Estudiar Fotografía: Todo lo que Necesitas Saber

¿Alguna vez has considerado estudiar fotografía? Si es así, seguro que te han surgido muchas dudas al respecto. 

“¿Qué se necesita para ser fotógrafo? ¿Dónde puedo estudiar para ello? En realidad, ¿se puede vivir de la fotografía?”.

Como toda carrera profesional, el estudio de la fotografía tiene ciertas bases y consideraciones que debes tener en cuenta. 

Así que, si quieres dar el siguiente paso en tu carrera como fotógrafo profesional, aquí te contamos todo lo que debes saber para que te conviertas en el mejor.  

¿Qué Significa Ser Fotógrafo? 

En la actual era digital, todo el mundo ha tomado al menos una fotografía con algún dispositivo. ¿Esto los convierte a todos en fotógrafos? Si nos enfocamos en el marco profesional y técnico, ciertamente no. 

Ser fotógrafo, especialmente uno profesional, significa tener una visión propia y diferente del entorno y plasmarla en cada captura. Implica que las fotografías tienen un sentido, un mensaje o una profundidad mayor que una simple imagen.

Al igual que en todas las artes, el fotógrafo debe tener una conciencia artística muy bien desarrollada. Y esto solo se obtiene con dos elementos fundamentales: la formación y la práctica.

¿Qué te Convierte en Fotógrafo Profesional? 

Podemos decir que la principal diferencia entre un fotógrafo profesional y uno amateur es su formación. Ciertamente, existen muchos caminos y vías para estudiar fotografía, pero no todos te llevarán hacia la profesionalización.

Para convertirte en un fotógrafo profesional debes estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para mantenerte en un permanente aprendizaje. 

En la actualidad, las herramientas de trabajo del fotógrafo se actualizan constantemente, y hay que estar a la vanguardia. 

Además de esto, la práctica siempre hace al maestro. No basta con estudiar la teoría y tener los mejores equipos. Hay que practicar y ejercer el oficio continuamente. 

Solo así se pueden ir formando poco a poco todas las competencias y destrezas que debe tener un fotógrafo profesional. 

El Perfil Idóneo para Estudiar Fotografía: ¿Cómo Debería Ser? 

Ya dejamos claro que no todo el que hace fotografías puede ser considerado como fotógrafo. Pero ¿qué cualidades o intereses debe tener un fotógrafo profesional?

Al igual que todas las carreras y oficios, la fotografía requiere de ciertas dotes o cualidades por parte de sus exponentes. Y, como puedes imaginar, en este caso estas dotes están ligadas con el mundo visual y artístico.

Un buen estudiante de fotografía debe tener criterio. Hablamos de criterio estético, compositivo y criterio para transmitir un mensaje. 

Todo aspirante a fotógrafo profesional debe poder ser crítico objetivo acerca del trabajo propio y ajeno. 

También debe existir un verdadero interés por buscar referentes que puedan influenciar su trabajo. Sentirse atraído por diversas manifestaciones de arte visual es otro buen signo. 

El compromiso hacia la acción fotográfica debe estar presente en todo momento. Retratar hechos cotidianos o buscarle una faceta diferente a aquello que resulta repetitivo es una buena forma de incluir la fotografía en tu día a día. 

Por último, y tal vez es lo más importante, está el deseo de enviar un mensaje, de encontrar la forma de expresarte a través de tus capturas con un factor diferenciador.

Si reúnes las características que mencionamos, seguramente tendrás éxito en tu camino como estudiante de fotografía.

¿Por Qué Estudiar fotografía? 

Imagen de Christo Anestev en Pixabay

Más allá del conocido «amor al arte», estudiar fotografía puede abrirte muchas puertas y ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. 

Los fotógrafos profesionales tienen un enorme abanico de posibilidades laborales. Las especializaciones y campos son muy variados, así que puedes asegurarte de seguir el camino ideal para ti. 

Otra gran ventaja es la posibilidad de trabajo independiente. ¿Siempre has soñado con ser tu propio jefe? Con la fotografía puedes hacerlo, sacando el máximo provecho a tus cualidades artísticas.

Por si fuera poco, el oficio del fotógrafo engloba muchas tareas diversas. Desde la atención al cliente hasta el diseño o la edición digital, competencias que, además, te servirán en otros aspectos de tu vida.

De esta forma, se construye un profesional integral y con gran capacidad de éxito. 

¿Qué Estudiar para ser Fotógrafo? 

La formación ideal de un fotógrafo debe ser multidisciplinar. Debes adquirir conocimientos sobre composición, color, iluminación, dirección de personas para posados, edición, revelado, etc. 

Claramente, los estudios que realices deberán tener relación con el sector o especialización que quieras desarrollar. Eso determinará muchos puntos del plan de estudios que debas seguir. 

¿Qué Estudios Hay que Tener para Estudiar Fotografía?

Por suerte, la fotografía profesional es una carrera que no necesariamente requiere de estudios previos, aunque, claramente, tener un conocimiento básico sobre arte, composición o expresión visual nunca está de más.

Si quieres tener una formación previa antes de iniciar estudios formales de fotografía, puedes investigar reseñas de fotógrafos o cineastas famosos. La colorimetría, artes plásticas y el storytelling también son buenos temas que estudiar en tus comienzos. 

¿Cuándo Estudiar Fotografía?

El momento ideal para empezar a estudiar fotografía es cuando estés preparado para ello, es decir, cuando puedas comprometerte con tu formación artística y profesional. 

Las puertas siempre están abiertas, así que el inicio del camino estará determinado por cada uno. 

Asegúrate de contar con el tiempo y la disposición necesarios para poder sacarle el máximo provecho a cada paso de tu formación. 

¿Qué Tener en Cuenta para Estudiar Fotografía? 

Si vas a adentrarte en el estudio de la fotografía, debes tener en consideración ciertos aspectos. 

Tendrás muchas prácticas y teoría por delante, así que debes sentirte cómodo con ambas. También deberás aprender a manejar mucho equipo técnico y programas de edición. 

El factor del trato con el cliente es fundamental para difundir y vender tu trabajo. Por lo que si te gusta hacer fotos pero la comunicación no es tu fuerte, deberás trabajar en ello ya que, si bien no es un factor imprescindible, sí es fundamental  para dar a conocer tu trabajo y alcanzar más y mejores clientes. 

Cómo Estudiar Fotografía y Convertirte en Fotógrafo Profesional 

En la actualidad existen muchas formas de estudiar fotografía. Los seminarios y talleres meramente teóricos han quedado en el pasado.

Ahora, existen modalidades presenciales y online para satisfacer las necesidades de cada tipo de estudiante. Y, ciertamente, cada modalidad tiene sus propias ventajas. 

¿Estudiar Fotografía Online o Presencial? 

Tanto la modalidad online como la presencial tienen grandes ventajas para estudiar fotografía. Sin embargo, podemos mencionar que un programa de estudio híbrido, que incluya ambas, sería la mejor opción.

Así, el estudiante puede tener clases de primera mano con profesionales del sector y, al mismo tiempo, la libertad y comodidad de estudiar a distancia. 

La modalidad semipresencial es una de las más buscadas en la actualidad y Too Many Flash es pionera y vanguardista en ella. 

Escuelas de Fotografía en el Mundo 

A lo largo del mundo hay una gran oferta de universidades, escuelas e instituciones donde estudiar fotografía.

El Instituto de Fotografía de Nueva York, la School of the Art Institut de Chicago, el Instituto Fotográfico Speos de París y el Royal College of Art son solo algunas de las opciones. 

Claramente, la decisión sobre qué escuela elegir dependerá de los intereses de cada uno, su situación personal, la cercanía a alguna escuela de fotografía o la predisposición a viajar, entre otros factores. 

Algunos destinos pueden ser menos accesibles económicamente, pero existen algunas becas para estudiar fotografía muy interesantes.

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Cursos de Fotografía 

Si hay muchas ofertas de instituciones donde estudiar fotografía, lógicamente también hay muchos cursos que puedes realizar. 

Es importante que hagas cursos que tengan relación con la línea fotográfica que quieras seguir. Por ejemplo, un curso de fotografía y postproducción, grabación y edición de vídeo; o los cursos de edición digital en photoshop o uno de iluminación en fotografía

La variedad de cursos de fotografía que existe en el mercado es muy amplia, pero ¿cuál es el ideal para ti? ¡Continua leyendo y descúbrelo! 

El Curso de Fotografía Ideal para Ti 

Con una oferta tan amplia de cursos de fotografía, puedes suponer que no todos son para todos los estudiantes. Es importante que identifiques cuál es tu nivel para determinar cuál es el curso más adecuado para ti. 

Niveles de Fotografía 

El nivel amateur es el más básico. Este es el nivel de las personas que tienen poco o ningún conocimiento fotográfico. Los cursos de iniciación o introducción son los más adecuados en este caso. 

Por su parte, un nivel medio puede ser apropiado para un fotógrafo que ya cuente con cierta experiencia, pero que quiera ampliar sus conocimientos. Los cursos de iluminación, edición o dirección de personas para posados pueden ser muy beneficiosos aquí.

Y, por último, para el nivel profesional, lo mejor son las especializaciones. Una vez que hayas dominado la técnica y la práctica en aspectos generales, puedes especializarte en un sector o estilo determinado. 

El Curso Más Conveniente Según Tu Nivel 

Si eres un fotógrafo un poco más experimentado, pero quieres seguir con tu formación profesional, debes enfocarte en los máster y las especializaciones.

En la actualidad, el máster internacional en fotografía y video de bodas o el máster internacional de fotografía de moda son los más cotizados. Esto se debe a que son parte de un mercado que nunca deja de crecer y que, con la era digital, ha conquistado nuevos espacios.

Ciertamente, esta formación está enfocada para un nivel fotográfico más alto. Pero no te preocupes; si sigues una formación académica de calidad desde el comienzo, fácilmente podrás especializarte más adelante. 

La Salida y Campo Laboral de la Fotografía

Si anteriormente los fotógrafos estaban limitados para trabajar en eventos sociales o en periodismo, actualmente esto es muy diferente. 

Cada vez son más las agencias de marketing, empresas y emprendedores que reconocen la importancia de contar con un buen fotógrafo. 

Esto hace que el campo laboral de la fotografía sea más y más amplio. Incluso, ahora podemos hablar de fotógrafos de producto, arquitectura o de autor, campos de especialización que antes eran casi inexistentes.

¿Puedes Vivir de la profesión de Fotógrafo? 

Si te preguntas si se puede vivir de la fotografía, la respuesta es: ¡por supuesto que sí! De hecho, existen miles de personas que lo hacen en este momento.

Pero ¿cuál es la clave para lograrlo? Dedicación y compromiso. La fotografía, al igual que cualquier otra carrera, nos brinda oportunidades de realización personal y profesional a muchos niveles.

Solo es necesario mantener el enfoque en lo que quieres lograr y estar dispuesto a asumir retos y acciones que te lleven a la meta.

Conclusión 

La fotografía es una de las artes que despierta más pasiones y, también, la que cuenta con mayor exposición en esta era de contenido visual y digital.

Recuerda, no todos los que hacen fotografías son fotógrafos. Es necesario formarse y mantenerse en un constante crecimiento profesional. 

Por suerte, hoy contamos con muchas opciones para iniciar o continuar los estudios profesionales de fotografía. Solo debes definir el camino que quieres seguir y ponerte manos a la obra. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Cómo conseguir clientes en fotografía

Beneficios del coaching fotográfico

Recursos para fotógrafos emprendedores

5 consejos para fotografía de boda

Nuevas tendencias en fotografía de bodas

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba