Garci. La cámara humana

Buscar

Social Media

Antonio Garci es exigente, con la vida y con su trabajo. Distingue alto y claro lo que es la Fotografía (con mayúsculas) de lo que es, simplemente, hacer fotografías. Será porque lleva toda la vida haciendo lo primero…
De la mano de esta exigencia vital va un amor inconmensurablemente artístico por el ser humano, por eso se define como un “fotógrafo de personas”. Y como la Moda no puede entenderse sin gente a la que vestir, dedica gran parte de su tiempo profesional a la Fotografía de Moda, que es el curso que imparte en TOO MANY FLASH (además del workshop de Fotografía Boudoir). Los alumnos lo adoran y él, como los grandes, asegura que siempre se aprende de ellos.

Antonio Garci

Los hay quienes dicen que a las mujeres no hay que entenderlas, solo amarlas. A ti parece que se te dan bien las dos cosas…
¡Uf! A las mujeres hay que respetarlas, admirarlas y apoyarlas. Han luchado mucho por sus derechos y por ser parte equitativa de una sociedad aún machista y patriarcal, y todavía les queda mucho camino para conseguir ese respeto y ese trato como iguales. Sinceramente, creo que entenderlas es amarlas, y no se las puede amar sin, al menos, intentar entenderlas.

¿Te definirías como un fotógrafo de mujeres?
En realidad me defino más bien como un fotógrafo de personas. Sí que es cierto que encuentro mucho más interesante no solo la belleza externa, sino la personalidad femenina por sus matices y particularidades, pero lo que le da vida a mi fotografía es sencillamente la personalidad de quien se pone enfrente de mi objetivo, sea del sexo que sea. Sin alguien delante de mi cámara, no tengo nada que contar.

Como profesional, estás muy presente en las redes sociales. ¿Las llevas todas de forma personal? ¿Es más fácil mover tu trabajo ahora que hace unos años?
Siempre he movido mi trabajo en redes sociales, creo además que es importante que uno se encargue personalmente de estas cosas: ¡Tú eres tu marca! La forma de comunicarnos ha cambiado radicalmente, y es importante que la gente sepa que estás ahí, que eres accesible y localizable para poder trabajar contigo. Y aunque a veces te pueden saturar un poco, son una herramienta fundamental en el día a día.

Y hablando de redes sociales, ¿qué opinión te merece Instagram? ¿Eres de los que piensa que una buena fotografía no la hace una máquina?
¡Adoro Instagram! Pero no tanto por el tema “filtros”, sino por el propio formato cuadrado que exige que tengan las fotografías que se cuelgan. Como fotógrafo obsesionado por la composición, me parece súper divertido jugar con las posibilidades y limitaciones del formato, recortando tus fotografías o probando composiciones que luego recortarás… ¡Me lo paso genial!
Pensar que una buena fotografía la hace una máquina o que los filtros pueden convertir en buena una foto sosa o aburrida son discusiones que creo que están bien para aficionados a la tecnología o las propias redes sociales, pero no para fotógrafos.

Con la crisis empiezan a desaparecer algunas publicaciones impresas… ¿Cuál crees que es el futuro de los grandes editoriales de Moda?
Pienso que los grandes medios seguirán tal cual, es decir, tenemos las grandes revistas que siguen publicando en papel y siguen haciendo números de grandes páginas… lógicamente también tienen sus versiones online, sus blogs, etc., y ese ha sido el gran cambio. Pero el problema no está en los grandes, sino en los pequeños que tienen muchas dificultades para ofrecer algo diferente. El Statu quo en que nos encontramos se debe precisamente a la falta de medios de los que tienen cosas nuevas que contarnos.

Antonio Garci

¿Qué evoluciona antes, la Fotografía o la Moda?
La Moda tiene en su ADN una esencia de cambio que hace que esté constantemente evolucionando. Lo bonito de la fotografía es que se nutre de todo lo que somos y hacemos: la Moda, el Arte, el Cine… evolucionan de forma diferente y a diferentes ritmos.

Estamos al principio de una sesión y el modelo es un desastre… ¿El pánico cunde? ¿En qué consiste eso que llaman “dirección del modelo”?
La dirección del modelo es algo que hay que hacer aunque el modelo esté a un gran nivel. Lógicamente, la Fotografía de moda es un trabajo de equipo, y una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. Pero podríamos decir que la dirección de modelos consiste justamente en lograr que ningún modelo sea “un desastre”, ya que si lo termina siendo, es que hemos hecho mal nuestro trabajo.

Como bien dices, la Fotografía de moda depende de un gran equipo humano, ¿si uno falla, fallan todos o, en última instancia, es el fotógrafo el que salva el trabajo?
Podría decirse que como falle uno, no es que fallen todos, pero los fallos se hacen mucho más evidentes. El fotógrafo, al disponer de la visión global de todo el conjunto, puede detectar esos fallos y debería corregirlos a tiempo… ¡pero ya sabemos que eso no siempre ocurre! En última instancia, el fotógrafo sí que es el que tiene toda la responsabilidad si el trabajo no sale como tiene que salir.

Antonio Garci

¿Qué fue de los fotomatones? ¿Quitaban trabajo?
Si un fotógrafo tiene que temer a una máquina que te hace 4 fotos de tu cara de frente sobre fondo blanco… ¡mal vamos! Eso no es fotografía, eso es otra cosa. Imagínate que nos tuviéramos que preocupar de la calidad que tienen las cámaras de los móviles… ¡nos volveríamos locos!

Y, por último, ¿qué es lo mejor de dar clase? ¿Todavía aprendes de los alumnos?
Aprendo constantemente. Lo mejor es precisamente eso, que siempre te encuentras con algo nuevo que llevarte a casa, si tienes los ojos abiertos. Enseñar es una de las mejores formas de aprender, y si paras de aprender en este oficio, es imposible que seas capaz de enseñar.

5 flashes y acabo…
¿Cerveza o vino? Si es español, vino. Si es de fuera, cerveza.
Una ciudad… Madrid, por demasiados motivos.
¿Compras postales cuando viajas? ¡Ni las compro ni las hago!
Una torpeza… Ir siempre con el móvil sin batería.
Un fetiche… Mi iPod Touch.

** Puedes ver más fotografías de Garci en su web: garci.es
*** La próxima edición del Curso de Fotografía de Moda empieza el 6 de mayo. >>Más información
**** Próximo Workshop de Fotografía Boudoir, el 11 de mayo. >> Más información

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio