David Gramage nos enseñó como realizar un Book a una modelo profesional. Para finalizar con los talleres, Miguel Onieva nos daba claves útiles para destacar como fotógrafos de boda.

 

fiesta del orgullo fotográfico

 

El concurso de fotografía #Cometogether, permitió descubrir el talento fotográfico de los asistentes, quienes no perdieron la oportunidad de realizar sus instantáneas. Se entregaron 3 premios a los ganadores del concurso. El tercer premio fue para Daniel Cañete y el segundo premio para Pilar Surjo. Ambos recibirán 300 euros y 500 euros respectivamente para en formación en TOO MANY FLASH. El ganador del concurso fue y el primer premio fue para Andrés David Sandoval quien pudo disfrutar de una cámara de fotografía Olympus E-10 Mark III con 14-42 ez valorada en más de 600 euros.

 

Canon, Olympus y Profoto, patrocinadores oficiales del evento, pusieron diferentes stands presentando sus productos 

olympus fiesta del orgullo fotográfico

 

Esta séptima edición contó con una treintena de profesionales procedentes de distintas disciplinas fotográficas y las principales marcas aportando una riqueza incalculable al contenido inspirando a los asistentes para seguir creciendo como fotógrafos.

 

No te pierdas el álbum completo de fotos, que podrás ver en nuestras redes. Pincha aquí.

 

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba