Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio [Guía]

Muchas veces, como fotógrafos caemos en la trampa de creer que nuestro trabajo solo pasa por el arte y la creatividad. Si bien es cierto que debes cultivar estos aspectos, una visión de marketing para mantener tu negocio fotográfico en el tiempo es sumamente importante.

Crear un plan de negocios, y atenerte a él, es muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Aquellos que definen su mercado objetivo, los servicios que van a ofrecer, delimitan su especialidad y se colocan metas a medio y largo plazo son los que logran crear un negocio fotográfico rentable.

Empecemos por Conocer Qué es un Plan de Negocio

Cuando hablamos del concepto de plan de negocios nos referimos nada más y nada menos que a establecer los objetivos de tu emprendimiento fotográfico, a la vez que determinas la inversión necesaria, gastos y ganancias que obtendrás en determinado tiempo.

En el plan de negocios determinarás tu público objetivo, respondiendo a una demanda de mercado o descubriendo una nueva. Establecerás el tipo de negocio fotográfico a desarrollar y crearás una estructura que, mediante acciones, te permitirá llegar a tu objetivo.

La Importancia de Tener un Plan de Negocio en Fotografía 

En lo que refiere a números, cualquier negocio creado en la actualidad tiene hasta un 75 % de posibilidades de fallar en los primeros dos años. Y, de aquellos que lo superan, solo el 20 % de estos logra llegar a los cinco años.

Que esto no te desanime, pero sí ponga en perspectiva la clara necesidad de un plan de negocios enfocado en la fotografía, planificando y encontrando salidas beneficiosas ante los desafíos que se puedan presentar.

Para Qué Sirve el Plan de Negocio en un Emprendimiento Fotográfico 

«Para ser fotógrafo profesional, no solo es necesario poder realizar un buen trabajo fotográfico con calidad técnica y creativa. Necesitas saber dónde estás y a dónde quieres llegar para definir el plan que te permita conseguirlo.”

Vanessa Roso. Directora de TOO MANY FLASH

Un plan de negocios orientado a fotografía sirve como una hoja de ruta, una planificación de objetivos, inversiones y pasos, ya sean grandes o pequeños, que irás dando a lo largo de tu crecimiento profesional y comercial.

Sirve para establecer un público objetivo, el tipo de negocio que deseas desarrollar, las inversiones o inversores que necesitas para ello, estrategias de marketing y los objetivos a medio y largo plazo.

Sin un plan de negocios, podrás pensar en estas cuestiones, pero, al no tenerlas organizadas y sistematizadas, puede que en el proceso pierdas de vista tu objetivo y termines por desviarte del camino que verdaderamente te llevará al éxito.

Aprende los Pasos para Elaborar un Plan para Empezar tu Negocio Fotográfico

No te asustes si crees que esto de los números y la planificación no es para los artistas. De hecho, sí lo es y es una parte muy importante en el resultado del éxito de su negocio fotográfico.

Elaborar un buen plan de negocios puede llevar tiempo y al principio resultar algo complejo. Sin embargo, aquí te mostraremos las cuestiones a tener en cuenta para que puedas comenzar a delinearlo.  

Define Dónde Estás Ahora y Dónde Puedes Estar 

A la hora de realizar un plan de negocios fotográfico es importante que cuentes con la honestidad suficiente para evaluar tu presente de manera objetiva. ¿Dónde te encuentras? ¿Qué necesitas para llegar a tu objetivo?

En este sentido es muy importante un análisis de mercado, detectando oportunidades o falta de oferta, pero también un análisis exhaustivo de tus fortalezas y debilidades.

En este punto entra el análisis DAFO o FODA, donde podrás realizar un análisis tanto interno, de ti como emprendedor, como externo, del mercado en el cual deseas proyectarte.

Con la técnica DAFO, analizarás tus debilidades, oportunidades de mejora y desventajas ante competidores, así como tus fortalezas, qué es lo que diferencia a tu negocio y te destaca sobre tus competidores.

Pensado en el mercado, podrás establecer cuáles son las amenazas, un mercado saturado o una competencia muy superior y cuáles son las oportunidades, ver oportunidades de eficiencia y detectar nichos de mercado aún no explotados.

Esquema DAFO negocio fotografico

Prepara la Base de tu Proyecto

Si ya tienes definido cuál es tu nicho, tus objetivos y a los clientes a los que deseas apuntar, es hora de delimitar las bases de tu proyecto.

Define los Objetivos de tu Negocio Fotográfico

¿Quieres ser referente en un nicho fotográfico en particular? ¿Deseas tener un flujo de trabajo constante? ¿Quieres trabajar desde cualquier parte del mundo?

Los objetivos a establecer son muy particulares para cada profesional, pero es necesario que los establezcas desde el inicio y ese sea tu norte a seguir. Si, por ejemplo, deseas ser un fotógrafo nómada, tu objetivo es apuntar a un nicho fotográfico que no te ate a una ubicación.

Decide tu Marca Personal como Fotógrafo

Actualmente, la marca personal lo es todo. La voz y el tono de tu marca serán lo que capten y retengan a tus potenciales clientes.

Para desarrollarla es importante la imagen que tengas en redes sociales, la manera en que interactúes con tus seguidores y el contenido que crees para ellos, que les permita acercarse a un lado humano y no de venta.

Tomarte el tiempo de desarrollar correctamente tu marca personal es una manera de asegurarte el llegar al público objetivo que has definido con anterioridad.

Identifica a tus Buyer Personas o Clientes Ideales

Cuando hablamos de buyer personas lo hacemos desde el concepto de marketing, en donde establecemos cuáles serían aquellos clientes ideales a los que apunta nuestro negocio.

Al definirlos, se simplifica la manera de crear contenido para ellos o campañas de publicidad, ya que recurrimos a sus anhelos y necesidades para crear experiencias de valor que enriquezcan su relación con nuestro negocio.

Define el Tipo y Modelo de Negocio Fotográfico que Quieres Emprender

La fotografía es un negocio muy versátil y esa versatilidad trae consigo diferentes tipos de negocios fotográficos.

Como primer paso debes decidir a quién prestarás tus servicios como fotógrafo y a qué demanda de mercado harás referencia. 

Luego, debes elegir la manera en que ejecutarás tu trabajo: ¿Será necesario un estudio? ¿Lo puedes hacer en cualquier lugar del mundo? ¿Tu trabajo será estacional?

El equipo fotográfico dependerá mucho del tipo de negocio al que decidas dedicarte, así como también el entorno demográfico al que apuntes. Ciertamente, no es lo mismo trabajar haciendo retratos a emprendedores que realizando campañas para grandes agencias publicitarias.

Diseña el Plan de Negocios

Para diseñar un plan de negocios fotográfico, haz hincapié en estos cuatro pasos:

  1. El tipo de negocio fotográfico que vas a desarrollar, que sea claro, así tus potenciales clientes saben a qué apuntas y qué servicio están contratando.
  2. El producto o servicio que ofreces. Es necesario que esté bien definido, tanto para tus clientes como para ti, explicando brevemente en qué consiste y qué lo diferencia de otros.
  3. Una investigación de mercado exhaustiva, identificando oportunidades y amenazas. Aquí llevarás a cabo el análisis DAFO.
  4. Financiación. Ya provenga de ti o de inversores, este aspecto es importante porque será la base para que puedas desarrollar tu negocio. Es necesario establecerlo para ver potenciales amenazas.

Analiza el Sector

Conoce tu sector, analiza a la competencia y, sobre todo, detecta posibles mejoras. Parece algo simple, pero puede llevar más tiempo del esperado encontrar el nicho que haga destacar tu actividad sobre las demás.

Elabora un Plan de Marketing

Utilizando los conceptos de embudo de conversión (atracción, interacción, conversión y fidelización) podrás poner en marcha un plan de marketing que te asegure atraer a tu público objetivo.

Ofreciendo contenido de calidad, manteniendo activas tus redes sociales o página web y haciendo de esas interacciones un camino hacia futuros clientes, lograrás conseguir los resultados que has establecido en tu plan de negocio.

También desarrollarás tu tono y voz de marca, acercándoles experiencias a tus potenciales clientes, brindándoles un trato humano y cercano.

Enfócate en las Finanzas 

Finanzas de un negocio fotografico
Fotografia de Freepik en Freepik.es

Uno de los puntos más complejos es calcular cuánto vale tu tiempo y ponerle un precio a tus servicios.

Cómo utilizar herramientas de gestión de tiempo, definir si cobrar por hora o por encargo y segmentar el cobro entre distintos tipos de cliente.

Este punto es clave para hacer valer tu trabajo de manera justa, por eso es necesario que desarrolles un plan que evalúe tanto tus necesidades como las de tus clientes.

Define tu Plan de Crecimiento

En un plan de crecimiento sostenido, debes poder delimitar objetivos a corto plazo, por ejemplo, lograr vivir de la profesión, como a largo plazo, como podría ser convertirte en un referente en el sector.

En el medio, puedes incluir mejoras de equipo e instalaciones, viajes que te permitan hacerte de material en el exterior y otras cuestiones que ayuden a posicionarte y hacer crecer tu negocio en el tiempo.

Un Curso de Marketing y Visión de Negocio puede Ayudarte a Profundizar Más sobre el Plan de Negocio Ideal para tu Carrera como Fotógrafo Profesional

En general, hacer un plan de negocios y marketing parece relativamente simple si sigues los pasos anteriores. Sin embargo, el sector fotográfico es muy particular y es importante entender sus pequeñas diferencias para poder obtener los resultados deseados.

Un curso de marketing y visión de negocios orientado exclusivamente a fotografía te dará las herramientas necesarias para definir tus objetivos y crecer en el sector.

En ese camino deberás tener en cuenta diversos conocimientos de negocios que te permitirán desarrollar un sinfín de habilidades de gestión. En La Escuela de Emprendimiento Fotográfico te entrenamos para planificar y llevar a cabo tu plan de acción, gracias al know how de nuestra trayectoria formando a fotógrafos emprendedores.

Vanessa Roso. Directora de TOO MANY FLASH

Si crees que ya estás cómodo con tu nivel profesional fotográfico, es hora de invertir en una formación que permita que tus dotes fotográficas sean tu negocio principal.

Conclusión

Hacer un plan de negocios es una de las consideraciones más importantes a la hora de establecerte como fotógrafo y hacer de esta profesión tu forma de vida.

Te permitirá establecer a tu cliente ideal, objetivos, analizar la competencia y detectar oportunidades. Ceñirte a él te ayudará a sortear las dificultades que puedan aparecer en el camino y, con esto, sostener tu negocio en el tiempo.

Ahora que ya lo sabes, no dejes de crear tu plan de negocios fotográfico y ¡comienza a vivir de esta hermosa profesión!

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Grabación de vídeos: 6 tips para hacerlo de manera profesional

Fotografía de retrato: aprende a dominar esta disciplina

Manual básico para iniciarte en la edición de vídeo

Fotografía Arquitectónica: consejos para mejorar tus tomas

Fotografía de Retrato: Aprende a Dominar esta Disciplina

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba