¿Cómo vender tus fotografías y generar un negocio rentable?

Cómo vender tus fotografías, seguramente sea un elemento pendiente en tu lista: vivir de lo que amamos es lo que más deseamos cuando decidimos emprender. Soñamos con una agenda completa, reconocimiento de nuestros compañeros, un negocio rentable y grandes ganancias.

Pero luego, con el paso del tiempo, nos iremos dando cuenta de que necesitamos diversificar nuestro trabajo para obtener mayores ganancias y tener distintas fuentes de ingresos.

Seguramente, no lo has considerado hasta ahora o, tal vez, hayas abandonado esta opción porque desconoces cómo hacerlo. En este post te ayudaremos a lograrlo.

Vender tus fotografías, seguramente, sea un aspecto pendiente en tu lista: vivir de lo que amamos es lo que más anhelamos cuando decidimos emprender.

Cómo vender tus fotografías: 11 Ideas prácticas

 

Desde elegir un nicho de mercado hasta técnicas de venta y marketing, en este artículo encontrarás muchísimas ideas que te mostrarán cómo vender tus fotografías en distintas plataformas. 

1. Crea tu marca personal y elige tu nicho fotográfico

Una marca personal bien desarrollada hará que tus clientes identifiquen tanto tus fotografías, como el estilo de tu negocio.

Elegir un nicho fotográfico es uno de los primeros pasos: debes especializarte y dejar huella para lograr que tu audiencia reconozca tus imágenes, aun sin saber que son de tu autoría.

2. Construye tu audiencia

Las redes están saturadas de personas y marcas que quieren vender, al igual que nosotros. Por ello, la competencia se vuelve cada día más dura. 

Para un potencial cliente que no te conoce es fundamental encontrar razones para comprarte a ti, en lugar de elegir a tus competidores. Debido a ello, necesitas construir una pequeña comunidad que siga tu trabajo, te conozca y se identifique con tu marca.

3. Vende tus fotografías en sitios especializados o de stock

¿Tienes muchas fotografías en tus discos duros que nunca han visto la luz? 

Puedes clasificarlas y venderlas en sitios especializados o de micro y macro stock. Anímate a ofrecerlas y, quizás, encuentres un nuevo canal de ventas, desconocido hasta ahora para ti. No te preocupes por la autoría, solo estarás poniendo a la venta la licencia de uso de las mismas.

Eso sí, ten mucho cuidado con los art bots de Twitter, ¿los conoces? Se trata de pequeños programas diseñados para buscar fotografías en las redes sociales y ponerlas a la venta sin el permiso del autor (y sin repartir ganancias, claro está). ¡Seguro que querrás tener mucho cuidado con ellos!

cómo vender tus fotografías en sitios de stock
Atribución: Fotografía de en Freepik.es

4. Cómo vender tus fotografías: Combina viajes y trabajo fotográfico

Seguramente has viajado más de una vez con tu cámara y aquellas imágenes más relevantes solo fueron compartidas en alguna red social. 

Si piensas en esas fotografías como un potencial ingreso de dinero, podrías planificar tu próximo destino, teniendo en cuenta que muchas de las imágenes que tomarás podrán tener un fin comercial.

Ya sea para vender en un sitio de stock, como vimos anteriormente, o para poner a la venta productos físicos, tales como cuadros, fotolibros, fondos de pantalla, etc. Estas opciones pueden hacerte ganar dinero extra. 

Asimismo, puedes trabajar en algún sitio turístico, en temporada, tomando fotografías para hoteles, empresas que organizan excursiones, cruceros, o haciendo retratos en la playa, por ejemplo. 

¿Cómo vender tus fotografías? Combina viajes y trabajo fotográfico
Atribución: Fotografía de en Pixabay.com

5. Crea tu página web y ofrece tus fotografías a la venta 

Tener tu propia web te ayuda a tener un mayor control sobre lo que sucede con tus fotografías. Por ejemplo, cuando una red social falla, tu web sigue activa. Más aún, cuando necesitas darle un marco de seriedad a tu trabajo, tu web es tu mejor carta de presentación.

Asimismo, cuando quieres vender tus fotografías evitando pagar comisiones a intermediarios, puedes convertir tu sitio añadiéndole una tienda online que te permita tener el control del 100 % de tus ganancias.

Existen muchas plantillas que pueden ayudarte. Solo asegúrate de elegir alguna que cumpla con los requisitos necesarios para vender y que, a su vez, facilite el pago de acuerdo al país en el que te encuentres.

Cuando quieras vender tus fotografías evitando pagar comisiones a intermediarios, puedes convertir tu sitio añadiéndole una tienda online que te permita tener el control del 100 % de tus ganancias.

6. Cómo vender tus fotografías: Incursiona en las Redes Sociales

Las principales redes sociales, hoy en día, están muy enfocadas en la venta de productos o servicios. Tanto Facebook como Instagram, por ejemplo, tienen tiendas online, llamadas marketplaces, en las cuales puedes exponer catálogos de tus productos según su categoría. 

Si tienes un nicho definido, una comunidad con la que intercambias a diario likes, comentarios y mensajes privados, seguramente quieran comprar algunos de tus productos. 

7. Genera contenidos para tu web

 

Si te has decidido por utilizar tu web como tienda online, ten en cuenta que necesitarás generar engagement para atraer a tus potenciales clientes, incentivarlos a que exploren tu trabajo, se sientan parte de tu comunidad y, poco a poco, comiencen a comprarte.

Recuerda que la decisión de venta no siempre es inmediata y a cada persona que descubre tu sitio, le tomará un tiempo estar lista para comprar tu arte.

8. Decántate por una disciplina fotográfica rentable (Bodas, Moda, Producto, etc.)

Seamos sinceros: muchos de nosotros hemos dicho alguna vez, “nunca haré tal estilo de fotografías”. 

Muchas veces lo decimos por prejuicio, otras por desconocimiento y, en muchos casos, porque sentimos que no somos capaces de desarrollar nuestras carreras en ciertas áreas.

Lo cierto es que, aunque no siempre sean nuestro “ideal”, hay disciplinas fotográficas que dejan una cantidad de dinero significativamente mayor que otras. Las bodas, las producciones de moda, la fotografía publicitaria, entre otras, son áreas que, sin duda, harán crecer tus ingresos si contamos con la preparación y formación necesaria para desarrollarlas.

fotografo de bodas
Fotografía de Adrián Tomadín, fotógrafo profesional y profesor docente en TOO MANY FLASH

9. Cómo vender tus fotografías: Desarrolla un plan de negocio fotográfico

Un plan de negocios es una guía, una hoja de ruta que te servirá para ordenar y establecer objetivos.

Si quieres vender tus fotografías, deberás decidir tu nicho de mercado y conocer a tu cliente objetivo. Asimismo, deberás analizar a tu competencia, conocer las diferentes formas de comercializar las imágenes y muchísimos otros puntos que te ayudarán a llegar de manera segura y ordenada a tu objetivo.

10. Aprende sobre estrategias de ventas y marketing que puedas implementar en tu negocio

Los fotógrafos solemos formarnos muchísimo para mejorar la calidad de nuestro trabajo. Sin embargo, pocas veces nos dedicamos a aprender sobre ventas o marketing para mejorar nuestro negocio.

No es lo mismo vender un paquete de bodas a una pareja ilusionada con su gran día, que ofrecerle tu trabajo al dueño de una importante cadena de restaurantes que está renovando toda la imagen de su marca.

Cada tipo de cliente necesitará cosas distintas para decidir contratarte. Por eso, deberás capacitarte para atraerlo, lograr que te contrate y fidelizarlo, para que vuelva a hacerlo.

11. Cómo vender tus fotografías: Realiza un curso de emprendimiento fotográfico

Formarnos debería ser algo permanente en nuestra carrera como fotógrafos y, también, en nuestro plan de negocios.

Si te sientes listo para dar el siguiente paso, un curso de emprendimiento fotográfico será, sin duda, el impulso que necesitas.

Conclusión

Vender tus fotografías puede ayudarte a aumentar tus ganancias, así como también a crear una comunidad que valore tu estilo y esté dispuesta a pagar lo que realmente vale lo que haces.

Inténtalo: sin duda, valdrá el esfuerzo y aprenderás mucho en el proceso.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Fotografía de Stock: Descubre Cómo Puedes Comercializar tus Fotos

Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio

7 Estrategias Comerciales para Fotógrafos que te Ayudarán a Impulsar tu Negocio Fotográfico

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba