Tras el efecto Bokeh

Buscar

Social Media

¿Estás harto de ver las típicas fotos de luces desenfocadas con formas geométricas y no saber cómo hacerlas? Es lo que se conoce como “efecto Bokeh” y se basa en el modo en que la lente de nuestro objetivo realiza el desenfoque. En este post explicaremos qué es este efecto y cómo conseguirlo.

Qué es el efecto Bokeh
“Bokeh” es una palabra japonesa que significa desenfoque y se refiere a la calidad subjetiva del desenfoque de la lente. No se trata de cantidad –mayor o menor desenfoque-, sino de calidad. Por lo tanto, un Bokeh difiere de otro en el tipo de “mancha” que produce una u otra lente al desenfocar.
Pero, si es una característica de la lente del objetivo, ¿es posible dominarlo a mi favor? Sí y no. Puedes aprender a controlar el efecto, pero es posible que el tipo de “mancha” que crea tu objetivo no te satisfaga del todo, es cuestión de gusto. En cualquier caso, en este post también explicaremos cómo crear Bokeh con un tipo de forma geométrica concreta manualmente y con Photoshop.

Cómo controlarlo
Antes que nada, para crear este efecto en la fotografía que vayamos a realizar debe haber fuentes de luz pequeñas (no serviría una ventana, por ejemplo). Una vez que sabemos lo que queremos fotografiar, debemos jugar con 2 elementos:
–          Apertura del diafragma. Debe estar al máximo.
–          Profundidad de campo. Cuanto más cerca esté el sujeto a fotografiar de la cámara, más desenfocado estará el fondo.
Controlados estos 2 factores, debes enfocar manualmente al sujeto principal de tu fotografía (las luces del fondo deben estar a una distancia considerable, más de 3 metros). Si quieres tirar a una velocidad de obturación inferior a 1/60 para conseguir que entre más luz, ten en cuenta que necesitarás un trípode.

Cómo crear un “efecto Bokeh” a medida
Ya sabemos cómo obtener el efecto que nuestra cámara nos permite, ¿pero es posible crear las formas que nosotros queramos? A ello nos disponemos.
Para hacerlo manualmente, tan solo tienes que recortar en una cartulina negra la forma que quieres que tengan tus luces (círculos, estrellas, abetos…) y pegarla con mucho cuidado al objetivo. También puedes comprar los filtros ya hechos. ¡Y tendrás tu propio Bokeh!

Para hacerlo con Photoshop, te recomendamos este tutorial:

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio