Sofía y el lado bueno del objetivo

Buscar

Social Media

Dicen que los jóvenes viven más deprisa… En Sofía Royo la juventud se traduce en ganas, en una pasión desbordante en todo lo que hace, en cada explicación que da, ya sea hablando del RAW o de la luz, divina señora de los fotógrafos.
Sofía es nuestra profesora de Iniciación, Photoshop y Profesional y, como la mayoría de los fotógrafos, ha hecho de todo en este mundo. Por eso sabe lo que cuesta llegar al éxito, que no es más que la satisfacción por el trabajo bien hecho. Ser conscientes, como ella misma dice, de lo que sí sabemos y podemos hacer. Y es que su principal manía es verle el lado bueno a las cosas. ¡Bendita sea!

Fotografías mucho el detalle, las manos, los gestos… ¿Amante de las pequeñas cosas?
En cierto modo sí, aunque creo que mi motivación principal es pensar un reportaje como algo global. Me gusta desarrollar ideas a través de la suma de múltiples imágenes, quizás por la influencia que siento de otros lenguajes como la literatura o el cine, y a veces una imagen por sí misma me parece insuficiente. Por otro lado,  siento que nuestra sociedad vive inmersa en un ritmo frenético que nos impide prestar atención a lo importante, así que sí me gusta destacar lo extraordinario a través de las pequeñas cosas. Ser fotógrafo creo que tiene bastante que ver con ello, con lo que señalamos. En mi caso supongo que intento encontrar algo maravilloso en lo cotidiano. Sobre todo me fascina el modo de vivir de la gente, creo que nunca me cansaré de bucear en cómo somos las personas.

Estudiaste Comunicación Audiovisual para terminar decantándote por la Fotografía. ¿Qué motivó ese cambio de rumbo?
En realidad, no creo que sea para nada un cambio de rumbo, sino una continuación. Es verdad que la fotografía me aporta una independencia creativa que me permite desarrollar una idea sin una producción desorbitada; esa libertad me gusta. Pero, por otra parte, la fotografía absorbe influencias del cine, literatura, pintura, diseño gráfico, arte urbano, performances, etc. Cada vez es más difícil delimitar un campo como tal y la mayoría de artistas contemporáneos se mueven en distintas disciplinas, así que los límites cada vez son más difusos. En mi caso creo que estudiar Comunicación Audiovisual me ha permitido entender la fotografía desde una perspectiva más global.
 
¿Echaste de menos algo cuando estudiaste que intentas enseñar a tus alumnos? ¿O, por el contrario, utilizaron una fórmula que te maravilló y ahora heredas?
Creo que lo importante para enseñar es disfrutar con aquello que impartas y tener ilusión por transmitirlo a los demás. Los mejores profesores que he tenido básicamente eran buenos comunicadores que conseguían contagiarte las ganas de aprender.

¿Blanco y negro o color?
Para responderte a esta pregunta primero tendría que saber qué quiero contar. Creo que debemos elegir el lenguaje siempre en función del discurso, así que no podría decantarme por una opción u otra sin saber qué quiero transmitir antes. No creo en la elección de una estética por sí misma… para que me interese un recurso plástico tiene que estar en función de algo.

¿Qué van a aprender los alumnos del Curso de Iniciación?
Pues van a aprender a manejar con soltura su cámara, así como las bases de la fotografía. El curso es muy práctico, pero intentamos aprovechar al máximo las horas para que el alumno pueda evolucionar después por si mismo o saltar a otros cursos y conseguir ampliar su formación.

Además del Curso de Iniciación a la Fotografía, eres la profesora del Curso de Photoshop. ¿Eres de las que dispara 100 veces porque confía en la herramienta o todavía crees que hay que pensar la foto?
Lo importante es pensar la foto. Da igual en qué momento realicemos dicho proceso mientras tengamos en cuenta los parámetros de la imagen que nos interesan, y creo que la edición es una parte fundamental de nuestra labor como fotógrafos. En cualquier caso, sí es cierto que cuanto mejor sea la toma inicial la fotografía resultante va a tener más calidad, y nos vamos a ahorrar mucho trabajo, así que creo que es bueno acertar en la toma. De todas formas, deberíamos olvidarnos un poco del debate analógico versus digital. Lo mejor es ser versátil y aprender distintas formas de llegar a un resultado.
sofia rroyo sofia rroyo

Hace poco publicamos un post sobre GIMP. ¿Lo has probado?
No he tenido todavía la oportunidad, pero me parece interesante que haya un editor gratuito. Me parece una buena iniciativa para democratizar el acceso del público a la fotografía.

Puedes probarlo ahora durante las vacaciones, que hay tiempo. Para terminar, ¿un consejo para los que están empezando?
Pues creo que sería que, por un lado, tengan paciencia en el proceso de aprendizaje y que, por otro, se lancen a la experimentación. En esta sociedad en que vivimos nos han acostumbrado a creer que los éxitos se consiguen de forma inmediata y sin esfuerzo, en la publicidad nos invaden constantemente con numerosos ejemplos… Sin embargo, la realidad es muy diferente: tenemos que equivocarnos mucho y quitarnos el miedo a “hacer las cosas mal”. Lo importante es que haya trabajo y ganas de aprender; de esa forma los resultados llegan poco a poco. Porque muchas veces nos centramos en lo que no conseguimos hacer bien, en vez de en lo que somos capaces de hacer y ver nuestra evolución.

5 Flashes y acabo…
Una foto… Es difícil elegir. Probablemente una de Francesca Woodman o Duane Michals.
Una bebida para celebrar… Seguramente un buen vino, pero tengo muy claro que para celebrar algo lo más importante es la compañía.
Una manía… Intentar ver el lado bueno de las cosas.
Un sueño… Disfrutar la vida junto a las personas que quiero. Creo que es lo único que te llevas por delante.
Un rincón de tu casa… Tengo una pequeña pizarra apoyada en la estantería en la que alguien me escribió «eres como un haiku».

 www.sofiaroyo.com

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio