Grabación de Vídeos: 6 Tips para Hacerlo de Manera Profesional

La grabación de vídeos profesionales es un sector que se encuentra en constante expansión y demanda debido al impacto de las redes sociales y plataformas de streaming.

Se trata de un campo de trabajo muy requerido desde antes de la era digital, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de consumo y requerimientos de los clientes.

Así que si quieres empezar en el mundo del vídeo profesional, aquí te damos algunos tips que te ayudarán a dar los primeros pasos. Conócelos. 

Aspectos Generales que debes Considerar en la Grabación de Vídeos 

Al igual que en la fotografía, la grabación de vídeos profesionales requiere del manejo y control de muchos factores. 

Actualmente, muchas personas se dejan llevar por la cotidianidad de los vídeos que vemos en internet o en redes sociales. Lamentablemente, esto a veces afecta el criterio de lo que “se ve bien” o no. 

La grabación de vídeos profesional precisa el manejo de diversos aspectos de la imagen y el sonido.

Para mantener resultados profesionales y de altos niveles de calidad, debemos seguir ciertas normas y parámetros de trabajo. Así, hay 4 puntos fundamentales que todo videógrafo debe considerar a la hora de grabar, y te los resumimos aquí. 

Preproducción en la Grabación de Vídeos 

La planificación es el punto base y el pilar estructural de todo vídeo profesional. La improvisación puede ser buena para algunas disciplinas artísticas o visuales, pero en el vídeo profesional no es una de ellas.

Antes de empezar a grabar, siempre debemos tener un plan bien definido sobre el tema, las ideas claves, recursos, planos, etc. De esta forma, se puede diseñar un esquema de trabajo que hará que la grabación sea mucho más rápida y efectiva.

La planificación es el punto fundamental de toda producción de vídeo.

También se podrá sacar mayor partido en el uso de las localizaciones en las que se va a grabar y en la participación de los personajes. Recuerda que la planificación no solo le sirve al director o camarógrafo; también ayuda a la organización de todo el equipo de trabajo.

Inversión en Equipamiento para la Grabación de Vídeos 

Para lograr una buena grabación de vídeo es fundamental contar con buenos equipos. Esto incluye la cámara, iluminación, sonido y cualquier otro elemento necesario para el proyecto.

Si estás empezando en el mundo del vídeo, tal vez puedas comenzar con equipos más básicos. Pero si quieres desarrollarte en el plano profesional, debes considerar hacer la inversión adecuada para obtener equipos que ofrezcan el rendimiento necesario.

Preparación Previa a la Grabación 

Basándote en la planificación que hiciste al inicio del proceso, haz una lista que puedas revisar antes de empezar a grabar. En ella debes contemplar los puntos y elementos necesarios para realizar la filmación sin problemas.

Incluye todo lo que debes llevar a la grabación y lo que debes preparar con antelación. Cargar las baterías, preparar el trípode y llevar tarjetas de memoria con suficiente capacidad son algunos de los elementos que puedes considerar.

preparación previa para la grabación de vídeo
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels

La Edición de Vídeo es Fundamental 

Al igual que en la fotografía, la postproducción es un punto fundamental de la grabación de vídeo. Así, la edición es algo que no se puede dejar de lado.

Un vídeo profesional siempre debe pasar por una etapa de edición.

Para que tus vídeos tengan una calidad profesional, en la edición deberás considerar puntos como el corte, la colorización e incluso la narrativa.

Al ser un elemento tan importante, es necesario que también hagas una inversión en él, bien sea contratando a un editor de vídeo profesional o formándote profesionalmente para hacerlo por tu cuenta. 

6 Consejos para la Grabación de Vídeos

Cuando se trata de hacer una grabación de vídeos profesionales, los consejos y tips nunca están de más. Especialmente cuando estamos dando nuestros primeros pasos en este campo.

Así, además de los puntos a considerar que mencionamos anteriormente, aquí te damos algunos datos extra que te serán de mucha ayuda.

1. Utiliza un trípode para mayor estabilidad

La modernidad y la tecnología hacen que cada vez tengamos cámaras más ligeras y compactas. Esto es bueno para muchos aspectos, pero también las hace más propensas a la inestabilidad o movimiento.

Y, aunque la mayoría de las cámaras cuenta con estabilizador de imagen, usar un trípode es casi obligatorio. Esto te ayudará a lograr tomas más estables y también evitará que tengas que cargar la cámara en todo momento. 

2. Grabar diferentes planos da un look profesional

Una de las comparaciones más notables entre un vídeo profesional y uno amateur es la variedad de planos. Los vídeos profesionales incluyen diversos planos de una misma toma o escena, y esto da un gran enriquecimiento visual.

Recuerda que se pueden hacer varios planos de una misma escena aunque tengas una sola cámara. Todo es posible de lograr cuando contamos con una buena planificación inicial. 

3. Elegir la resolución y formato en todas las cámaras

Una grabación de vídeo profesional siempre debe hacerse en la máxima resolución y calidad posible. Esto garantiza que se pueda procesar adecuadamente en la edición posterior, y lograr un buen resultado.

Para esto, es fundamental que calibres todas tus cámaras bajo el mismo formato y resolución. De esta forma evitarás incongruencias o diferencias de visualización y en la parte de edición.  

4. Controlar la iluminación natural y artificial

El balance de blancos y la exposición son dos elementos que no debes dejar al azar en tu grabación. Estos son puntos vitales no solo para tener una buena definición de la imagen, sino también para el estilo y look de las tomas. 

Y, tal como sucede en la fotografía, hay detalles de la iluminación que puedes controlar desde la cámara. Pero, recuerda que también hay puntos que solo podrás corregir con ayuda de iluminación externa.

En la grabación de vídeo es importante controlar la iluminación natural y artificial
Atribución: Fotografía de TOO MANY FLASH

5. Cuidar la calidad de sonido

Usualmente, los micrófonos internos que incluyen las cámaras no tienen una calidad o alcance óptimos para un nivel profesional. Por eso, siempre es recomendable usar un micrófono externo, en caso de que la cámara lo permita.

Si tu equipo no tiene conectores para micrófonos externos, puedes usar una grabadora. Luego, en la fase de edición, puedes sincronizar el audio con la imagen y tener un resultado de calidad.

6. Formarte en Grabación y Edición de Vídeo Te Permitirá Alcanzar Resultados Profesionales 

Como te decíamos, la grabación y edición de vídeo es algo que requiere de conocimientos y manejo de distintas áreas. Por eso, es indispensable tener una buena formación profesional en este ámbito.

Si tienes una experiencia fotográfica inicial, tal vez sea necesario reforzar aspectos como el manejo del sonido o la edición. Sea cual sea el enfoque que quieras manejar, será mucho más fácil desde la especialización.

En TOO MANY FLASH ofrecemos un plan de estudios en grabación y edición de vídeo con el que podrás explotar todo tu potencial y lograr resultados profesionales.

 Si quieres empezar tu camino en la grabación de vídeo profesional con distintos enfoques y aplicaciones, contáctanos y empieza tu formación hoy mismo.

Conclusión

La grabación de vídeos profesionales es un campo de trabajo muy amplio, que requiere de una formación en diversas áreas. 

Laboralmente hablando, es un sector que se encuentra en expansión, por lo que los profesionales y especialistas son cada vez más demandados.

Tener un conocimiento básico en fotografía te será de gran ayuda, pero es necesario ir más allá. Por ello, sigue los consejos que te mostramos aquí y empieza tu camino hacia la especialización en vídeo. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba