Un plan comercial y de ventas es, seguramente, algo que no creíste que necesitarías cuando decidiste dedicarte a la fotografía, ¿verdad?

La fotografía es nuestra pasión y nos imaginamos nuestros días entre flashes y producciones. Sin embargo, aunque tengas muchísimo talento, necesitas pensar en números y estrategias si quieres tener éxito.

Un plan comercial y de ventas es, seguramente, algo que no creíste que necesitarías cuando decidiste dedicarte a la fotografía, pero, aunque tengas muchísimo talento, necesitas pensar en números y estrategias si quieres tener éxito.

¿Qué es un plan comercial?

Un plan comercial no es más que un documento en el cual se establece una proyección de tu negocio.

En él se define cada una de las estrategias comerciales que utilizarás: plan de ventas, objetivos comerciales, caminos a seguir, presupuesto… También incluye comparativas con años anteriores y todos aquellos puntos que te ayudarán a tener una guía y a medir los resultados de cada paso que des.

¿Por qué lo Necesitas en tu Negocio Fotográfico?

Tu especialidad es la fotografía: tienes tu nicho de negocio elegido, estás en pleno desarrollo de tu estilo propio, te formas constantemente para mejorar la calidad de tus imágenes…

Pero para poder tener éxito emprendiendo en la fotografía y que tus ganancias crezcan, es necesario tener una hoja de ruta que te ayude a analizar números y estrategias, entre otros.

Plan comercial de marketing para fotógrafos
Photo by Dylan Gillis on Unsplash

Plan Comercial de Ventas Vs. Plan Comercial de Marketing

Un plan comercial de ventas está enfocado exclusivamente en tus ganancias y en todas las estrategias que utilizarás para aumentarlas.

En cambio, un plan de marketing está orientado a aquellas estrategias que aumentarán tu visibilidad para atraer seguidores que puedan convertirse en potenciales clientes. 

Este último impactará en tus ventas, claro está, pero su finalidad es otra.

¿Cuál es el Propósito de un Plan Comercial?

El propósito de tu plan comercial tiene varias partes que te contamos a continuación:

  • Aprendizaje: analiza tu rendimiento de años anteriores para tomar nota de las cosas que funcionaron y de aquellas que debes corregir.
  • Análisis: sigue de cerca las métricas de tu negocio para tener tus progresos bajo control.
  • Tener disciplina: cada día y cada producción traerán nuevos desafíos, por lo que te será de suma utilidad mantener un orden.

¿Qué Debe Incluir el Plan de Ventas de tu Negocio Fotográfico?

El plan de ventas de un negocio fotográfico debe incluir algunos puntos clave que te ayudarán a mantener un orden. 

Desde tener objetivos claros, clientes definidos y hasta un presupuesto establecido son herramientas claves para que tus estrategias funcionen.

El plan de ventas de un negocio fotográfico debe incluir algunos puntos clave que te ayudarán a mantener un orden. 

¿Cómo hacer un Plan Comercial para tu Negocio Fotográfico? Guía de 7 pasos

¿Alguna vez hiciste tu propio plan comercial? Si esta es tu primera vez o si quieres corregir tus planes de años anteriores, te compartimos estos 7 pasos clave.

1- Define tus objetivos: 

Lo primero que debemos hacer es trazar los objetivos que queremos alcanzar a lo largo del año. 

Es importante que sepas que estos objetivos no son estáticos. Podemos y debemos cambiarlos sobre la marcha si algo no anda bien, o sumar nuevos si logras cumplir los establecidos antes de tiempo.

2- Define tu negocio:

Este paso es muy importante, ya que para hacer un plan de ventas necesitas contemplar todos aquellos puntos que definen tu negocio: desde el nicho en el que te desarrollas hasta el perfil de tu cliente ideal.

3- Haz un análisis interno y externo de tu negocio

Para realizar un análisis interno puedes responderte algunas preguntas como cuáles son tus debilidades y fortalezas, qué productos o servicios ofreces dentro de tus servicios profesionales, cuáles son las necesidades que tienen tus clientes ideales y en qué puedes ayudarles, entre otras. 

Y para tu análisis externo puedes contemplar puntos como cuál es el lugar en el que te encuentras en comparación con tu competencia, quiénes son tus principales competidores, cómo es la situación actual del mercado en el que ofreces tu servicio, etc

4- Define tus estrategias:

En este punto tienes un poco más de claridad acerca de lo que ofreces, tu posición con respecto a la competencia y las necesidades de tus clientes. 

Con toda esa información podrás comenzar a elaborar tus propias estrategias para que tu plan de ventas comience a mostrarte resultados.

5- Establece tus servicios:

Es cierto que, como fotógrafos, podemos realizar muchísimos estilos distintos, ya que nos hemos formado para resolver múltiples tareas. Sin embargo, para poder tener un crecimiento significativo, siempre es mejor enfocarte en un nicho más pequeño y convertirte en especialista.

Esto te permitirá tener ingresos mayores y te acercará a aquellos clientes que realmente valoren el nivel de lo que ofreces. Por eso, también, es importante que establezcas pocas opciones de servicios para no confundir a tus potenciales clientes y enfocarte en aquel que quieras que sea tu “servicio estrella”.

6- No olvides a tus clientes:

Aunque enfoques tu plan de ventas en conseguir nuevos trabajos, es sumamente valioso que cuides a tus actuales clientes. En definitiva, son quienes ya han confiado en tu trabajo y siempre puedes crear nuevos servicios para que vuelvan a contratarte.

7- Pasa a la acción

En este punto ya tienes numerosas herramientas para comenzar a hacer algunas pruebas que te permitan analizar cuáles han sido los aciertos y errores de todo lo que estás implementando.

Esto te ayudará, por ejemplo, a corregir lo que haga falta sin perder tiempo o dinero en campañas que no dan resultados.

consejos para un plan comercial para fotografos exitoso
imagen de Avel Chuklanov on Unsplash

Consejos para Entablar un Plan Comercial Exitoso 

Un plan comercial exitoso depende de algunos puntos que son claves y queremos compartirlos contigo:

  • Aprende sobre cada una de las tareas que necesitas realizar para que el plan comercial funcione. Por ello, la formación tiene que estar siempre presente en cualquier plan que elabores. Una buena forma de comenzar es apuntándote al curso de emprendimiento para fotógrafos de TOO MANY FLASH.
  • Llegado el momento, aprende también a delegar aquellas tareas que te resten tiempo y pueda resolverlas alguien más por ti. Aunque hoy lo veas como un gasto extra verás que, algún día, será una gran inversión que te ayudará a crecer.
  • No te olvides de las métricas. Seguir de cerca la evolución de tu plan comercial hará que tengas el control sobre lo que funciona y lo que no.

Aprende sobre cada una de las tareas que necesitas realizar para que el plan comercial funcione. Por ello, la formación tiene que estar siempre presente en cualquier plan que elabores. 

Conclusión

Elaborar un plan comercial y de ventas puede parecer difícil pero es de suma importancia para tu negocio fotográfico.

Si quieres crecer, aumentar tus ganancias y que tus clientes paguen más por tus servicios, es tu momento de sentarte a diseñar cada paso para llegar al éxito.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Cómo construir un emprendimiento de fotografía exitoso y rentable? Claves y tips para fotógrafos emprendedores

9 Tendencias de marketing para fotógrafos que debes conocer en el 2022

Recursos para Fotógrafos Emprendedores que mejorarán tu Negocio

Fotógrafo freelance: Ventajas y tips para lanzarte a trabajar por tu cuenta

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba