Polaroid se pasa al digital

Buscar

Social Media

Ayer desayunábamos con una gran noticia para los nostálgicos: Polaroid lanzará a finales de año una cámara digital que también permitirá, al igual que sus hermanas analógicas, imprimir las imágenes al instante. ¡Ya era hora!
Con esta excusa, echamos la vista atrás y hacemos un repaso por la historia  de esta genuina cámara de fotos.

Inicios. Una historia de amor paternal
En 1947 el químico estadounidense Edwin Herbert Land, que había fundado 2 décadas antes los laboratorios Land-Wheelwright –que pasarían a llamarse Polaroid años después- y presentado un prototipo de fotografía polarizada, daba un gran salto en el mundo de la fotografía comercial con el invento de la primera cámara capaz de revelar y positivar fotos en tan solo 60 segundos. Motivado por la impaciencia de su hija, que se preguntaba por qué no podía disfrutar de las fotografías nada más tomarlas, Land presentaba el 21 de febrero de 1947 su invento ante una atónita Sociedad Americana de Óptica.
Esta cámara de fotos suponía el fin del tedioso proceso de revelado y permitía obtener fotos al instante. El filme ofrecía una lámina en capas de espesor que contenía la película de la foto, el negativo y una cápsula que contenía un reactivo especial. Así, después de que el usuario tomaba una foto, los rodillos en la cámara rompían la cápsula, esparciendo el reactivo entre la superficie negativa y foto, revelando la imagen. Tras esperar un tiempo, el fotógrafo simplemente despegaba la hoja negativa, revelando la fotografía final.
La primera película producía las imágenes en tonos sepia. Tras este primer intento, la compañía siguió con la película en blanco y negro, y en 1963 llegaría la película a color.

Popularización y éxito arrollador
A pesar de algunos problemas técnicos iniciales, las cámaras Polaroid se hicieron muy populares y las ventas de la compañía superaron los 500 millones de dólares en 1970.
Aprovechando este éxito, en 1972 Land introdujo en el mercado una nueva cámara de color, la SX-70, el gran icono de Polaroid. ¿La diferencia respecto a los modelos anteriores? Que no había que manipular la película, ya que venía con un cartucho de película interna motorizada que manejaba el proceso de revelado de forma automática, expulsando la archiconocida diapositiva en blanco que poco a poco se convertía en la imagen final.
Todo parecía ir viento en popa, pero los gastos en investigación y desarrollo de esta cámara con el tiempo empezaron a pesar en la compañía.

 

Aparición del digital y caída de las ventas
El auge del digital supuso el desfase de la original cámara. En su empeño por adaptarse al mercado, la compañía suspendió su línea de cámaras analógicas en la década de 2000 e introdujo en 2011 la Polaroid 300 instant film camera, una cámara orientada a los usuarios más nostálgicos que no daría tan buenos resultados como se esperaba.

La última sorpresa se producía ayer con el anuncio de esta nueva Polaroid Socialmatic. ¡La esperaremos ansiosos!

** Fuentes: eHow en español y History Channel

** Fotografía principal de Stephanie Williams

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio