Presencia online: el reto del fotógrafo

Buscar

Social Media

Cómo conseguir mostrar tu trabajo y servicios de la forma más profesional.

 
Los que se quieren dedicar profesionalmente a la fotografía tienen muchos aspectos a favor y en contra: En contra sobre todo podemos destacar la saturación del mercado y la alta competitividad. Aspectos que a su vez son positivos para obligarnos a mejorar y diferenciarnos sobre nuestra competencia. Acomodarnos y esperar a que nos encuentren nunca ha sido la fórmula del éxito de nadie que haya triunfado, o al menos lo haya intentado. Es por ello que además de hacer las cosas bien, hay que hacerlas saber. Y para ello tenemos herramientas muy accesibles y asequibles que nos ayudan a lidiar con esta labor secundaria en nuestra profesión, pero no por ello menos importante.
 
Os dejamos unas reglas de oro para ayudaros a conseguir mostrar de la mejor forma vuestra marca personal como fotógrafos. (Cuando la tengáis definida, claro.)
Trabajar en nosotros es trabajar en nuestra fotografía
Como en cualquier otra profesión es importante saber cuáles son nuestros puertos fuertes y en qué área fotográfica queremos posicionar nuestro trabajo, es decir, especializarse. Crear y desarrollar un estilo personal único es fundamental si queremos que nuestro trabajo destaque.
“Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo” Garry Winogrand
 
Conocer tu estilo es conocer a tu público objetivo
En marketing el público objetivo es el grupo de personas al que se dirige tu trabajo, que por su edad, sexo, profesión, creencia o estilo de vida entre otros parámetros es susceptible de querer consumirlo o adquirirlo. Por lo tanto, un estilo definido te acercará a entender también hacia quién quieres dirigirte, y viceversa.
Conocer a tu público objetivo es prioritario para empezar a rentabilizar tu trabajo como fotógrafo, y optimizar tu estrategia de comunicación. Dirigirte “a todo el mundo” no sólo te hará perder el tiempo sino que difuminará tu estilo, tu marca, y tu estatus como fotógrafo.
 
Utilizar herramientas que nos aporten visibilidad
De nada sirve todo lo anterior si nadie sabe que existes, o no pueden encontrarte. Estas son las herramientas con las que deberías trabajar para obtener una buena visibilidad:
–        Crea tu propia página web: Para tener presencia online es importante tener un dominio propio para una imagen profesional, un porfolio bien seleccionado a conciencia, y con un buen posicionamiento (presencia online). Su diseño debe permitirte implementar una galería de imágenes de calidad, e incluso poder crear galerías privadas para clientes. Esto es especialmente útil en determinadas disciplinas como la fotografía de bodas.
–        Nutre semanalmente tu blog: incluir un blog a tu web te permitirá tener una zona donde ofrecer un contenido más amplio sobre tu trabajo, eventos, consejos, etc. Así como mejorar tu posicionamiento online utilizando adecuadamente las palabras clave por las que un cliente puede buscar tus servicios.
–        Adapta tu web a todos los dispositivos móviles. Es lo que se llama ahora «responsive».
–        Vincula y utiliza las redes sociales para aumentar tu posicionamiento y visibilidad en la red. Todo debe estar conectado a tu web, es tu carta de presentación, la mejor muestra que puedas elaborar de tu trabajo. No olvides estar presente en las redes más básicas como Facebook o Twitter, y también en las más específicas de fotografía como Instagram, Vine, Pinterest… Eso sí, selecciónalas bien, actualízalas a diario, y hazlo con estilo. Calidad siempre es mejor que cantidad cuando hablamos de presencia online.
–        Mide tus resultados. Controla la visibilidad y el tráfico de tu web, ¿qué secciones son las más visitadas?, ¿Cómo se comportan los visitantes?, ¿Cuánto tiempo permanecen en tu web?, ¿En qué sección hay un mayor abandono de la visita?, etc. Existen multitud de herramientas gratuitas y de pago que te ayudarán a entender qué funciona mejor y en qué no debes invertir tantos esfuerzos. Conocer que está pasando te ayudará a perfeccionar tu estrategia y a optimizar tus tareas promocionales. Ser eficiente es la premisa de todo empresario autónomo exitoso. El secreto no es estar por estar, hay que saber estar. Ese es el reto de la presencia online de todo fotógrafo.
A priori todo esto puede resultar complejo para un fotógrafo, pero existen soluciones económicas como Arcadina que te permiten crear una web de fotografía e integrar todos estos servicios web avanzados y especializados, concretamente dirigidas a fotógrafos. Estas herramientas te ayudarán a trabajar en tu propia estrategia de comunicación y comercializar tus fotografías o servicios sin quebraderos de cabeza.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio