Primera Jornada de Emprendimiento Fotográfico: un evento pionero para dar el salto como fotógrafo freelance

jornada-de-emprendimiento-fotografico
jornada-de-emprendimiento-fotografico

La directora de la Escuela de Emprendimiento Fotográfico, Vanessa Roso, dio una calurosa bienvenida a todos los participantes e introdujo la estructura de una jornada que estuvo dividida en cuatro bloques temáticos distintos:

  • Inspiration (inspiración)
  • Vision (visión)
  • Mindset (mentalidad)
  • Tools (herramientas)

«Para nosotros es importante que salgáis de aquí con las ideas más claras, confiando en vosotros mismos y, sobre todo, sabiendo que sí se puede vivir de la fotografía», señaló.

El sábado 27 de abril de 2019 en TOO MANY FLASH celebramos la 1ª Jornada de Emprendimiento Fotográfico. Este evento, pionero y único en el sector de la formación en fotografía, reunió a cerca de 80 asistentes durante 10 horas en las que 10 ponentes han aglutinado las claves para convertirse en fotógrafo freelance.

Inspiration

jornada-de-emprendimiento-fotografico

Inmediatamente después subió a escena el fotógrafo, youtuber y profesor de TOO MANY FLASH, Antonio Garci con una ponencia bajo el título «La fotografía es TU destino. ¡A por ello!» en la que no sólo contó su experiencia, sino que animó a los asistentes a no dejarse paralizar por el miedo ni permitir que los obstáculos les venzan.

«Con esfuerzo trabajo u con humildad todo se consigue», Antonio Garci

jornada-de-emprendimiento-fotografico

El fotógrafo publicitario y profesor del Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad, Jorge Alvariño, por su parte, también empoderó a los asistentes y los instó a conocer sus propios límites,  a romperlos y a  «tirarse al barro». «El enchufe no existe. Hay primeras oportunidades más fáciles y más difíciles y solo hay una primera impresión», señalaba el autor de carteles de cine, quien también instaba a los fotógrafos a no dejar nunca de aprender ni de mejorar.

«No te acomodes. Mil fotógrafos quieren tus clientes, Jorge Alvariño

La instagramer y fotógrafa de moda y lifestyle, Lucía Fernández Muñiz, por su parte, hizo hincapié en potenciar el estilo propio porque «es tu seña de identidad. Si no apuestas por tu estilo, te harán hacer el estilo de otros», afirmó.

Vision

jornada-de-emprendimiento-fotografico

En la Primera Jornada de Emprendimiento Fotográfico, el bloque dedicado a la visión de negocio estuvo protagonizado por la fotógrafa y experta en marketing Melisa Hernández, que transmitió algunas de las claves para emprender como fotógrafo. La profesora de TOO MANY FLASH animó a los fotógrafos asistentes a trazar un plan de acción desde un conocimiento del mercado y de la competencia, a diseñar su propia estrategia y a establecer objetivos con el método SMART.

El éxito es estadístico y el 80% depende de ti, Melisa Hernández

Mindset

jornada-de-emprendimiento-fotografico

Yoel Masyebra, fotógrafo y profesor de TOO MANY FLASH, aterrizó todos esos conceptos y los convirtió en números durante su ponencia «Hablando en RAW: cuánto vales, cuánto cobras». Durante 45 minutos les mostró a los asistentes cómo hacer un PAN (Plan Anual de Negocio» en el que quede reflejado de manera fidedigna los ingresos y los gastos reales y el tiempo invertido.

«Vivir de la fotografía no te va a dar la felicidad. Vivir de la fotografía con el estómago lleno sí te va a dar la felicidad», Yoel Masyebra

primera-jornada-de-emprendimiento-fotografico

Una vez que hemos podido establecer cuánto necesitamos cobrar para poder la fotografía, necesitamos encontrar clientes que hagan ése desembolso y esto, en numerosas ocasiones, conlleva utilizar técnicas de negociación. Guillermo Sánchez Prieto instruyó a los asistentes en este área y les convenció de no realizar rebajas ni descuentos a la ligera.

«El precio es una expresión del valor. Pide por tu trabajo un precio que puedas defender», Guillermo Sánchez Prieto

Tools

primera-jornada-de-emprendimiento-fotografico

Para poder vivir de la fotografía es imprescindible, además, encontrar un hueco en el mercado y Chomin Alonso convenció de ello a los asistentes en una ponencia en la que habló de posicionamiento con grandes ejemplos que deleitaron a la audiencia.

«Sin mirada, sin intención, sin alma, no hay nada y el mercado no os querrá», Chomin Alonso

primera-jornada-de-emprendimiento-fotografico

Además de Chomin, en el bloque de herramientas también intervino la coach Paula Díaz para explicar punto por punto cómo se diseña un Plan de Acción.  Durante la Primera Jornada de Emprendimiento Fotográfico, la autora de «Supera tu ansiedad» (Editorial Anaya, 2018) hizo hincapié la importancia de la formulación de objetivos inteligentes, de la motivación y de una adecuada gestión del tiempo.

“Si lo sueñas es porque tienes todo lo necesario en tu interior para hacerlo realidad”, Paula Díaz

primera-jornada-de-emprendimiento-fotografico

Rafael Rodero, más conocido en el entorno digital como Fotógrafo Inteligente, puso el enfoque de marketing a todo lo anterior con una ponencia sobre marca personal en la que también recogió numerosos ejemplos de fotógrafos que se han hecho un hueco en el mercado a través de un producto propio con el que han conseguido reducir la competencia.

«La marca personal es la forma en que queremos que los demás nos recuerden», Rafael Rodero

primera-jornada-de-emprendimiento-fotografico

Para cerrar el bloque de ponencias, el youtuber de fotografía Carlos Marín -más conocido como Señor Zeta– se subió al escenario del auditorio de TOO MANY FLASH como un buen ejemplo de emprendedor fotográfico.

«Hazlo, pero con ilusión y esfuerzo», Señor Zeta

Un evento clave en la trayectoria hacia la fotografía profesional

Más allá de las ponencias, los asistentes también tuvieron la posibilidad de participar en distintas actividades y dinámicas de networking con las que ampliar su red de contactos y conocer a otros tanto fotógrafos en una situación similar a la suya con los que compartir experiencias.


Todos ellos contaron además con la aplicación para móviles y tablets «Primera Jornada de Emprendimiento Fotográfico», a través de la cual recibieron información útil tanto sobre el programa de conferencias como de lugares de interés próximos y de los diferentes certámenes que se organizaron para promover la participación de los asistentes.  De hecho, el ganador de uno de ellos podrá diseñar su propia web en la plataforma Arcadina, uno de los patrocinadores de la jornada.


En definitiva, la Primera Jornada de Emprendimiento Fotográfico reunió a decenas de fotógrafos que están decididos a dedicarse profesionalmente a la fotografía. Durante el evento, se nutrieron de la experiencia de reconocidos fotógrafos y otros profesionales que están permanentemente en contacto con el sector y que son colaboradores habituales de TOO MANY FLASH. Ahora es su turno y deberán poner en marcha todo lo aprendido para impulsar su carrera en la fotografía profesional.


En la Escuela de Emprendimiento Fotográfico, por nuestra parte, ya estamos pensando en la Segunda Jornada de Emprendimiento Fotográfico, que se celebrará en la primavera de 2020. Te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades.

primera-jornada-de-emprendimiento-fotografico
The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba