Fotografía de Retrato: Aprende a Dominar esta Disciplina

Si eres un fotógrafo en formación, seguramente has hecho al menos una fotografía de retrato. ¿Quedaste satisfecho con el resultado? ¿Lograste que tu fotografía mostrara expresividad y contara una historia?

Si la respuesta es no, puedes estar tranquilo. Hay un largo camino que recorrer hacia el dominio del retrato. Por lo tanto, si quieres conocer un poco más, aquí te damos algunos consejos que te serán de gran ayuda. 

Fotografía de Retrato: Definición 

La fotografía de retrato es aquella que agrupa una serie de elementos que permiten capturar las características físicas o morales de una persona. 

La fotografía de retrato captura las características físicas o morales del sujeto.

Pero ¿cómo podemos capturar la moralidad o personalidad de un sujeto en una fotografía? Aplicando un buen manejo de los elementos fotográficos que nos permitan contar una historia y conectar con la esencia del protagonista. 

Todos los Tipos de Fotografía de Retrato que Existen 

Cuando hablamos de los tipos de fotografía de retrato, nos referimos a aquellos encuadres o planos que podemos aplicar. Ciertamente, en un retrato siempre estaremos capturando a una persona o modelo. Por ende, la variedad estará en cómo lo haremos.

Tomando esto en consideración, podemos mencionar los siguientes tipos de retratos.

Plano general

Este es el tipo de plano más amplio y lejano. En él retratamos al modelo completamente, sin cortar ninguna parte de su cuerpo. Por la amplitud del plano, también se incluyen elementos del entorno.

Plano tres cuartos o americano

En este plano, el retrato corta al modelo a la altura de los muslos. Sigue siendo un plano amplio, pero un poco más cerrado. 

Se le llama “americano” porque era el plano más usado en las películas del viejo oeste. Esta predilección se debía a que permitía ver el arma en el cinturón de los vaqueros. 

Plano medio en Fotografía de Retrato

Este plano corta al sujeto a la altura aproximada de la cintura. Es muy utilizado en la fotografía de moda. Junto al plano medio corto es uno de los más usados en los retratos.

Plano medio corto

Este plano abarca desde la cabeza hasta el pecho del modelo. Otorga mucho más protagonismo y cercanía que los planos anteriores. Podemos notar un elemento de intimidad y conexión con el retratado.

El plano medio y el plano medio corto son unos de los más utilizados en los retratos.

Primer plano

El primer plano solo muestra la cabeza y los hombros del modelo. Aquí podemos apreciar que mientras más cercano es el plano, mayor carga emocional e íntima adquiere el retrato.

Primerísimo primer plano

Este plano abarca solo el rostro del modelo, pero sin cortarlo. Eso incluye desde la coronilla hasta el mentón, e incluso un poco del cuello.

Plano detalle

Como lo indica su nombre, este plano se concentra en un solo punto de atención del modelo, bien sea de su rostro o de su cuerpo. Al ser el encuadre más cerrado o cercano, es el que aporta mayor expresividad. 

Plano detalle en fotografía de retrato
Fotografía de Sofía Royo, fotógrafa profesional y profesora en el Máster de fotografía de TOO MANY FLASH

Claves para Contar Historias a Través de la Fotografía 

El factor diferenciador entre un retrato común y uno profesional es el mensaje que transmite la fotografía. ¿Qué historia nos cuenta el protagonista? ¿Qué podemos descubrir de él con solo mirarlo a los ojos?

La mejor forma de contar una historia a través de los retratos es conectando con el modelo y creando un ambiente que lo ayude a exaltar su esencia.

Conectar con la historia del modelo es fundamental para poder realizar una captura con expresión y emoción.

Analiza cuál es el mensaje que quieres mostrar y cuál es la mejor forma de hacerlo. Tómate tu tiempo para crear un set adecuado para ello y dirige a tu modelo de forma inteligente y profesional para lograr los mejores resultados. 

Trucos para Dominar la Fotografía de Retrato 

La fotografía de retrato requiere de mucha práctica y conocimiento teórico para poder dominarla. Por eso, nunca está de más tener un par de trucos bajo la manga para hacerlo de la mejor manera.

Composición en Fotografía de Retrato

Para la composición de la fotografía de retrato hay dos reglas que no puedes olvidar: la mirada y la ley de los tercios. 

La regla de la mirada indica que debe dejarse un espacio hacia donde dirige la mirada del modelo. Así, si el modelo está mirando a la izquierda, se debe dejar cierto aire en la fotografía para equilibrar los puntos de interés.

La regla de los tercios, combinada con la regla de la mirada, nos indica que el modelo siempre debe estar en las líneas de intersección de la cuadrícula de la foto. Esto nivela el aspecto general de la composición. 

Cultiva el “ojo fotográfico”

Ciertamente, no todos los retratos son iguales. Los que marcan la diferencia son aquellos que muestran un elemento de expresividad o una historia en la fotografía. 

Esto es algo que no se logra fácilmente. Se requiere de mucha práctica e implica pulir la “percepción fotográfica”. Esta nos indica cuál es el mejor encuadre, fondo e iluminación para sacar el máximo potencial del modelo. 

Conectar con las Personas en Fotografía de Retrato

Tener una buena conexión con el modelo es fundamental para la fotografía de retrato, ya que solo así podremos entender lo que tiene para decirnos. 

Conectar con el modelo nos ayuda a conectar igualmente con los futuros espectadores de la fotografía. Es así como podremos mostrar un mensaje más claro y trascendente. 

Prueba diferentes sets 

Un buen ejercicio para dominar la fotografía de retrato es fotografiar al mismo modelo en diversos esquemas de luz, fondo y encuadre. ¿Con cuál se obtiene un resultado más dramático, alegre o emotivo? 

Practicando con diferentes sets podrás tener una mejor idea respecto a qué características deberá tener tu próxima sesión, dependiendo del resultado que quieras lograr. 

Equipos y Elementos Necesarios para Capturar Fotografías de Retrato 

equipo y elementos para fotografía de retrato
Fotografía de Sofía Royo, fotógrafa profesional y profesora en el Máster de fotografía de TOO MANY FLASH

Si quieres realizar tus primeras fotografías de retrato, es necesario que, además de tener a tu sujeto a fotografiar, cuentes con algunos elementos específicos. Aquí te los detallamos.

Modelo

Claramente, lo primero que necesitas es un modelo. El retrato se concentra en capturar personas, por lo que un modelo es indispensable. Sus características y detalles quedan a tu criterio como fotógrafo.

Iluminación

Las fotografías de retrato, al centrarse en el modelo, pueden ser un poco faltas de contexto o entorno. Esto lo solucionamos con una buena iluminación. 

Con un buen esquema de luces podremos reforzar la carga emocional y expresiva de la foto y darle un verdadero aspecto profesional. Para esto, es indispensable un buen uso del flash y la iluminación natural. 

Objetivo

Para los retratos, uno de los objetivos favoritos es el 50 mm. Mientras más luminoso sea, mucho mejor. Sin embargo, cualquier objetivo que no sea demasiado angular será bueno para un retrato.

Trípode y autodisparador para Fotografía de Retrato

Estas herramientas no son obligatorias, pero sí son de gran ayuda para una sesión de retrato donde busques un resultado más espontáneo. Así, con el disparador remoto podrás hacer las capturas más fácilmente y sin mostrarte rígido ante la cámara. 

Fondo

Así como la iluminación, el fondo tiene una gran carga en el aspecto final del retrato. Piensa con antelación el look que quieres proyectar y selecciona un fondo acorde a ello. Puede ser un fondo unicolor de estudio o también un ambiente exterior. 

Conclusión

La fotografía de retrato es una de las más practicadas, pero pocos la dominan por completo. Es indispensable darle a la foto un factor de expresividad que nos invite a conocer más sobre la persona que vemos retratada.

Esto es algo que solo se consigue con práctica y disciplina. Así que, si quieres iniciarte en este camino, toma estos consejos y emprende tu propia formación fotográfica. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba