Silvia Grav: Yo estaba segura de que podía llegar a ser buena

A sus 25 años, Silvia Grav está en un punto brillante de su carrera como fotógrafa. Estos días en la sede de O Gallery – Part of O Creative Studio (Fortuny, 47, Madrid) podemos visitar su exposición «Te falta tanto como yo me falto a ti», que forma parte de PhotoEspaña 2018.
Silvia fue elegida por Flickr dentro de sus premios «20 under 20» poco después de abandonar la carrera de Bellas Artes. Este galardón le llevó a Estados Unidos donde no ha parado de crear distintos proyectos.
Este viernes 29 de junio estará «A Cámara Abierta» en Too Many Flash respondiendo preguntas de los asistentes sobre su trabajo. Para acudir solo tienes que registrarte aquíhttps://toomanyflash.com/pec-events/a-camara-abierta-con-silvia-grav/1530300600/
Mientras tanto, te dejamos con un pequeño adelanto en forma de entrevista.

Silvia Grav: «Ver mundo me cambió la vida»

SILVIA-GRAV– Siempre comentas la frustración que sentiste al estudiar Bellas Artes en la Universidad. ¿Cuál crees que es la mejor vía para formarse como fotógrafo? 
Para un tipo de fotografía más experimental y pictórica, investigar muchísimo en la pintura y en el cine.
– Fue un premio lo que lanzó tu carrera, ¿qué importancia crees que tienen los certámenes en la carrera de un fotógrafo? ¿qué consejos darías al respecto?
Yo no me presenté (ni me he presentado nunca que recuerde) a un concurso. Flickr me seleccionó por sorpresa. Así que mi opinión al respecto es bastante extraña. De todas formas, Flickr no me cambió la vida, me la cambió visitar Nueva York y enamorarme de Los Ángeles. Ver mundo, en otras palabras.
Volviendo al tema, es muy difícil generalizar (hay muchos tipos y calidad de concursos), pero siempre sentí que no tenía tiempo que perder y, aunque presentarse a concursos es en sí parte de hacer algo por tu carrera y un consejo constante de otros profesionales, el proceso que conlleva presentarse a uno me pareció siempre demasiado tortuoso. Había también mucha desconfianza hacia el sistema de selección, para ser sincera. Y una arrogancia (o seguridad, según como se mire) lo suficientemente grande como para sentir rechazo hacia la idea de que la opinión de alguien ajeno a ti decidiera que vales la pena. Yo estaba segura de que podía llegar a ser buena, y de que quería trabajar y poder ganarme la vida. No ganar un premio por ello.
Resumiendo: me parecen bien, pero no han sido lo mío.

«En España el esfuerzo no merecía la pena para los resultados»

SILVIA-GRAV– Parece que tu trayectoria es un ejemplo más de eso de «nadie es profeta en su tierra» ¿Crees que hubieras podido vivir de tu obra artística si no hubieras salido de España?
En España ya vivía de mi trabajo, pero porque trabajaba mayormente para el extranjero desde dentro. Creo que si quieres, puedes, pero el esfuerzo no merecía la pena en España para los resultados que vi y que sigo viendo.
– Estos días podremos ver una exposición tuya en PhotoEspaña, ¿qué nos vamos a encontrar?
Es el primer proyecto (y la primera vez que lo expongo) en el que empecé a mezclar por primera vez mi background de «quiero ser pintora» con la fotografía. Lo empecé en uno de los momentos de pérdida vital más absoluta (mi primer mes en Los Ángeles), justo cuando te da igual todo y haces lo que verdaderamente llevas toda la vida queriendo hacer. Ha ido evolucionando durante estos cinco años, alejándose y acercándose a la misma cosa, que es siempre la misma: las relaciones humanas y mi (in)capacidad para sentirlas y entenderlas.

«Para crecer necesitas un equipo»

SILVIA-GRAV– Cuentas con una importante comunidad de seguidores en redes sociales, ¿qué importancia ha jugado ese canal de difusión en tu carrera hasta ahora?
Ha sido vital. He construido mi trabajo sin querer en redes, de manera que no necesito representante y eso me ha dado una seguridad brutal. Pero para crecer acabas necesitando un equipo. Hace un año apareció Estudio O (la galería-estudio que me representa y donde expondré en Madrid) que son como un sueño de mecenas y un núcleo de artistas interesantes en España del que tengo la suerte de ser parte
– También hemos observado que vendes tu obra en tu web y que también la promocionas desde tu página de Facebook. ¿Es este canal de venta importante a nivel de ingresos?
Es pronto para decirlo, pero está funcionando muy bien. Hace poco publiqué la nueva web y la tienda, y empecé a movilizar un poco más la venta online y ha funcionado bastante mejor de lo que esperaba aun sin dedicarle todo el tiempo que exige. Tengo previsto poner a la venta cosas no físicas (como filtros, procesos, etc) en breve, veremos qué tal funciona!
– Muchas gracias, Silvia
Gracias a vosotros.

Encuentro con Silvia Grav

SILVIA-GRAVSi quieres saber más acerca del trabajo de Silvia Grav, te invitamos a asistir este viernes 29 de junio de 2018 a nuestro encuentro «A Cámara Abierta».

>>Inscríbete aquí<<

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba